Edición mensual - Virgen de Gracia 2004 - Colaboraciones

La Casa de Cultura cumple 30 años

M. Pilar González Yun - Luis F. Ramírez Madrid

Nº 152 - Colaboraciones

Imprimir

El pasado mes de agosto se han cumplido 30 años de la inauguración del edificio de la Casa de Cultura, del que era base fundamental la Biblioteca Municipal y la Sala de conferencias. En estos 30 años las necesidades culturales de los ciudadanos de Puertollano han dejado pequeño el edificio, como ocurriera 20 años atrás con el anterior. Hemos pasado de las 3.452 unidades bibliográficas de 1974 a las 54.954 de hoy; de los 305 socios a los 8.215; y de las 15 publicaciones periódicas a las 211 que existen hoy día en la Hemeroteca. Por otro lado, se han ubicado en el edificio nuevas áreas (Universidad Popular, Dpto. de Juventud, UNED y, mas recientemente, Deportes). Ahora es necesario un nuevo edificio adaptado a las actuales necesidades.

El crecimiento y las nuevas necesidades culturales de la población de Puertollano demandó la construcción de un nuevo espacio que albergara una biblioteca más amplia y con otras características, junto a una gran sala donde pudieran desarrollarse todo tipo de actividades de extensión cultural. Ante estas necesidades se proyectó la construcción de una Casa de Cultura en la calle Calzada en el solar en el que estuvo en tiempos la Casa de Correos. La inauguración del nuevo edificio se retrasó en diversas ocasiones por la llegada de libros, la falta de muebles y equipamientos y porque el Ministerio no había enviado las sillas. Cuando estos impedimentos estuvieron resueltos, el Patronato se reunió para deliberar sobre el momento de su apertura. El 5 de agosto de 1974 se inauguró la nueva Biblioteca Municipal, acto al que acudieron las autoridades municipales, representantes de los centros culturales, el Arcipreste y otras personalidades en representación del mundo laboral y empresarial. La distribución de la Biblioteca se organizaba en: Hemeroteca, Biblioteca infantil y juvenil (niños de entre 7 y 14 años) y Biblioteca de adultos (para mayores de 15 años).Los fondos de la Biblioteca Municipal constaban de 3.552 volúmenes donados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Además, la Hemeroteca disponía de 15 publicaciones periódicas.

La Biblioteca, base del centro cultural

La creación del edificio dependía de la Dirección de Archivos y Bibliotecas y del Ayuntamiento de Puertollano, siendo el objetivo fundamental la ubicación en el mismo de la Biblioteca junto con una sala de conferencias. Los fines de ambos espacios estarían dedicados a desarrollar una progresiva labor de extensión cultural concretada en la realización de conferencias, exposiciones, proyecciones, cursos, recitales, conciertos,... etc. La gestión del mismo dependía del Patronato Municipal, y sus componentes eran designados a propuesta del Pleno del Ayuntamiento, contando para la realización de las diferentes tareas con un presupuesto de 690.000 pesetas. El personal encargado del Centro estaba formado por una directora, dos celadores bibliotecarios, un conserje, una limpiadora y seis señoritas procedentes del Servicio Social.

Actividades

Las actividades programadas por el Patronato comenzaron a ver la luz desde prácticamente antes de que fuera inaugurada la Biblioteca Municipal (en abril había tenido lugar en el salón de actos la exposición del XXV Salón de Arte de Puertollano), aunque el grueso de ellas se planificaron a partir de la inauguración del mismo. La primera actividad de envergadura fue una conferencia a cargo de Álvaro Cunqueiro, con la presentación de su obra literaria. En el mes de diciembre, se llevaron a cabo el resto de las programadas, comprendiendo una amplia gama entre las que destacamos la participación de Vintila Oria, con la conferencia “Soljenitsin o el Testimonio de un hijo del siglo”; la exposición fotográfica “Trofeo de Alcudia”; dos recitales de música, uno de guitarra, a cargo de Regino Sainz de la Maza de guitarra, y el otro de folk, que protagonizó el conjunto Car-cona. Las actividades se complementaron con sendas conferencias que tuvieron como protagonistas a los escritores como García Pavón y Gloria Fuertes.

Noticias de aquel año

Aquel año estuvo caracterizado por la crisis económica como consecuencia del progresivo cierre de las minas de carbón y la creación de. Mientras, PAULAR, anuncia el montaje de una nueva planta que permitirá la creación de 694 puestos de trabajo. Como solución para paliar la crisis se barajó la creación de ASPIDES, para lo cual habría que hacer un polígono de 500.000 metros donde se montarían las industrias necesarias para evitar la emigración. Otra noticia que tendría interés para la ciudad fue la creación de la Escuela femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios en la Residencia “Santa Bárbara” de la Seguridad Social. Fue un año cargadito de incendios: los tres primeros (Dehesa Boyal, “Fuenmayor” y “Los Mimbra-les”) con un total de 700 hectáreas de pinos y monte bajo desaparecidas; y los dos últimos cerca de Instalaciones del Complejo Industrial. En abril, la Vuelta Ciclista a España pasó por Puertollano, siendo un completo desastre debido a la mala organización de la misma, al pésimo estado de la carretera y a las malas condiciones meteorológicas. Las noticias rosas del año fueron la elección de Ansel Martinez Gijón, como Maja de la Mancha y Gracia Cámara Arias proclamada Reina de la Feria de Mayo. Culturalmente, hay que resaltar, por un lado, que el propietario del Gran Teatro daba a conocer el proyecto de derribo del edificio; por otro lado, se celebró la feria taurina en una plaza portátil (téngase en cuenta que la Plaza de toros había sido derribada) en la que participaron Ángel y Rafael Peralta, Samuel Lupi, Moreno Pida y los diestros “El Viti”, Palomo Linares y Raúl Sánchez. Y, además, grandes figuras de la canción como Camilo Sesto, Fernando Esteso, Mari Trini, Lola Flores y Maite en la Caseta Municipal amenizaron nuestras ferias.

Necesidad de un nuevo edificio

De idéntica forma que la Biblioteca del Paseo quedó anticuada tras 20 años, lo mismo ha sucedido con este edificio una vez que pasaron por él tres décadas. Efectivamente, con el paso del tiempo y con la democratización y extensión de la enseñanza y la cultura a todas las capas de la población, se crearon nuevas áreas en el departamento de cultura que, al ubicarse en el mismo edificio, le fueron restando a la Biblioteca el espacio vital que necesita para hacer de la Biblioteca, tal y como dice la UNESCO, un paso obligado del conocimiento, ya que constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Después de estos 30 años, los equipamientos y mobiliarios se han quedado obsoletos y la distribución de los espacios son reducidos e insuficientes para atender las necesidades crecientes que imponen las nuevas tecnologías. Es necesario ya la construcción de un edificio de nueva planta dedicado a Biblioteca que tenga diferenciadas las siguientes zonas: de Adultos, de Préstamos, de Niños, de Publicaciones periódicas, de Audiovisuales y de Estudios Locales. Y teniendo en cuenta que la Biblioteca no es un edificio, sino un conjunto de servicios, las zonas deberían seguir el siguiente esquema: Ruidosa, de gran tráfico; Intermedia; Silenciosa; Área Técnica; Actos colectivos; Extensión cultural y Servicios higiénicos.