Edición mensual - Diciembre de 2004 - Sociedad

El objetivo es suscitar la reflexión acerca de los prejuicios y estigmas que se tienen sobre la comunidad gitana

El Secretariado General Gitano pone en marcha una campaña de sensibilización social

José Carlos Sanz

Nº 155 - Sociedad

Imprimir

Bajo el lema “Conócelos antes de juzgarlos”, la Fundación Secretariado General Gitano, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social que tiene como objetivo combatir en diferentes ámbitos los estereotipos y prejuicios que siguen produciéndose hoy en día sobre la comunidad gitana.

Así, y con la idea de mejorar la imagen social que la comunidad gitana posee en buena parte de la sociedad –en nuestro país viven 700.000 gitanos constituyendo la minoría étnica más importante del país- se dio el pistoletazo de salida a través de una campaña publicitaria y divulgativa que estará dividida en dos fases. La agencia de publicidad Saatchi and Saatchi ha sido la encargada de diseñar la campaña y está formada por diferentes piezas gráficas, cuñas de radio, banners de internet y spots de televisión que se realizaron con la colaboración de Benito Zambrano, reconocido director de cine.

Una campaña estructurada en dos partes

La primera fase de la campaña comenzó a principios de noviembre. Fundamentalmente, emplea como soporte de transmisión a los medios de comunicación y tiene como objetivo hacer reflexionar a la sociedad sobre los graves efectos discriminatorios que provoca juzgar a las personas por las apariencias, basándose en ideas preconcebidas y atribuyendo al conjunto de una comunidad errores que hayan podido cometer unos pocos.

La segunda fase, consta del mismo eslogan pero la diferencia está en que se concreta más en torno a los prejuicios y estereotipos. Teresa Gonzalo, Coordinadora local de la campaña, señala que “va dirigida contra las acciones discrimina-torias que hacen aflorar los prejuicios”. En ese sentido, la campaña publicitaria emplea como mensaje la frase “tus prejuicios son las voces de otros”, dando a entender, tal y como destaca Teresa Gonzalo, “que a menudo nos dejamos guiar por experiencias ajenas y lo que nos han contado sobre la comunidad gitana”.

La campaña a nivel local

En ámbito local, la campaña se ha presentado en los medios de comunicación, centros de enseñanza, institutos de secundaria, sedes sociales, grandes superficies, en definitiva lugares frecuentados por numerosas personas. Y la respuesta está siendo dispar, como no podía ser menos. “Es difícil que el mundo gitano cale en la sociedad. No pretendemos hacer cambiar de opinión a la gente pero sí acabar con los estigmas. Nos estamos encontrando de todo, desde gente que responde bien hasta otros que ya tienen su idea hecha y no la cambian” destaca Teresa Gonzalo.

¿Qué piensa la propia población gitana sobre esta campaña?. “Como en la sociedad mayoritaria, ciertas personas de la etnia gitana también poseen estereotipos y prejuicios”, asegura Teresa Gonzalo. A su entender, en líneas generales la población gitana ve con buenos ojos la campaña de sensibilización “pero a la hora de corregir sus prejuicios llegamos a una zona espinosa y algunos se muestran contrarios a modificar sus percepciones”.

La Fundación Secretariado General Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España. Trabaja por la promoción integral de los gitanos, la defensa y difusión de sus valores culturales y la mejora de su imagen en la sociedad. Algunos programas de formación y empleo llevados a cabo por la Fundación ya han comenzado a dar sus frutos con la contratación de personal gitano para diversos sectores productivos o en programas de intervención social. Según Teresa Gonzalo, “existe una figura en la Fundación que es el mediador cultural y el requisito específico para ser contratado es ser gitano. Ahí ya se está haciendo avances, antes no había trabajadores gitanos en las distintas campañas y programas de la Fundación y ahora de los 800 trabajadores en España con que cuenta esta entidad, un porcentaje importante es población gitana”.

El programa ACCEDER

La Fundación, con el apoyo del Fondo Social Europeo y fondos FEDER, lleva a cabo en Castilla-La Mancha el programa ACCEDER de acceso al empleo. Se le conoce como Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la discriminación” y se trata de realizar una serie de acciones dirigidas a la población gitana para lograr, en la medida de lo posible, niveles de inserción laboral.

La población gitana de Puertollano es destacable, cerca de un millar de gitanos viven en el municipio, por lo que los responsables del programa en la localidad consideraron oportuno establecer la sede cerca de la barriada donde vive la población gitana, en concreto la calle San Sebastián. Junto con la Asociación para la Promoción y Desarrollo Gitano se colabora para captar el interés de la población gitana. “Ellos trabajan en intervención social y nosotros en el apartado de orientación y búsqueda de empleo” señala Teresa Gonzalo en relación a esta cooperación.

Los resultados están siendo positivos. “Hemos conseguido poquito pero en sectores como limpieza y construcción hay contrataciones. Asimismo, en el ámbito de la formación estamos impartiendo en la actualidad un curso de mantenimiento de edificios. Hay ocho chavales matriculados y están dando materias como fontanería, electricidad y pladur básico”.