Edición mensual - Enero de 2005 - Cultura

Tienen como objetivo la publicación de un fanzine literario local

Nace La Pluma Negra, un grupo literario de jóvenes

José Carlos Sanz

Nº 157 - Cultura

Imprimir

Son chicos JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados. Eso sí, rehuyendo de una connotación publicitaria y acercando el término al ámbito de la creación literaria, nos estamos refiriendo a la incipiente aparición de “La Pluma Negra”, un grupo literario con sede en Puertollano y que inicia su andadura en el empinado universo de la palabra.

Quiénes forman “La Pluma Negra”

Inicialmente, “La Pluma negra” está integrada por cinco jóvenes que llevan un tiempo haciendo sus pinitos en el género literario. José Ramón Aguirre, uno de los miembros fundadores del cenáculo, asegura que “los que componemos el grupo nos conocimos al formar parte del Taller Literario de la Universidad Popular. Llegó un día en que comentamos la posibilidad de crear un grupo literario formado exclusivamente por jóvenes ya que no existía ninguno en la localidad”. Así que, se pusieron manos a la obra, la idea germinó y brotó una pluma de color negro. “Le hemos llamado así porque la pluma es un elemento muy identificado con la escritura y lo de negra porque así adquiere un matiz más literario”, señala Aguirre.

Esperan la involucración de los jóvenes

Nacen con la intención de servir de reclamo o anzuelo para lograr la mayor implicación posible de jóvenes. Por este motivo, están realizando desde hace unos meses una labor de captación en los diversos institutos de la localidad. “Hemos hablado con los profesores de los departamentos de lengua y literatura para que ellos nos faciliten qué personas destacan en el género literario. En cuanto nos lo hagan saber nos pondremos en contacto con estos chicos por si quieren formar parte del grupo literario”. Aunque es pronto para sacar conclusiones, la receptividad de la población juvenil a la que se han dirigido está por ver. “Nosotros tenemos las puertas abiertas a todo tipo de gente, queremos mantener contactos con otros grupos literarios como Guadiana en Ciudad Real o La Mula Negra”.

Expectativas de publicación

La poesía es el género que más agrado despierta entre los integrantes de “La pluma negra”, si bien también tienen cabida otros como el relato, las lecturas de libros así como comentarios y reflexiones sobre temas de actualidad. En la alforja de sus aspiraciones está la publicación de un fanzine de carácter local “aunque todavía falta por concretar el diseño y el contenido del mismo. Lo que nos importa ahora es saber con cuánta gente vamos a contar y qué vamos a ser capaces de hacer entre todos”, señala José Ramón Aguirre. Asimismo, se han apuntado al carro de las nuevas tecnologías por lo que disponen de un apartado web en Internet cuya dirección es www.blogs.-ya.com/laplvmanegra/ y en el que podemos encontrar imágenes de los diversos integrantes, el logoti-po del grupo literario y una serie de impresiones y reflexiones sobre la necesidad expresiva de escribir. “Hay que terminar de configurar la página pero nos interesa recibir cualquier tipo de colaboración a través de nuestro correo electrónico, laplvmanegra@yahoo.es”.