Edición mensual - Diciembre de 2004 - Sociedad

Se da así cumplimiento a la Ley de Vías Pecuarias

Comienza el deslinde de la cañada real soriana

J.C.S./ La Comarca

Nº 155 - Sociedad

Imprimir

Durante la semana del 15 de noviembre, se realizaron los trabajos de campo para el deslinde de la Cañada Real Soriana en el término municipal de Puertollano. Según Agustín Pérez Motilla, Concejal de Medio Ambiente, se trata del primer paso para la aprobación definitiva del deslinde y su posterior amojonamiento.

Se ha dado así cumplimiento a la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla La Mancha, y a la Resolución de la Delegado Provincial de Medioambiente de la Junta de Comunidades de Ciudad Real que acordó el inicio de la realización del deslinde de la Vía Pecuaria Cañada Real Soriana.

Trabajos de deslinde de la cañada real Soriana

En los trabajos de campo compareció el concejal de medioambiente así como el ingeniero de obras públicas, quienes recorrieron el tramo propuesto que comienza en el punto conocido como antigua estación de La Nava y termina en el término municipal de Almodóvar del campo, siempre en dirección Oeste.

Con este inicio del deslinde de la Cañada Real Soriana, se desarrolla la propuesta que esta Corporación Municipal presentó al Servicio de Vías Pecuarias y a la Consejería correspondiente, consistente en el deslinde y amojonamiento de las dos vías pecuarias más importantes de nuestro término municipal, a saber, la Cañada Real Soriana, y su acceso al Valle de Alcudia a través de la Cañada de Puerto Suelta, y el Cordel del Roble que se deslindó el año pasado. Con ello, y según Pérez Motilla “se recupera para el uso ganadero y los usos alternativos de senderismo y cicloturismo, un terreno de dominio público que poco a poco iba siendo mermado por invasiones e intrusiones de propietarios colindantes y particulares”.

Por último, cabe recordar que la anchura de las Cañadas son de 75 metros y los cordeles de 37,5 metros, con lo que “con una buena acción de recuperación de monte autóctono podríamos conseguir que se conviertan en corredores ecológicos para salvaguarda de nuestra fauna y flora”, señalaba Pérez Motilla.