Edición mensual - Diciembre de 2004 - Puertollano

“La política del Equipo de Gobierno es de mucho ruido y pocas nueces”

José C. Sanz: Un año en el que las fuerzas de la izquierda en Puertollano se han unido para formar gobierno. Se nos habla de que este es el año del despegue municipal de cara al desarrollo socioe-conómico. ¿Qué le parece al Grupo Popular este trabajo en conjunto y si está resultando tan satisfactorio como se nos dice?

Juan J. Jiménez: Ha sido el asunto más importante, la unión de IU con el PSOE. Están demostrando que sus verdaderas intenciones eran crear un pacto de intereses personales, no un pacto político para mejorar los servicios y aumentar el bienestar de los ciudadanos. El PSOE no fue capaz gobernar en minoría, eso demuestra que las cosas no se estaban haciendo bien. Estaban acostumbrados a gobernar sin tener en cuenta la transparencia y tuvieron que encontrar un aliado para seguir gobernando a su antojo, y ahí apareció IU. En esa necesidad de sestear al rescoldo del poder, IU cesó con sus reivindicaciones, antes eran adversarios políticos ahora son sus aliados. Esto no redunda en beneficio de los ciudadanos de Puertollano y se está viendo en el desarrollo.

J. C. S.: A pesar de ese pacto de interés, como lo calificas, el equipo de gobierno se basa en propuestas concretas, la más significativa es la puesta en marcha del Plan Estratégico de Puertollano compuesto por 50 propuestas. ¿Qué destacáis del mismo?

J. J. J.: Eso no ha sido ningún Plan Estratégico si no una improvisación del nuevo alcalde para demostrar que tenía muchas ideas. Un alcalde que ha sido impuesto y su política es de mucho ruido y pocas nueces. Todo comenzó con la redacción del famoso Plan Estratégico que ocupaba dos folios. A mi juicio un plan para una ciudad de 50.000 habitantes que no va apoyado de un soporte de estudio minucioso que dé credibilidad no es nada. ¿Qué se ha conseguido y para qué ha servido?

El tráfico sigue siendo caótico, no hay ninguna planificación para solucionar este problema. En cuanto a la limpieza no se ha avanzado nada y seguimos con una empresa concesionaria que no cumple con sus funciones. La universidad, que también se contempla en el famoso Plan, nada de nada. El paro que sigue siendo acuciante, no se ha invertido dinero para captación de turistas, el invento de la tarjeta del ciudadano para empadronar habitantes. Son estrategias pensadas no para beneficiar a los ciudadanos si no para parchear, prueba de ello es la subida de los impuestos municipales.

J. C. S.: Sin embargo, el Plan Estratégico está concebido para llevarse a cabo a lo largo de la legislatura. ¿Pensáis que se va a llevar cabo en su totalidad?

J. J. J.: Estoy convencido de que no porque se creó para confundir a los ciudadanos. Tenía que haber nacido con un estudio más exhaustivo y ya en un año tendría que haber más planificación de las 50 medidas. El único interés fue salir a los medios para decir que existía un plan estratégico muy bueno. Al final, la nota de este gobierno es la improvisación. El ejemplo está con la peatonalización de la calle Aduana, ponen el suelo sin tener en cuenta mobiliario y alcantarillado provocando un enfrentamiento con los vecinos de esa zona. La transparencia en el ayuntamiento no existe, el PP no puede estar en todas las comisiones, como las mesas de contratación. En definitiva, mucho gasto, mucho vociferio pero nada de nada.

J. C. S.: También, desde el Equipo de Gobierno, se hace gala de la participación ciudadana. Así ha sido con la redacción del Plan de Ordenación Urbana, donde se contemplan 18 propuestas urbanística, realizadas por los vecinos, que se llevarán a cabo. ¿Cómo veis que se cuente con la ciudadanía para vertebrar acciones municipales?

J. J. J.: Todo mentira. Si de verdad creyeran en la participación ciudadana la facilitarían. Lo que no se puede hacer es una reunión con unas cuantas personas representantes de asociaciones de vecinos, cuando hay gente que denuncia problemas en sus calles y no se les hace caso desde el ayuntamiento. ¿Cómo es posible que se diga esto cuando a nosotros nos pasan las propuestas media hora antes de los plenos para votarlas? Sólo les preocupa una cosa, hacer demagogia en los medios para lograr votos. Están gobernando mal y con engaño a los ciudadanos.

J. C. S.: El 14 de marzo hemos asistido a un cambio de gobierno en España, del mismo signo político que aquí. Se ve con muy buenos ojos porque se van acelerar esas infraestructuras tan pendientes como la autovía Levante-Extremadura, como así lo manifestaba el presidente regional José María Barreda.

J. J. J.: No hay criterios concretos. El PP siempre ha luchado porque la autovía del Levante pase por Puertollano y si es la opción sur mucho mejor. Sin embargo este alcalde, con respecto a la autopista de peaje, está en plan “Donde dije digo dije Diego”, según suenen las campanas del gobierno regional. Eso demuestra que le importan poco los ciudadanos de Puertollano ya que está más pendiente de los criterios definidos de su partido. Veremos a ver qué pasa con las autovías y si éstas llegan a tiempo y forma. Ahora, la credibilidad del gobierno de Zapatero no es la más apropiada para pensar en un futuro próspero.

J. C. S.: Un futuro local que pasa por la diversificación industrial, como así está quedando patente con la implantación de proyectos empresariales en el Polígono de La Nava. Se dice que Puertollano está de moda, que asistimos al despegue socioeconómico ¿Qué piensa el Grupo Popular de esta política empresarial?

J. J. J.: Se está vendiendo que en Puertollano hay un gran desarrollo empresarial. Por un lado, se habla de proyectos que ya estaban asegurados antes de la llegada de este nuevo alcalde por lo que estamos vendiendo las mismas empresas todos los días. ¿Hay una política para facilitar una inversión empresarial en Puertollano? No se están creando las mejores condiciones para que las empresas vengan, es verdad que los precios de La Nava son competitivos y se están haciendo las cosas bien, pero han aumentado de forma sensible los impuestos que gravan sobre las grandes empresas y eso será algo muy en contra para el futuro desarrollo empresarial.

Todo lo que sea generar dinámicas de inversión y puestos de trabajo, bienvenidas sean. Hay que apostar por la diversificación pero se está viendo que hemos llegado tarde y con el aumento de impuestos no se soluciona el problema. Si al final lo que generamos con todo esto son 400 puestos de trabajo, los que hemos perdido en los últimos 6 ò 7 meses, ya me dirás que tipo de desarrollo es ese.

J. C. S.: El Equipo de Gobierno ha insistido en este año en que se encuentran sin oposición debido a los problemas internos del Grupo Popular.

J. J. J.: Si no ha habido oposición ¿Por qué tantas ganas de cargarse al portavoz de la misma? Todo lo han hecho para que dejara el ayuntamiento y volviera a mi puesto de trabajo. Después de las últimas elecciones municipales, los representantes del Equipo de Gobierno se subieron los sueldos un 25%, en cambio a mí me lo bajaron y claro yo tengo mis responsabilidades familiares y no tuve más remedio que regresar a mi trabajo por lo que el tiempo del que dispongo para realizar las labores municipales es más reducido. Reconozco que ha habido diferencias en el seno del PP, que han perjudicado mucho la tarea y labor de oposición pero puedo asegurar que eso es agua pasada y que las tareas volverán a ser como en un principio.