Edición mensual - Enero de 2005 - Puertollano

El año Quijote y la duda de saber que quedará del mismo después

Comienzan los fastos. Este año Castilla-La Mancha se viste de gala y tira la casa por la ventana con la sana intención de ser un lugar de destino para millones de personas. La excusa es propicia, celebrar el IV Centenario de la publicación de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” y de paso que este homenaje sea el reclamo perfecto para atraer a un montón de visitantes a este “gran desconocida” como es Castilla-La Mancha. Además, la provincia de Ciudad Real adquiere especial relevancia con eso de ser el escenario por donde transcurrió buena parte de las andaduras del “caballero de la triste figura”.

José Carlos Sanz

Nº 157 - Puertollano

Imprimir

El año del Quijote se vertebra a través de un conjunto de propuestas y contenidos de entre los que destaca la denominada “Ruta del Quijote”. Se trata de una ruta ecoturística que aspira a convertirse en la más grande de Europa. Junto a esto, una programación cultural variopinta compone la indumentaria del “Año Quijote” sobre el que planea la duda de saber si una vez pase el efecto “Cervantes” todas estas propuestas tendrán continuidad. Esperemos que no suceda lo que en la película Vatel, aquel maestro de ceremonias de la corte de Chantilly que fue el encargado de montar un despliegue de fastos majestuosos -eso sí, efímeros- para que el príncipe de Condé se ganara el favor del monarca Luis XIV de Francia. ¿Quedará esa sensación de vacío en el 2006?

Implicación del gobierno central

Lejos de que esta celebración se quede en flor de un día, el Ministerio de Cultura tiene previsto invertir alrededor de 30 millones de euros en dicho proyecto. Así lo señaló la ministra Carmen Calvo quien forma parte de la Comisión Ejecutiva encargada de este evento. De esos 30 millones, casi la mitad corresponden a los que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado, y el resto incluyen las ayudas por vía de subvención.

Y es que la ministra de Cultura se esforzó por dejar bien claro que el IV Centenario de la publicación de “El Quijote” es un proyecto de estado. Calvo llegó a manifestar que las propuestas sobre este proyecto llegan “diariamente” y que la celebración no pretende quedarse sólo en el 2005 sino que irá mucho más allá. Un objetivo que suscribe José Manuel Blecua, presidente de la Comisión Ejecutiva, quien añadió que “el objetivo prioritario es que no se cometan fastos y sí que todo lo que se haga tenga carácter duradero y permanente”.

El apartado cultural se antoja, junto con la ruta ecoturística, el otro puntal sobre el que se sustentará la celebración del IV Centenario. Así, en el apartado de exposiciones la titulada “Los tapices del Quijote” tendrá carácter internacional ya que viajará a distintos países de Europa y a Estados Unidos. De igual modo, se realizarán otras cuatro muestras de alto nivel como “El Quijote, biografía de un libro”, “El arte en la España del Quijote”, “El Quijote en el arte contemporáneo” y “El mundo que vivió Cervantes”.

La escena teatral y musical también se implicará en el “año Quijote”. De hecho, el teatro de la Zarzuela de Madrid ha programado “La Venta de Don Quijote” de Ruperto Chapí y “El retablo de Maese Pedro” de Falla que viajará a México para inaugurar el Festival Cervantino de Guanajuato. Asimismo, la Orquesta Nacional de España llevará a cabo un programa que incluye “El Quijote” de Strauss y el de Halffter.

Estrategia turística del gobierno regional

Por su parte, el Gobierno regional ha apostado claramente por desarrollar una estrategia turística de la región. Para potenciar esta promoción de Castilla-La Mancha, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, firmó un convenio de colaboración con los paradores de Turismo para la puesta en marcha de una serie de iniciativas que se desarrollarán en esta cadena hotelera. Con esta firma, el gobierno regional pretende convertir el turismo en “algo más que evasión, gastronomía, disfrute y descanso” señalaba Díaz Salazar, y lograr que sea “una alternativa cultural, que se convierta para zonas como la nuestra en crecimiento de sosteni-bilidad y cohesión territorial”. Se trata de poner a disposición del visitante una serie de herramientas que le permitan disfrutar no sólo de su estancia en el parador o de su gastronomía, sino también otro tipo de ofertas que le animen a quedarse y a conocer los parajes circundantes.

La Ruta del Quijote se presentará en ciudades como Lisboa, París, Milán y Bruselas gracias al convenio suscrito con la Secretaria General de Turismo para financiar dicho producto turístico. Además, existirá una difusión internacional del material publicitario de la ruta y la presencia de esta iniciativa regional en las cuatro ferias de Turismo más importante del panorama internacional.

La UCLM creará un Centro de Documentación

El “Año Quijote” pretende convertirse en un gran empujón para la cultura regional y en ese sentido, la UCLM tiene pensado la creación futura de un Centro de Documentación Audiovisual Cervantino, que recoja todas las referencias audiovisuales existentes relacionadas con el mundo de Cervantes y su principal personaje literario, Don Quijote.

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audio-visual, ubicado en el Campus de Cuenca, es la institución que actualmente está trabajando en este proyecto. Patxi Andión, director del proyecto, asegura que el futuro centro albergará no sólo la filmografía mundial relacionada con el personaje de Cervantes, “sino documentales, imágenes, reportajes y otros géneros audiovi-suales que hayan tratado el personaje u otros elementos relacionados con la extensa obra de Miguel de Cervantes”. Andión subraya que la UCLM está vinculada a la Filmoteca Nacional, la cual hará gestiones con otras filmotecas del mundo entero, como la de Tokio, Moscú o Nueva

York, para ir accediendo a todo el material, “con el objetivo de que el IV Centenario pueda trascender una vez que acabe el evento y exista una base documental que puedan recoger otras generaciones venideras sobre la base del conocimiento”.

La UCLM también prepara un congreso internacional en torno a Cervantes, diferentes publicaciones de su obra y colaborar en la creación de la Biblioteca virtual de Cervantes.