Edición mensual - Diciembre de 2004 - Sociedad

Invertidos 124 millones para la reactivación de la comarca

Puertollano beneficiario en la renovación del plan MINER

José Carlos Sanz

Nº 155 - Sociedad

Imprimir

A la espera de la segunda renovación del plan MINER, que supondría continuar con la reactivación de las zonas y comarcas mineras afectadas por la reconversión en el territorio nacional, el sindicato CC.OO. y el gobierno estatal están negociando en la actualidad para lograr la extensión de dicho plan otro sexenio, que abarcaría desde el 2006 hasta el 2012. Algo que ya se ha conseguido en países como Alemania, donde los sindicatos y el gobierno han aprobado una prolongación del plan.

Inversión de 2 billones de pesetas desde su puesta en marcha

Una negociación que será importante dentro del marco europeo y nacional en el que se engloba, así como el controvertido protocolo de Kyoto que fijará las emisiones que cada central termoeléctrica podrá emitir a la atmósfera. Pero no sólo los argumentos energéticos ponen de relieve la necesidad de renovar el plan MINER, de hecho el 38% de la energía consumida en España procede del carbón, si no también las razones sociales.

Así lo aseguraba Rafael Varea, responsable estatal del sector minero por CC.OO., “tiene que haber una cuota de carbón estratégica, tenemos que definir en el año 2007 y será definida con el gobierno en el nuevo acuerdo y permitirá estabilizar el sector minero”.

Generación de 329 empleos en Puertollano

El plan MINER, que tiene como objetivo la reactivación industrial y social de comarcas mineras como Asturias o Puertollano, lleva invertido desde su funcionamiento en 1998 cerca de 2 billones de las antiguas pesetas en toda España. En lo que respecta a la comarca puertollanense, hasta el 2003 se han invertido 124 millones de euros distribuidos de la siguiente manera. En materia de reactivación, se han subvencionado 20 proyectos empresariales que han generado un total de 329 empleos. En cuanto a infraestructuras, el número de actuaciones ha sido de 19, en ayudas sociales se han invertido cerca de 20 millones de euros y por último, en materia de formación el número de becas concedidas ha sido de 514 con un importe de las mismas cercano a los 3 millones de euros.

En el presente año, los fondos MINER se han destinado a 13 proyectos empresariales que recibirán ayudas y generarán cerca de 600 puestos de trabajo. Proyectos de implantación, como la ucraniana Silicio Solar o la que se dedicará a la fabricación de paneles solares, Solaria. Para Fulgencio Ruiz, secretario comarcal de CC.OO., “estamos en una fase de arranque pero necesitamos estos fondos para consolidar este desarrollo. Los trece proyectos subvencionados para este 2004 supondrán una inversión total de 71 millones de euros, crearán en torno a 600 empleos, y la subvención oscilará en los 14 millones de euros”.

Asimismo, desde el sindicato comarcal se está trabajando en la posibilidad de establecer un tipo de ayudas similares a los fondos MINER pero para comarcas mineras como Almadén, una zona deprimida por la decadencia de la explotación del mercurio. Sin embargo, Rafael Vera reconoce que será complicado que este estudio vea la luz. “Es difícil que se plantee en la reestructuración de la minería del carbón, la incorporación de un municipio como Almadén. Otra cuestión distinta es que la especificidad de este municipio por su historia, por ser paradigma de la minería de este país desde antaño y su actual situación de declive, ponga de manifiesto la necesidad de que se apoye. Personalmente, voy a intentar que se pueda incardinar dentro del plan”.