Edición mensual - Diciembre de 2004 - Almodóvar

El padre del desaparecido torero Reina Rincón protagonizó uno de los momentos más emotivos

XIV Semana Cultural del Club Taurino

José Carlos Sanz

Nº 155 - Almodóvar

Imprimir

El Club Taurino de Almodóvar del Campo celebró a lo largo de noviembre su XIV Semana Cultural. Un evento que fue inaugurado por el periodista taurino José Luis Carabias quien llevó a cabo una disertación sobre el origen y evolución de la fiesta taurina.

Inauguración a cargo de José Luis Carabias

“La fiesta de los toros tiene un comienzo muy bonito. Inicialmente, constituyó una revolución ya que el pueblo se la quitó a la aristocracia. Desde entonces, se cambió la forma de torear y comenzó a surgir el interés entre la población”. Asimismo, Carabias analizó la situación actual que atraviesa el mundo taurino. Habló de factores como el elevado precio de las entradas para asistir a una corrida de toros, la escasa difusión mediática, así como la necesidad de crear un grupo unido que haga de portavoz de esta manifestación cultural con tanto arraigo en nuestro país. “La gente de los toros deben tomar conciencia y formar un grupo unido para intentar tomar las posturas necesarias de cara a la Administración o de cara a situaciones que lo requieran. Que no les dé miedo parar una Feria de Sevilla o San Isidro, con objeto de presionar en los medios de comunicación porque las televisiones se han peleado con el tema de las corridas en directo pero la promoción de los toros brilla por su ausencia. Debe haber más difusión de radiales, transmitir corridas de toros, estas cosas que nos hagan sentirnos orgullosos de la fiesta taurina, que a fin de cuentas es un patrimonio nacional y refleja el carácter que tenemos”.

Crisis en el mundo taurino

Otros aspectos, como la restricción de emitir espacios violentos en los horarios infantiles pone en entredicho la emisión de corridas taurinas. Para Carabias “hay que definir cuáles son los horarios en los que los niños ven la televisión y sería aceptable, en principio, suprimir una emisión de corrida. Pero si se explica a un niño en qué consiste, porque la fiesta carece de defensores que se preocupen de informar qué es realmente una corrida, como el torero simboliza la parte femenina y el toro la masculina, por qué el torero debe convencer tanto a los espectadores de sol como de sombra, el torero es el hombre ante las circunstancias de la vida y el toro representa lo que puede ocurrir en cualquier instante”.

Entrega de premios en la cena de gala

Por otro lado, doce triunfadores fueron los protagonistas de la cena de gala que el Club Taurino de Almodóvar del Campo celebró como colofón a la XIV Semana Cultural. La cena, donde se visionaron imágenes de los festejos taurinos de la última feria de septiembre de Almodóvar del Campo, contó además con la presencia del padre del desaparecido torero Reina Rincón que acudió para entregar el trofeo que lleva su nombre a Salvador Quintero Cruz.

Tanto patrocinadores como el primer edil de la localidad, Manuel Soria que entregó el primer premio al mejor toreo de capa trofeo “Rafael de Paula” a Morenito de Aranda, acudieron a la gala para homenajear a los profesionales del toreo que durante el mes de septiembre triunfaron en las fiestas.

Además de los premios mencionados se entregaron los trofeos “Ramón Lorente” al mejor picador para Francisco de Prado, de mejor quite artístico trofeo “Victoriano de la Serna” a Marco Antonio Gómez y al mejor banderillero trofeo “Modesto Prado” a Pepín Monje. Para el mejor subalterno de brega se reservó el trofeo “Michelín” que recayó en Jesús de Juan mientras que el de mejora faena “trofeo Sánchez Puerto” fue para Morenito de Aranda.