Edición mensual - Enero de 2005 - Puertollano

Asegura que no beneficiará a las comarcas quijotescas

Ecologistas en Acción considera que el diseño de la ruta “Don Quijote” es una chapuza

J.C.S. / La Comarca

Nº 157 - Puertollano

Imprimir

Está claro que es un año donde vamos a tener al Quijote hasta en la sopa. Aunque las administraciones se están frotando las manos ante los posibles beneficios económicos que la conmemoración del cuarto centenario de la edición del famoso libro de Cervantes pueda aportar a la región, hay otros sectores, caso del colectivo Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, que considera la configuración de la ruta “un error histórico que actuará en detrimento de la promoción de estas comarcas quijotescas”.

A través de una nota de prensa, los ecologistas, quienes se definen como una asociación con amplia experiencia en el diseño y realización de rutas ecoturísticas, están de acuerdo en la necesidad de hacer un itinerario de este tipo que, entre otros beneficios sociales y económicos, debe contribuir al mantenimiento del uso público de la red de caminos y vías pecuarias. Sin embargo, muestran su discrepancia profunda con esta ruta en cuanto al diseño y a las actuaciones que se están llevando a cabo.

Una ruta repleta de obstáculos

Así, señalan que lejos de hacer senderos para uso senderista o cicloturista tienen capacidad para circular hasta autobuses. “Los vehículos a motor pueden alcanzar grandes velocidades en estos viales. No es una previsión, ya se están viendo circular por la Ruta de Don Quijote coches, motocicletas y quad’s a gran velocidad; circulación que, claramente, pone en peligro el uso peatonal, ciclista y ecuestre” y el uso de la ruta por De igual modo señalan que la vasta longitud del itinerario diseñado por el Gobierno Regional (2.500 Km.), lejos de ser un atractivo, se convierte en un obstáculo para los potenciales visitantes que, contemplando el plano de la ruta, y ante la imposibilidad de recorrerla entera, se desaniman preguntándose cuál es la parte más importante, más atractiva, etc. ” La propuesta de Ruta de Don Quijote es, simplemente, absurda si lo que se quiere es atraer potenciales turistas”, señala Vicente Luchena.

A juicio del colectivo ecologista, “la ruta es pionera por absurda y ejemplo de lo que no hay que hacer” y dejan caer que las obras se han realizado sin estudio de impacto ambiental. “En la mayoría de los casos, lo único que habría que haber hecho es señalizar eficazmente los senderos o caminos, sin meter la maquinaria pesada para ensanchar y construir carriles”.

La ruta no es atractiva para el ecoturismo

Asimismo, los ecologistas califican de absurdo e irrisorio “escuchar a algunas autoridades decir que esta ruta pretende ser la ruta cultural más importante de Europa. Con este diseño no se beneficia en nada la promoción de las comarcas quijotescas. Esta ruta parece diseñada por personas totalmente desconocedoras del llamado ecoturismo, senderismo y cicloturismo”.

La nota de prensa continúa afirmando que “si los responsables de la ruta hicieran ellos mismos este tipo de turismo, habrían diseñado una “Ruta de Don Quijote” totalmente distinta. Al menos, se podrían haber asesorado de personas que tienen más experiencia y sentido común. Podrían haber conocido que el “Camino de Santiago” (referencia que ellos utilizan) se ha ido asfaltando paulatinamente con el paso de los años y, que por ello, los gobiernos regionales correspondientes están habilitando estrechos senderos fuera del asfalto, buscando el pisar la tierra, la sinuosidad y el caminar bajo la sombra de los árboles, justo todo lo contrario a lo hecho en la “Ruta de Don Quijote”.

Por último, los ecologistas consideran que el trazado de la “Ruta de Don Quijote” debería ser mucho más reducido, más lineal en conjunto, más selectivo en sus destinos, siempre que fuera posible por estrechos senderos, y huyendo del asfalto, concluye la nota de prensa.