Edición mensual - Diciembre de 2004 - Cultura

PROCLADE apuesta por crear una plataforma local de ONG’s

José Carlos Sanz

Nº 155 - Cultura

Imprimir

Formada en la actualidad por cinco voluntarios, PROCLADE es una ONG de reciente implantación en la localidad y que cuenta con el apoyo de los misioneros claretianos. Se marca como objetivo la creación de una plataforma con las diversas ONG’s locales que no sirva sólo de enlace con la Administración sino que a través de reuniones y actividades sensibilice de forma regular a la población de las carencias que muchas personas sufren en buena parte del mundo.

José María Manzano, Coordinador y delegado de PROCLADE en Castilla-La Mancha, señalaba que “no queremos hacer de esta asociación el ombligo del mundo sino que sea una organización que colabora con otras y la idea que queremos proponer es la creación de una plataforma en Puertollano”.

Proyectos de cooperación en Tercer Mundo

PROCLADE tiene como fines la sensibilización a la población con respecto a las desigualdades sociales, “situaciones en el mundo que requieren nuestra solidaridad por respeto a la vida humana”. Dicha ONG lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en numerosas regiones del Tercer Mundo. La delegación castellano-manchega ha presentado un proyecto a la JCCM para que ésta financie en parte la autoconstrucción de viviendas y letrinas para madres solteras del municipio hondureño de La Ceiba. Según Manzano, “lo que se pretende es que estas familias rehagan sus viviendas en otra zona que ya se contempla”.

Junto a este proyecto de cooperación en Honduras, PROCLADE ha presentado otro al Ayuntamiento de Puertollano para que el consistorio financie en la medida de lo posible la adquisición de 78 bicicletas para estudiantes en Tamil Nadu (India). Una iniciativa que está en trámites de aprobación para su posible subvención y que estaría dirigida a la casta social más marginada de India. “El objetivo es que las familias puedan comprar 78 bicicletas para que sus hijos puedan acudir al colegio. Esta casta no tiene derecho a la escolaridad y les tienen vetados el uso de los servicios públicos” destacaba Manzano.

Esta ONG es una auténtica desconocida en el municipio pues apenas lleva varios meses en funcionamiento. Con la idea de darse a conocer y divulgar entre la ciudadanía sus fines, PROCLADE organizó una exposición con productos manufacturados en países del Tercer Mundo y vinculados al Comercio Justo. “Somos unos desconocidos en Puertolla-no y esperamos que poco a poco la gente colabore con nosotros”, anuncia Manzano quien además señala que cualquier interesado puede contactar con ellos en la calle Perfecto Holgado, donde está la sede de los misioneros claretianos.