Edición mensual - Diciembre de 2004 - Puertollano

“El gobierno de la izquierda es idóneo para los intereses de la ciudadanía”

El buque del gobierno municipal levó anclas y comenzó su nueva singladura. La tripulación ha aumentado en efectivos pero el destino sigue siendo el mismo: arribar en el puerto del progreso. Los jefes de tripulación mantienen el rumbo firme a pesar de las inclemencias circunstanciales, se trata de no perder el norte. La Comarca ha embarcado en el buque para entrevistar a los representantes de la tripulación municipal. Este mes, Florentino López Montero (IU) y Juan José Jiménez Prieto (PP) realizan su particular balance de cómo va la navegación municipal.

José Carlos Sanz

Nº 155 - Puertollano

Imprimir

José C. Sanz: Teniendo en cuenta que IU forma parte del Equipo de Gobierno ¿Qué balance general hacéis del año político municipal?

Florentino López: Esa es la diferencia esencial. Este ha sido el año donde IU ha estado en el gobierno y es una diferencia importante con respecto a otros años donde estábamos en la oposición. Ha sido un cambio cualitativo y cuantitativo importante, hemos dotado al gobierno municipal de una solidez, equilibrio y mayoría imprescindible para gobernar. También, hemos contribuido desde el gobierno a que exista en nuestro municipio un gobierno sólido de la izquierda.

J. C. S.: ¿En qué ámbitos podemos ver la huella de IU? ¿Qué actuaciones concretas habéis llevado a cabo?

F. L.: Lo dijimos cuando firmamos el acuerdo con el PSOE. No queremos destacar nuestra contribución particular, estamos en un gobierno municipal de la izquierda que ha tomado decisiones muy importantes y de sobras conocidas por los ciudadanos. Ahí está el Plan Estratégico que poco a poco se va haciendo realidad: realizaciones del gobierno en los polígonos industriales, por fin se está acometiendo una remodelación importante de la ciudad y por primera vez se están poniendo las bases de una política medio-ambiental, con limitaciones porque el ayuntamiento no tiene todas las competencias, pero basada en el rigor.

En cuanto a la otra delegación que ostentamos, la Concejalía de participación ciudadana, hemos hecho realidad un gobierno más participativo; existe un ejemplo claro, hemos pasado del discurso a los hechos. Cuando se aprueben los presupuestos municipales del 2005, se recogerán las decisiones democráticas de los vecinos que han participado en decidir cuáles eran los principales gastos y actuaciones que debe acometer el gobierno municipal en los barrios de la ciudad. Queda mucho por hacer, somos conscientes, pero hemos dado pasos pequeños pero firmes. No hay excusas, IU tiene una oportunidad que debe aprovechar por el bien de la ciudadanía, pasar del discurso a la práctica. En eso estamos.

J. C. S.: Están viendo la luz una serie de proyectos esenciales para el desarrollo de Puertollano. ¿Se puede decir que estamos en el año del despegue en cuanto a la diversificación de la ciudad?

F. L.: Que despegue Puerto-llano compete a todos, no sólo al ayuntamiento. El inicio del despegue es cuestión del gobierno local, ciudadanos, empresarios, sindicatos, etc. Creemos que el ayuntamiento, el gobierno local, está tomando las primeras decisiones para que Puertollano tenga un futuro mejor del que tiene ahora. Que haya más empleo, que estemos mejor comunicados, una ciudad más habitable, el ayuntamiento en sus competencias está manos a la obra para lograr una ciudad mejor. IU cree firmemente que el futuro será mejor, estamos en un momento decisivo y estamos contribuyendo desde una posición de gobierno.

J. C. S.: Un futuro que deberá materializarse con esas 50 propuestas incluidas en el Plan Estratégico. Sin embargo, hay cuestiones que están en el aire como esa presencia efectiva de la universidad ¿Cómo se llevará a cabo?

F. L.: Estamos haciendo una valoración provisional. La legislatura abarca cuatro años y la valoración global se hará cuando acabe la misma. Y como todos los gobiernos, cuando ésta finalice, nos la jugamos. Hemos realizado unas propuestas de futuro que se recogen en ese plan para cumplir a lo largo de la legislatura y ahí se contempla la presencia efectiva de la universidad regional en Puertollano. Y no le demos más vueltas, estoy convencido que los ciudadanos entienden lo que significa presencia efectiva de la universidad: estudiantes, facultades y residencias. En la universidad, en las comunicaciones, en la diversificación industrial, en los polígonos industriales, es decir, quedan tres años y cuando pase la legislatura será momento de hacer un balance más definitivo. Quedan cosas por hacer pero la mayoría de los compromisos adquiridos deben cumplirse porque si no, los ciudadanos nos retirarán su confianza.

J. C. S.: Formar parte del Equipo de Gobierno, vista la merma de resultados en las últimas elecciones municipales, viene bien para IU y de cara a la ciudadanía ¿No es así?

F. L.: Los resultados de las últimas elecciones municipales no fueron del todo deseables, si bien fueron peores en las generales. La razón de ser de un partido político es doble: la primera, gobernar en concordancia con los intereses generales y segunda, intentar ganar a través de esa política, la confianza de los ciudadanos. Cuando se agote la legislatura somos conscientes que vamos a ser adversarios de nuestros socios de gobierno porque pediremos el voto para IU.

Estoy convencido que el gobierno de la izquierda en Puertollano viene bien a los intereses generales de la ciudad y a IU, porque conviene contrastar con la realidad un discurso político. Este paso por el gobierno de la ciudad, confío que el acuerdo de gobierno agote la legislatura, viene bien porque hemos tenido la oportunidad de contrastar nuestro discurso político con la realidad cotidiana.

J. C. S.: Aseguras estar convencido que el acuerdo de gobierno durará toda la legislatura. ¿Estáis condenados a entenderos con el PSOE?

F. L.: Nosotros, a pesar de estar en el gobierno, no hemos perdido grandes principios, ni nuestro armazón ideológico se ha venido abajo. El causante de la ruptura del acuerdo, una hipótesis que descarto totalmente, pagaría un alto coste político. El gobierno de la izquierda en Puertollano es un objetivo que comparte la inmensa mayoría de los ciudadanos; quien rompa eso, aunque sea con un motivo sólido, pagaría un precio político. La ruptura es una hipótesis descartada y eso no significa que haya problemas en el gobierno al ser bicolor. Claro que hay problemas pero se solucionan, primero internamente y también con dos medidas que los concejales de IU hemos adoptado desde el principio: diálogo y paciencia, ¡mucha paciencia!

J. C. S.: ¿Qué tal esto de gobernar, de pasar de la teoría a la práctica para un partido que siempre ha estado en la oposición?

F. L.: Gobernar no es fácil, ni hacer oposición tampoco. La política es un arte complicado y difícil. Claro que gobernar no tiene la frustración de estar en la oposición haciendo propuestas siendo conscientes que éstas no se llevarán a la práctica. Estando en el gobierno hay muchas posibilidades de que éstas sí se hagan. Gobernando estás mejor en política porque el esfuerzo, las ganas y el trabajo se reflejan de forma más inmediata, al tomar decisiones. Aunque debo aclarar que es muy importante la labor de oposición, debe ser el acicate para que el gobierno local no se duerma en los laureles.