Edición mensual - Enero de 2005 - Almodóvar

La Asociación “Daira” celebró su tercer festival solidario

Almodóvar se volcó con el pueblo saharaui

José Carlos Sanz

Nº 157 - Almodóvar

Imprimir

Con la lectura de un manifiesto en apoyo a la autodeterminación de la República Árabe Saharaui se celebró el Tercer Festival Solidario organizado por la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui “Daira” de Almodóvar del Campo. El escenario de la celebración fue un año más el Teatro Municipal de la localidad almodoveña que registró un lleno hasta la bandera, lo que dejó una muestra palpable del grado de sensibilización de la ciudadanía con respecto al conflicto del Sahara.

Fondos destinados a los campamentos de Tindouf

Y como en ediciones pasadas, “Daira” recaudó fondos que serán destinados a los campamentos de refugiados en la localidad argelina de Tindouf con los cuales se podrán llevar a cabo una serie de proyectos de corte humanitario y así mejorar las precarias condiciones de vida en este territorio de exiliados a la fuerza. A juicio de Francisco Real, presidente de la asociación almodoveña de ayuda al pueblo saharaui, la implicación de los ciudadanos fue tan destacable como años anteriores. “Esperamos recaudar una cantidad similar y con el dinero recogido adquiriremos material humanitario que será entregado por cuatro componentes de la asociación que van a visitar los campamentos en fechas próximas”.

La concienciación del municipio de cara al conflicto del pueblo saharaui es ejemplar como ya se demostró con la recogida de alrededor de 1.000 litros de aceite en la pasada campaña de recogida de productos alimentarios. Así lo señalaba Francisco Real quien también apuntaba a la inminente presentación de la caravana humanitaria en la que se recogerán una serie de productos que serán enviados con posterioridad a los campamentos de refugiados.

Un conflicto, el del Sahara, que sigue en punto muerto. A pesar de la llegada al poder del PSOE, la implicación del gobierno brilla por su ausencia. Francisco Real, junto con otros representantes de la Delegación castellano-manchega de ayuda al pueblo saharaui, participó en una conferencia internacional celebrada en Zaragoza y en la que se llegó a la conclusión de que el nuevo gobierno español tiene una postura ambigua y poco definida con respecto a su papel en el conflicto. “Es todavía la potencia administradora del Sahara, como quedó claro en los acuerdos tripartitos, por lo que debería implicarse más y apostar de una vez por la celebración de un referéndum”.

En definitiva, un tercer festival solidario que contó con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y cuya programación fue del gusto de los allí congregados. Participaron la Asociación Musical Pablo Sorozábal, la Asociación Cultural Baile Andaluz, la Asociación Musical Balálita, el cantaor flamenco Quintín Zamora y el Grupo de Arte Danza Miguelturra.