Edición mensual - Diciembre de 2004 - Sociedad

Una apertura llevada a cabo por la Concejalía de Juventud y el Consejo Local de Juventud

El Centro de Ocio Alternativo abre los fines de semana

José Carlos Sanz

Nº 155 - Sociedad

Imprimir

Desde mediados de noviembre, el Centro de Juventud permanece abierto los fines de semana para que los chavales con edades comprendidas entre 12 a 35 años dispongan de alternativas de ocio saludables y desvinculadas del habitual “botellón”.

Con la apertura del centro, la Concejalía de Juventud y el renacido Consejo local de la Juventud, se plantean como objetivo motivar la participación de los jóvenes puertollanenses ofreciéndoles una programación alternativa caracterizada por actividades de contenido lúdico y didáctico. Para Josefa Amaro, concejala de Juventud, esta iniciativa supone dar continuidad a los programas ALCAZUL y “Esta noche toca...”, los cuales se suprimen durante los meses de noviembre y diciembre.

Actividades programadas por el Consejo Local

Aparte de los habituales salones de juego o la disponibilidad de Internet, las distintas asociaciones que integran el Consejo Local, han programado una serie de actividades para hacer más atractiva la idea de frecuentar el Centro de juventud los fines de semana. Así, la Asociación Viridiana tiene previsto realizar durante el mes de diciembre un ciclo de cine en el que se proyectarán películas de diversos géneros así como cortometrajes. Otras asociaciones también han programado actividades en las que se incluyen los juegos populares, caso de “Animamundi” que en el mes de abril llevará a cabo “Entre culturas anda el juego”. A través del conocimiento y puesta en práctica de los diversos juegos existentes en las culturas, los jóvenes tomarán contacto con el contexto de las mismas. Ya en mayo, la Asociación “Caminos y cañadas” celebrará el Primer Campues Mountain Bike “Ciudad de Puertollano”. Por su parte, la Asociación “El ilustre minero” organizará una serie de rutas senderistas por zonas de la comarca.

Un racimo de actividades enfocadas al ámbito juvenil que se completarán con las II Jornadas de deportes de aire. “El año pasado ya fue una actividad que contó con mucho éxito por lo que esta edición contaremos con más aparatos de vuelo paramotor”, señalaba Pepi Amaro.

Campaña para promover el asociacionismo local

Esta aparente sintonía de trabajo entre la Concejalía de Juventud y el Consejo Local está siendo del agrado de los jóvenes. Al menos, así lo afirmaba la presidente del Consejo Local, Rocío Rodríguez. En la actualidad, esta entidad está contactando con los jóvenes de la ciudad para analizar el interés de los mismos a la hora de asociarse y las ventajas que supone esto. “En breve realizaremos encuestas para saber cuánta gente está participando en los programas organizados en el Centro de Juventud. Se llevará a cabo en los institutos, centros escolares, así como centros vecinales de Puertollano”.

Tras esto, el Consejo Local de la Juventud, realizará un balance y dispondrá de un informe acerca de cómo anda el patio por el ámbito juvenil. Para Rocío Rodríguez, las expectativas de consolidación y funcionamiento del Consejo Local son buenas “ya que poco a poco se están incorporando más asociaciones y estamos más presentes en los distintos ambientes que frecuentan los jóvenes”.