Edición mensual - Enero de 2005 - Puertollano

Breves

Convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Consejo Local de la Juventud.- Seis mil euros es la cantidad que recibirá el Consejo Local de la juventud tras firmar el convenio de colaboración que llevará a cabo el Equipo de Gobierno con esta entidad. Un dinero que irá destinado a diferentes proyectos tal y como señalaba Rocío Rodríguez, presidenta del Consejo Local de la Juventud. “La primera de ellas será la formación del consejo en diferentes temáticas de asociacionismo, creación de proyectos, subvenciones. Otra actividad será la consolidación de la participación junto a la Concejalía de Juventud en actividades como la Semana de la Juventud, la jornada provincial de juventud así como otras actividades sugeridas por los jóvenes”.

Por su parte, el primer edil puertollanense, Joaquín Hermoso Murillo, destacaba la importancia que tendrán los jóvenes en este 2005 para el Equipo de Gobierno mediante la puesta en marcha de propuestas relacionadas con la formación y el empleo. “El objetivo es que nuestros jóvenes dispongan de una magnífica formación y que tras esto puedan encontrar trabajo en la localidad. Asimismo, queremos mejorar su vida estimulando el movimiento asociativo entre ellos”.

Puertollano recaudará fondos para la tragedia del Sudeste asiático.- Al igual que numerosas ciudades de toda Europa, Puertollano se sumó al recordatorio por las más de 150.000 víctimas tras el terrible maremoto acontecido en el sudeste asiático las pasadas navidades. Centenares de personas se concentraron en las puertas del Ayuntamiento para aportar con su silencio, briznas de solidaridad. Se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se ponía de relieve la necesidad de enviar ayuda urgente a las zonas damnificadas por la tragedia. Junto a este acto simbólico, el 10 de enero distintas asociaciones locales mantuvieron una reunión con el Equipo de Gobierno para vertebrar medidas y así recaudar fondos que se destinarán al sudeste asiático. Josefa Amaro, Concejala de Servicios Sociales, invitaba a todas las entidades existentes a adherirse a la plataforma solidaria; “el objetivo es trazar líneas de actuación común y el dinero que se recaude será la aportación de nuestra localidad para solidarizarse con los miles de afectados”.

Entran en circulación los nuevos trenes lanzadera.- En medio de una agria polémica se puso en circulación el sustituto del AVE para el servicio lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano. Según RENFE, un total de 26 circulaciones en día laborable, vienen a mejorar de manera significativa la oferta comercial que hasta ahora ofrecía la entidad en este trayecto. Para Alfredo Durán, director de operaciones de alta velocidad, “el nuevo servicio supone un incremento de un 28,6 por ciento en las frecuencias y del 48 por ciento en el número de plazas, manteniendo los mismos tiempos de viaje. Los viernes, el número de circulaciones pasa a ser de catorce por sentido, mientras que los sábados circularán siete trenes por sentido y ocho los domingos”. RENFE insiste en que la nueva oferta comercial ha sido diseñada teniendo en cuenta las consideraciones que han aportado clientes e instituciones de Puertollano y Ciudad Real que han permitido, por ejemplo, modificar el horario del tren que saldrá de Madrid a las 15,30, cuya salida estaba inicialmente prevista a las 15,15 horas; “asimismo, el tren tendrá doble composición cuando la demanda así lo requiera”, señalaba Alfredo Durán. La compañía también asegura que va a mantener para el nuevo servicio los precios que los clientes han pagado por este trayecto en 2004. Al tiempo, incorpora la Tarjeta Plus que sustituye a los diversos abonos mensuales y multiviajes que existían hasta ahora. La peculiaridad de esta tarjeta es que, a partir de 20 viajes y hasta un máximo de 50, el cliente tiene la posibilidad de comprar los viajes que necesite. También para la relación Ciudad Real-Puertollano existirá un nuevo tipo de Tarjeta que atenderá las características especiales de la demanda de este trayecto y se ha introducido asimismo una nueva tarifa de ida y vuelta en diferente día con un descuento del 10 por ciento en el precio del viaje. Por último, y según afirmaba Alfredo Durán se mantiene el “Compromiso de Puntualidad” que ha caracterizado al servicio de alta velocidad en estos años.