Edición mensual - Contraportada - Enero de 2005

La Rincona

El "medio AVE"

Víctor Morujo

Nº 157 - Contraportada

Imprimir

El 4 de enero de 2005 será recordado como “el día que nos quitaron el AVE” y nos pusieron el “medio AVE”. Un cambio que ocurre tan solo tres días después de que se haya puesto en marcha el proceso para privatizar RENFE, y todo indica que no se trata sino del primer presagio de lo que se nos puede venir encima. La puesta en marcha de estos nuevos trenes lanzadera entre Puertollano y Madrid ha estado precedida de un despliegue de caradura política por parte de los dos partidos mayoritarios que, en el caso del Partido Popular, alcanza el grado de mentira cochina.

Haciendo una breve historia de los cruces de descalificaciones acaecidos, cuando saltó el rumor de que los trenes que nos han venido trasegando durante doce años a velocidad de aúpa iban a ser sustituidos por otros de menores prestaciones, las diputadas y diputados provinciales del PSOE se llevaron las manos a la cabeza y recriminaron al PP, entonces aún en el gobierno, su total insensatez, llegando a asegurar que no consentirían que la calidad de las lanzaderas disminuyera ni un tanto así. Desde las derechas se juraba y perjuraba que el cambio iba a ser beneficioso para los usuarios, porque además iban a bajar los precios. Cuando los socialistas ganaron las elecciones, sabían ya que tendrían que comulgar con este cáliz, puesto que se encontrarían con la faena hecha. Por ello, han tratado de salvar el tipo intentando convencernos de que el cambio de trenes, horarios y sistema de precios no está mal. No sabemos muy bien si esta actitud tiene que ver con que la idea contó con su beneplácito en su momento, o es consecuencia del “talante” y, por consiguiente, no han querido caldear los ánimos con el PP para ver si, juntos, capean este temporal que han desencadenado.

La sorpresa viene cuando el Partido Popular, que ha delegado el tema en sus dirigentes provinciales con el fin de evitar que esta sarta de sandeces se oiga en Madrid, ha montado en cólera contra el PSOE por las nuevas lanzaderas, en un alarde de cinismo que recuerda sus maniobras de la mentiras oficiales de aquel día en que, por lo visto, no hubo huelga general, o de aquel otro de que las playas gallegas estaban “no limpias, sino esplendorosas”, o incluso de esas otras jornadas en que la intervención en Irak les estalló en las manos, casualmente a costa de pasajeros de los ferrocarriles. Ahora, desde la diputada por Ciudad Real Carmen Quintanilla, hasta las Nuevas Generaciones de Puertollano, han montado un “pollo” vergonzoso, intentando colgar el mochuelo al gobierno y demostrando una vez más su escasísima calidad democrática. Eso sin dejar de remarcar que, en un alarde de surrealismo delirante, el alcalde de Ciudad Real ha culpado del tema al tripartito catalán, diciendo que es que los socialistas se quieren llevar el AVE a Cataluña. ¡Mare dels desamparats!

Que yo sepa, los trenes no están en exposición y venta en un concesionario, cual si de un turismo se tratase sino que, como los barcos, hay que encargarlos y los tienen que fabricar uno a uno. Este trabajo, lógicamente, no se puede hacer en los nueve meses que lleva en ejercicio el nuevo gobierno, ni los contratos se pueden haber firmado antes de ayer, ya que forman parte de un paquete de compras de trenes de diversos modelos que fue aprobado por el gobierno de Aznar hace cinco años, antes de inaugurarse el AVE a Lérida. Así las cosas, si todavía hay algún tonto que se deje convencer de que la culpa de los nuevos trenes la tiene Zapatero, es que vamos muy mal en este país.

Mientras tanto, la publicidad nos vende la moto como si esto fuera jauja, e incluso osa usar el eslogan “el tren que tú quieres”... ¡Y un jamón! Los nuevos trenes corren a 250 como máximo, y no a más de 300 como los AVE de verdad. Hacen el viaje en el mismo tiempo que los otros, pero con un incómodo traqueteo que ya creíamos olvidado; ofrecen unas prestaciones mucho menores, una decoración minimalista, unas ventanas muy pequeñas, los interiores de plástico barato, y dan la sensación de tren de cercanías, ¡Si hasta suena el mismo timbre que en el metro para avisar de la llegada a las estaciones!

Y la verdad meridiana es que el servicio es objetivamente más caro. Se han montado un rollo patatero con eso de la Tarjeta Plus, los bonos de tantos y cuantos viajes, pero la verdad del barquero es que, hasta ahora, un abono mensual de lunes a viernes entre Puertollano y Ciudad Real, con número ilimitado de viajes y sin tener que pasar por taquilla, costaba el mes pasado 86 euros, y el que ofrece las mismas prestaciones tiene ahora un precio de 105 euros. Curiosamente, los abonos similares para estudiantes siguen costando 77 euros. ¿Es ésta la única negociación que ha conseguido salvar Joaquín Hermoso? ¿Porqué los que no somos estudiantes sí tenemos que pagar más? Y no me saquen otra vez el cuento de los bonos de 40 viajes, porque esos te obligan a sacar un billete para cada viaje y, o vuelves loco al taquillero al encargarle todos los billetes del mes, o la pérdida de tiempo en la taquilla desluce la calidad anterior.

Los trenes de más que han puesto tan sólo obedecen a las horas punta de Madrid, nunca a las de Ciudad Real. Algunos usuarios incluso tenemos que irnos más temprano que antes. Todos los vagones son de no fumador, y la cafetería en la que tanto nos gustaba hacer el viaje departiendo con los compañeros de trashumancia ha sido reducida a un pequeño chilanque. La imagen que van a tener quienes vengan a Puertollano en tren, va a ser la de un AVE de mentirijillas. Esa es la verdad meridiana.

Nuestro periódico cumple diez años de existencia en 2005. No ha sido un recorrido fácil, sobre todo en nuestros comienzos, pero el paso del tiempo nos ha ido afianzando poco a poco en nuestra comarca y, ahora, en el año que comenzamos nuestra web contará con una edición diaria de noticias. Feliz 2005.

El polémico cambio de lanzaderas AVE sigue dando que hablar y, por ejemplo, la asociación de usuarios ha remitido una carta a la ministra de Fomento para que conozca el problema. Al tiempo que han instado al presidente de RENFE para resolver la situación. Y mientras tanto, el alcalde de Puertollano ha manifestado su disposición a emprender acciones legales contra RENFE si fuese necesario.

El próximo mes comenzará el hormigonado de la nueva presa en las obras de recrecimiento del embalse del Montoro, tal y como estaba previsto. Ahora están con el movimiento de tierras y con la fase final de las voladuras y el mes que viene comenzará la construcción del cuerpo de la nueva presa.

¿Por qué no se ha vuelto a ver a nadie de la plantilla del primer equipo de la Unión Deportiva Puertollano ante las cámaras de la televisión provincial I+TV? Días atrás nos comentaban que existía un boicot a este medio de comunicación por parte de la directiva de la UDP ¿será verdad?