Edición mensual - Diciembre de 2004 - Deportes

José Cañizares y Paqui Moreno galardonados con el Sexto y Quinto Dan

Pepe Cañizares y Paqui Moreno han sido galardonados por la Real Federación Española de Judo y el Consejo Superior de Deportes con el Sexto y Quinto Dan respectivamente en una gala el pasado 20 de Noviembre. Cuarenta y Ocho años ha tenido que esperar Pepe Cañizares para serle impuesto el cinturón blanco rojo Sexto Dan y veinte años Paqui Moreno para recoger el Quinto Dan. La Comarca de Puertollano conversó con estos dos grandes deportistas que han dejado a España y Puertollano en competiciones internacionales con triunfos importantes.

Ángel Moreno

Nº 155 - Deportes

Imprimir

Ángel Moreno: Pepe ¿Contento por recibir el Sexto Dan de Judo?

José Cañizares: Bueno sí, en realidad es un reconocimiento a toda una vida dedicada a este deporte, porque precisamente en el mes de noviembre se cumplieron 48 años que me inicié en el Judo, no solamente era pionero en mi ciudad sino que era pionero en Castilla La-Mancha y de los primeros que empezaron a luchar sobre este deporte en España.

A. M.: ¿Cuál es el significado del color blanco rojo en el cinturón?

J. C.: Existen cinco grados de cinturón negro a partir del cinturón marrón que son de iniciaciones, cinto negro va del primer Dan al quinto. En estos grupos de cinco cinturones negros está incluido todo aquello que entra dentro de la vía competitiva, o sea que una persona que consigue el Quinto Dan de Jiu Jitsu puede perfectamente seguir en la línea de competición y luego se guarda para cuando han terminado las competiciones en su línea ascendente a través de cinturones; se entiende que todo aquel maestro que consigue un Sexto Dan ya no puede participar en la vía de competición, y se guarda a esos maestros que están dedicando su vida a la enseñanza a estar dentro de federaciones regionales y nacionales por parte de la Real Federación, guardando estos galardones a todos los que han dedicado su vida a este deporte y que están en activo.

A. M.: ¿El galardón era esperado o fue sorpresa?

J. C.: Bueno, no he pensado nunca en conseguir ni más ni menos porque creo que lo principal es estar como estamos, luchando por la juventud o por la creación de estos deportistas, tratando de enseñarles y educarles deportivamente en todo lo que tienes.

A. M.: ¿Cuál es el máximo galardón posible en nuestro país?

J. C.: Pues si alguna vez se llega, creo que la generación de Paqui Moreno podría llegar a noveno Dan. En cambio, la generación nuestra, en mi caso, como no he querido demostrar nunca si soy más o menos me tiré catorce años con un cinturón y los de mi época son séptimos y octavos danes. Quiere decirse que si los de mi época con la edad que tenemos llegamos a octavo Dan, hasta ahí podemos llegar actualmente, pero viene una generación empujando que ha tenido otras oportunidades que no hemos tenido los demás que han sido campeones de España, de Europa y del Mundo con una edad maravillosa y que sin llegar a los cuarenta pueden llegar a un quinto Dan. Quiero decir con esto, en el lugar de Paqui que es quinto Dan de Judo, que esta generación ha llegado a conseguir ese nivel competitivo a nivel nacional y mundial pues está claro que le quedarían otros treinta años de historia. Si continúa en la practica podría llegar hasta el noveno Dan.

A. M.: ¿Paqui te esperabas este quinto Dan?

Paqui Moreno: Lo que pasa es que dejo el tiempo pasar y bueno espero alcanzar ese blanco rojo no por adelantarme a mi maestro, porque siempre he dicho “aunque yo tenga más danes mi maestro es mi maestro”. Eso es una de las cosas que en el mundo del deporte, de las artes marciales supone un respeto máximo. Me lo esperaba ya antes, me acuerdo que en un campeonato de Europa en Alemania cuando se me reconoció el tercer dan de Jiu Jitsu y resulta que luego me tuve que examinar. ¿Te esperas las cosas? Pues sí, esperas que sean de una manera y luego son de otra. Pero estoy contenta más por el de Pepe que por el mio propio.

