Edición mensual - Septiembre de 2004 - Deportes

A por el estrecho de Gibraltar

La natación en aguas abiertas, cuenta, por toda la geografía mundial, con citas míticas para todos los aficionados y practicantes de esta especialidad deportiva, como el Canal de Suez, Canal de la Mancha, el Río Nilo o Río de la Plata. Entre ellas, ocupando un lugar destacado, se encuentra el estrecho de Gibraltar.

Ángel Moreno

Nº 151 - Deportes

Imprimir

Ahora, tres nadadores de Puertollano, María Luisa Cabañero Sánchez de León, Luis Fernando Muñoz Serrano y Francisco Manuel Tamaral López, pretenden realizar, conjuntamente la travesía a nado del Estrecho de Gibraltar, frontera natural entre África y la Península Ibérica, o lo que es lo mismo Europa.

Nadadores de amplia trayectoria

Mª Luisa Cabañero Sánchez de León, nacida el 20 de Agosto de 1.966, es la de mayor experiencia en natación de larga distancia en aguas abiertas como lo atestiguan sus innumerables participaciones en pruebas internacionales de las Series Mundiales, durante varios años consecutivos y en diferentes países de Europa y América. Puede considerarse como una verdadera conocedora de las aguas del Estrecho, puesto que ya lo ha cruzado en tres ocasiones, la última de ellas consiguiendo completar la travesía en ida y vuelta, estando aún en posesión del récord de la prueba.

Luis Fernando Muñoz Serrano, nació el 3 de Marzo de 1.971, ha participado en pruebas de gran fondo como: Travesía de la isla de Tabarca-Alicante, de 24Km en dos ocasiones, medio fondo, descenso del Río Ebro, de 15,5Km. en tres ocasiones y fondo, Travesía Peñiscola Benicarló de 8,5Km, Travesía de Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápita Alfacs de 7,5 Km, ó vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante de 4,5 Km.

Francisco Manuel Tamaral López, nació el 23 de Junio de 1.974, ha participado en pruebas de medio fondo entre las que destacan el descenso del Río Ebro de 15,5 Km, la travesía al Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápida de 7,5 Km, travesía Santa Pola-Isla de Tabarca de 5 Km, ó vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante.

Estos tres nadadores Puerto-llanenses llevan muchos años compaginando, juntos, su participación en numerosas travesías a lo largo de la geografía nacional con Campeonatos de España, Europa (Palma de Mallorca 2.001 y Millau-Francia 2.003) y del Mundo (Riccione-Italia 2.004) en natación Master. Además, han participado y participan en otras especialidades acuáticas como Salvamento y Socorrismo o Waterpolo, teniendo una larga experiencia como monitores de natación.

La travesía a mediados de septiembre

En esta ocasión se proponen realizar la travesía del Estrecho en la dirección España- Marruecos. Si bien la distancia más corta posible es la que une España desde la Punta de Oliveros hasta Marruecos en Punta Cires en aproximadamente 7,8 millas náuticas (14,4 Km), las características del cruce hacen que no sea la alternativa más recomendable para el nadador. La influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho aconsejan llevar a cabo el intento desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires, por lo que se debe nadar una distancia en entre 10 y 12 millas náuticas (18,5 a 22 Km) Si se mira el calendario, no se tiene una fecha definida para este evento, pues a tenor de las predicciones meteorológicas: vientos, corriente y mareas de que se disponen, se podría situar la fecha entre los días 14 al 18 de Septiembre.

Para la aventura donde se meten estos tres nadadores Puertollanenses cuentan con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento de Puertollano, Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tres excelentes deportistas industriales que como complemento a su preparación de entrenamientos en piscinas o pantanos y participando en diferentes travesías de mar, estuvieron el mes pasado en las Lagunas de Ruidera donde realizaron varios entrenamientos en especial el 22 de Agosto, nadando aguas abajo el total de las Lagunas, a excepción de la primera (La Cenagosa), ya que entre ésta y la siguiente (La Coladilla), la distancia a recorrer a pié era superior a 1,5 Km.

El entrenamiento comenzó sobre las 9:00 de la mañana en la laguna Coladilla pasando de una a otra, a nado en aquellas en que fue posible y a pié, en las que no estaban comunicadas entre sí, hasta llegar a la última, la laguna Blanca, recorriendo una distancia aproximada de 14 o 15 Km realizando un tiempo de 4 horas. El objetivo no era otro que nadar un tiempo y distancia similares a los que se encontraran en el Estrecho aunque con las condiciones de temperatura, corrientes etc. no son las mismas.

Para cruzar el Estrecho de Gibraltar contarán con la compañía de piraguas que facilitarán fundamentalmente el avituallamiento, a partir de bebidas isotónicas y algo de fruta, así como cualquier otro tipo de asistencia que puedan precisar.

Por último, desear a estos tres excelentes nadadores y a todo el apoyo logístico que esta aventura conlleva, la mayor de las suertes.