Edición mensual - Julio de 2004 - Opinión

Eliminar las trabas a las ETT´S en los convenios

C.N.T. Puertollano

Nº 149 - Opinión

Imprimir

Los sindicatos CC.OO y U.G.T. pidieron el pasado 14 de abril que los convenios no incluyan ningún tipo de cláusula que limite el uso de las empresas de trabajo temporal (ETT) para la contratación. Según aseguraron la Secretaria General de Banca de CC.OO., María Jesús Paredes, y el Secretario General de la Federación de Servicios de U.G.T., Jesús Sánchez, limitar el uso de las ETT´S en los convenios es “ilegal”. Por ello, exigieron que ningún convenio más incluya este tipo de cláusulas, existentes ahora en el 10% de los acuerdos colectivos.

Paredes y Sánchez explicaron que esta petición no es contradictoria con la exigencia sindical de luchar contra la temporalidad laboral. “Hay un abuso permanente de los contratos temporales y estamos en contra de eso, pero las ETT´S son las que deben gestionar la temporalidad”, dijo la dirigente de CC.OO.

Así, insistió en que las ETT´S están bien reguladas y que por eso deberían ser las que gestionaran “a ser posible todo el trabajo temporal”. Puso como ejemplos al Reino Unido, donde el 90% del empleo eventual se gestiona a través de ETT´S; a Alemania, donde este porcentaje es del 60% y a Francia, con el 40%.

Es más, Paredes dijo que ambos sindicatos siguen abogando por una nueva reforma de las ETT´S, que las permita gestionar también el empleo indefinido.

Ambos sindicalistas firmaron hace pocas semanas el IV Convenio Colectivo nacional del sector de las ETT´S. El acuerdo tiene tres años de vigencia y recoge un incremento salarial del IPC más un punto. Además en el 2004 la jornada anual se reducirá ocho horas y en 2005, cuatro.

Ante este panorama, los trabajadores de la C.N.T. mostramos nuestra máxima repulsa a las ETT´S porque:

1.- Los trabajadores se ven obligados a buscar trabajo a través de estos intermediarios que son responsables de la precariedad laboral.

2.- Las ETT´S dispondrán de mano de obra cualificada o sin cualificar al mínimo coste para ofrecérselos a las empresas, que se liberan de cualquier conflicto o reclamación del trabajador por fraude en su contratación, y otros incumplimientos laborales que justificarían su contratación indefinida.

3.- Los contratos de carácter temporal tendrán la posibilidad de ser, además, a tiempo parcial y por ellos la empresa pagará el mínimo coste proporcional al tiempo de trabajo.

La contratación temporal precariza la fuerza de trabajo, no por causas del despido, sino porque somete a la discreción de la empresa la continuidad futura del trabajador.

En definitiva, el trabajador precario presionado por sus condiciones de trabajo, no sindicado, presiona al resto de la plantilla que tiene mayor protección legal, y puede realizar mayores ritmos de trabajo, aceptar condiciones peligrosas, interioriza los intereses de la empresa y se rompe la solidaridad de la acción organizada de los trabajadores.