A. M.: ¿Qué supone para ti recibir este galardón por parte de la Real Federación Española?

P. M.: Es importante porque es un reconocimiento a mi trayectoria deportiva, a mi historial de competición de élite que me acompaña. Supongo que habré aportado un granito de arena al mundo del deporte español con relación a mi disciplina y vuelvo a reiterar que es un orgullo recibir el quinto Dan.

A. M.: Pepe manifestaba haber esperado 48 años en recibir el Sexto Dan ¿Cuántos años a esperado Paqui Moreno para recibir el Quinto Dan?

P. M.: El 28 de noviembre se cumplieron 20 años. Pisé bastante fuerte el acelerador.

A. M.: ¿Cuál es el proceso a seguir para otorgar los premios?

P. M.: Es un proceso que viene a durar dos años donde hay un tribunal que estudia los expedientes, tu trayectoria, etc. En el caso de Pepe, docencia y formación desde que comenzó y en mi caso a nivel deportiva. Hay una petición con anterioridad, unos estudios, una valoración y mucha gente les ha faltado por el tiempo un mes o una semana y no se les ha concedido. Además, destacar que el título obtenido nos lo pagamos nosotros siendo la cuantía de 3000 y 4.207 euros respectivamente.

A. M.: ¿Dónde y cómo fue la ceremonia Pepe?

J. C.: La Real Federación tuvo un programa completo para ese día. A las diez y media de la mañana, en primera convocatoria, se celebró la asamblea nacional de la Real Federación Española de Judo donde estuvimos, para volver a elegir al presidente, saliendo el mismo, de lo cual me alegro, no por haberme concedido el Sexto Dan sino porque es un hombre competente a todos los niveles y me encanta que una persona así esté dirigiendo nuestro organismo.

Más tarde, estuvimos almorzando con los nuestros de Castilla La-Mancha, para pasar a las nueve de la noche al hotel Princesa y tener la cena de gala de la Federación Española donde estuvimos todos los convocados de España. Al término de los postres comenzó el acto de entrega de cinturones.

A. M.: Día 5 de Diciembre trofeo “Francisca Moreno” en su quinta edición ¿todo atado y bien atado?

P. M.: Está todo planeado. En lo que es la jornada de mañana se celebrará el campeonato y por la tarde se realizarán exámenes de cinturón negro hasta cuarto Dan tanto de Judo como Jiu Jitsu pasando por árbitros nacionales y autonómicos.

A. M.: ¿Cuántas personas se estiman que se den cita en el pabellón nuevo?

P. M.: Esperamos una participación importante, sobre todo a nuestros amigos y colegas de Madrid. Creemos que será una participación bastante elevada.

A. M.: ¿Cuántas federaciones se darán cita en tu trofeo?

P. M.: Está abierto a las 17 comunidades españolas, pero ya podemos contar con Cataluña, Valencia, Madrid, Extremadura, y tendremos como principiantes a algunas federaciones que nunca han participado. Hay algunas federaciones que vienen de prueba y se marchan contentas por la organización y acogida, repitiendo el año que viene.

A. M.: ¿Federaciones a batir?

P. M.: Madrid y Cataluña, pero sobre todo Madrid, no porque sean mejores sino porque vienen más, y cuando vienen muchos traen más por pesos.

A. M.: ¿Cuál será el nivel que se encuentren los aficionados que se den cita en el pabellón nuevo?

P. M.: El nivel es alto sobre todo en la categoría infantil, despuntando bastante, pero donde estará fuerte será en categoría cadete. Otra cita ineludible en las disciplinas de las arte marciales es el próximo día 18 de Diciembre donde en Puertollano se celebra el trofeo de Navidad.

A. M.: ¿Pepe como se encuentra de salud el trofeo de Navidad?

J. C.: El trofeo de Navidad de Puertollano llega a la edición número treinta y dos, mucha historia que contar. Aprovechando el programa que elabora el Ayuntamiento con motivo de la Navidad, como un deporte más nos influye esa programación y nosotros encantados de mover a los chavales y bueno nos ajustaremos a lo que el consistorio estime oportuno económicamente, y que los niños se lo pasen en grande, con una participación de setenta chicos.