Edición mensual - Diciembre de 2004 - Sociedad

A finales del próximo año, terminarán los trabajos de cableado

La fibra óptica, el nuevo esqueleto puertollanense

José Carlos Sanz

Nº 155 - Sociedad

Imprimir

ONO, es la empresa de comunicación que está llevando a cabo el cableado de la ciudad, es decir, forrar el subsuelo de fibra óptica y así modificar el sistema nervioso de Puertollano; de los tradicionales cables trifásicos pasamos a la moderna y biónica fibra óptica.

Francisco Martínez Asensio, director de ONO en Castilla-La Mancha, destacaba que la exposición tecnológica que durante tres días estuvo en la ciudad industrial, sirvió para que el ciudadano “se dé cuenta de que el cableado sirve para mejorar la capacidad y calidad de sus comunicaciones, vertebrar la sociedad y relacionarse más y mejor. Productos como el teléfono, con llamadas gratuitas entre sus clientes, duplicidad de velocidad en Internet y mayor capacidad de datos de transmisión, y nuestra televisión digital”.

El cableado, un revulsivo para el mundo de las comunicaciones

A la felicidad por el cableado. Al menos eso es lo que Luis Arroyo Zapatero, director regional de ONO en Castilla-La Mancha, dejó caer durante la inauguración de la exposición que llevó por nombre “ONO, la llave de las comunicaciones”. A juicio de Arroyo, la llegada de ONO al municipio industrial supondrá un revulsivo en el ámbito de las comunicaciones. “Ahora mismo estamos transitando por caminos rurales pero dentro de poco nos incorporaremos a las autovías de la comunicación”. Y es que según señalaba el director regional de esta compañía, el cable no es sólo un operador de comunicaciones ya que permite la emisión y recepción de mensajes, además de garantizar a las empresas una mayor agilidad y transmisión de información a tiempo real.

Mejorará la eficacia de empresas y administraciones

El hecho de que a través de una única red, se pueda establecer comunicación vía telefónica, por ordenador e incluso recibir televisión digital permitirá, tal y como destacó Arroyo, “el que la administración pueda trabajar de una manera más eficaz con el ciudadano”. Eficacia y velocidad, parecen ser los dos puntales sobre los que sustenta ONO. Para Manuel Ortega, catedrático de informática de la UCLM, la posibilidad de transmitir y recibir información a tiempo real debe servir de acicate para que las empresas de la provincia apuesten por la implantación de la tecnología del cable. No dudó en calificar la fibra óptica como una tecnología de futuro que vertebrará una infraestructura única de comunicaciones, por lo que se pone de manifiesto que la globalización de la información tendrá su proyección física en el cable.

El cableado, vertebrador del desarrollo local

Por su parte, el primer edil puertollanense, Hermoso Murillo, consideró que la implantación del cable en Puertollano es un hecho de suma importancia que además ya estaba incluido dentro de las 50 propuestas del famoso Plan Estratégico. A juicio del alcalde industrial, “la banda ancha nos hará más libres porque podremos disponer de Internet, televisión y teléfono en un solo medio. Supondrá un desarrollo económico y empresarial de Puertollano, ya que la diversificación va ligada a un avance en el ámbito de las comunicaciones y por último, el cable permitirá a la administración municipal cumplir con más eficacia el cometido con sus ciudadanos”.

ONO, concesionaria administrativa de la JCCM en el ámbito de comunicaciones, tiene como objetivo su presencia en los siete municipios más representativos de Castilla-La Mancha. Actualmente, presta sus servicios de telecomunicaciones en las inmediaciones de las calles Real, Torrecilla, Cruces y Paseo de San Gregorio. Asimismo, está desplegando su propia red de banda ancha en las calles Ave María, Padre Manjón, General Aguilera, Pozo y Velázquez. Se prevé que para finales de octubre de 2005, la compañía concluirá sus obras de implantación en la ciudad.