Edición mensual - Diciembre de 2004 - Argamasilla

La Comarca

Las obras de la futura residencia de Mayores avanzan a buen ritmo

Las obras de la Residencia-Hogar de Mayores de Argamasilla de Calatrava, que levanta la empresa Club Blanco en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, avanzan a buen ritmo. Esta Residencia de Mayores, con capacidad para 150 plazas, comenzó sus obras la primavera pasada sobre una superficie cercana a los 5.600 metros cuadrados de la Urbanización Los Encinares. Con un presupuesto que ronda los 4.735.000 euros, las obras tienen un periodo de ejecución de 18 meses, y servirá para crear unos 25 nuevos empleos.

Como explicaron en la presentación del proyecto sus creadores, los arquitectos del proyecto, Antonio García López y Valentine Kaimaki, la Residencia Hogar Argamasilla de Calatrava es de diseño vanguardista combinando la arquitectura moderna con el medio ambiente.

Generará 25 puestos de trabajo

Esta residencia-hogar es claro ejemplo del compromiso municipal con el colectivo de mayores, al ceder los terrenos para levantar esta Residencia-Hogar, y trabajar para que la Consejería de Bienestar Social concierte plazas para los más necesitados. “Además de prestar un servicio a un colectivo que lo necesita creamos un nuevo yacimiento de empleo, que generará un mínimo de 25 nuevos puestos de trabajo”, explicaban el alcalde Fernando Calso y la primera teniente de alcalde Jacinta Monroy, en una visita realizada a las obras.

El proyecto intenta dar respuesta a los tres problemas con los que se encuentran los mayores: vigilia nocturna, desarraigo y movilidad; y reproduce la estética de un pequeño pueblo en miniatura, donde las habitaciones y dependencias están perfectamente imbricadas en un paisaje rico en vegetación y árboles, con mucha luz y vistas agradables.

Además esta Residencia-Hogar se adelantará a los tiempos porque se emplean las normas hospitalarias para su diseño, ya que sus espacios son mayores y mas accesibles (como en los centros hospitalarios) que en una residencia de mayores normal, por lo que podrá utilizarse también para uso hospitalario.

Vanguardista y bien equipada

La inversión total que supone este nuevo proyecto asciende a 4.734.377 euros, presupuesto del que se destina 3.688.616 euros a obra civil y 1.045.761 euros a mobiliario. La residencia constará de cocina, lavandería, cuidados intensivos, salones, salas de actividades, comedores, capilla, oficinas, habitaciones completas, rehabilitación y fisioterapia. Y ofrecerá servicios de régimen interno y como Centro de Día.

La nueva residencia de mayores contará con 150 plazas, de las cuales 16 se reservan para el Ayuntamiento, que las usará de forma concertada para atender a personas necesitadas de la localidad. Estas 150 plazas, se repartirán en 37 habitaciones dobles y 27 habitaciones sencillas. La superficie de la parcela cedida por el Ayuntamiento, en la que se construirá la residencia de mayores es de 5.507 metros cuadrados y el valor de los terrenos fue de 390.000 euros.

Con esta nueva infraestructura, los vecinos mayores que lo necesiten no tendrán que abandonar la localidad donde han residido toda su vida, consiguiéndose evitar el desarraigo de este colectivo, prioritario para el equipo de gobierno municipal, no en vano también se abrió el pasado año el Centro de Día para ellos.