Edición mensual - Diciembre de 2004 - Sociedad

El Comité Antisida recaudó 600 euros en el día mundial en la lucha contra el VIH

José Carlos Sanz

Nº 155 - Sociedad

Imprimir

A pesar que el 1 de diciembre hizo un día de perros, los miembros del Comité Antisida Ciudad de Puertollano (C.A.P.), salieron a la calle para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía puertollanense con motivo del día mundial en la lucha contra el SIDA. Como es de sobras conocido, la pandemia del VIH sigue siendo uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad en este siglo XXI y aunque en los países desarrollados los avances médicos están consiguiendo mantener a raya este virus transmisible, no se puede decir lo mismo en zonas como África o Asia donde los niveles de infección crecen a ritmo alarmante.

Mayor colaboración de la ciudadanía

De todas formas, la población da muestras de una mayor concienciación y solidaridad conforme pasan los años, como así pudieron comprobar las doce personas que salieron con sus mesas para repartir información, preservativos y lazos rojos. Si bien la intención del CAP es exclusivamente informativa, siempre se agradece la colaboración económica de los ciudadanos y entidades.

En ese sentido, este año se han recaudado alrededor de 600 euros que serán destinados a labores de prevención e información. El preservativo continúa siendo el método más efectivo para prevenir el contagio entre la población a pesar de las campañas de desprestigio del condón que se están llevando a cabo en algunos sectores como el eclesiástico. Uno de los objetivos del CAP es el reparto de preservativos, labor que se realiza a lo largo de todo el año en diversos lugares de la localidad, como bares y pubs.

Sanidad entregó con demora los preservativos

Lo cierto es que el 1 de diciembre, el CAP tuvo que hacer frente a la llegada tardía de los mismos por parte de la Delegación Provincial de Sanidad, la cual, tal y como nos señala Tina Fernández, Vicepresidenta del Comité local, “nos aseguró que el día 30 de noviembre recibiríamos en nuestra sede la cantidad suficiente de preservativos e información para ser repartida al día siguiente. Sin embargo, llegaron con retraso, en concreto a mediodía del 1 de diciembre, por lo que tuvimos que gastarnos 1200 euros de nuestros fondos para comprar preservativos”.

A juicio de los integrantes del CAP es una situación que no debe volver a repetirse porque supone una merma cualitativa en el objetivo de informar y prevenir a la población. “Es obvio que nuestra asociación no tiene ánimo de lucro y si tenemos que gastarnos el dinero que sea necesario para comprar preservativos lo seguiremos haciendo. Pero Sanidad debe mejorar en sus previsiones para que no nos ocurra lo de este año”, señalaba la vicepre-sidenta del CAP.