Edición mensual - Diciembre de 2004 - Sociedad

Un total de 12 mujeres han pasado por la Casa de Acogida de Puertollano

Aumentan las denuncias efectuadas por mujeres víctimas de violencia doméstica

José Carlos Sanz

Nº 155 - Sociedad

Imprimir

Se trata de mujeres casadas, en su mayoría amas de casa con una media de edad de 34 años y con una insoportable relación conyugal que llevan a cuestas de ocho a veinte años. Este es el perfil que suele presentar la mujer maltratada en nuestra comunidad autónoma y que recoge el informe elaborado por el Instituto de la Mujer. Un estudio que pone de relieve que cada vez son más las denuncias presentadas por violencia doméstica.

Como cada 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la violencia de género. Sin embargo, la lucha contra los malos tratos no pasa sólo por mejorar la educación no sexista que los niños reciben en los centros de enseñanza si no que la sociedad se dé cuenta de que la media de mujeres asesinadas por violencia doméstica alcanza la friolera de 100 al año.

A pesar del aumento de denuncias efectuadas y de que la Administración colabore con las casas de acogida, todavía queda mucho por hacer para erradicar el llamado “terrorismo de género”. En nuestra comarca, desde enero de este año, las consultas realizadas han sido 125, 97 casos de asesoría jurídica y 88 de atención psicológica, derivándose a un total de cinco mujeres a centros de acogida de otras localidades. Los datos no se traducen en un aumento de la violencia doméstica si no que el sector femenino comienza a despojarse del miedo a la hora de denunciar. “Las mujeres están perdiendo el miedo a pedir ayuda y por eso aumenta el número de denuncias. Las mujeres que mayormente actúan son las comprendidas entre 40 a 50 años, que no tienen ingresos, que tienen varios hijos y que llevan varios años soportando las agresiones de su pareja”, destacaba Celia Mansilla, Concejala de la mujer del ayuntamiento de Puertollano.

Sin embargo, se siguen produciendo casos de agresión entre población femenina más joven, incluso menores de edad. Por tanto, se pone de manifiesto que no importa la edad, ni la procedencia social, ni la posición económica para sufrir la violencia doméstica.

Por otro lado, en nuestro municipio un total de 12 mujeres y 19 menores han pasado este año por la Casa de Acogida. En la actualidad, tan solo una mujer permanece en dicha institución debido al aumento de las denuncias efectuadas por mujeres maltratadas aparejadas con órdenes de protección dictadas por los tribunales. A juicio de Celia Mansilla, Concejala de la mujer, “cada vez se está denunciando más y al disponer de la orden de protección, este tipo de mujeres no precisan de ir a una casa de acogida. En lo que va de año en Puertollano se han dictado 45 órdenes de protección a mujeres maltratadas y esto supone un incremento del 20% con relación a años anteriores”.