Edición mensual - Mayo de 2004 - Puertollano

La Comarca entrevista a Florentino López, Concejal de Participación Ciudadana

“Trataremos que las decisiones importantes cuenten con la participación de los ciudadanos”

José Carlos Sanz

Nº 146 - Puertollano

Imprimir

José C. Sanz.- Lo primero sería realizar un balance de cómo está funcionando dicha Concejalía de Participación Ciudadana, teniendo en cuenta que es una de las menos conocidas por la ciudadanía.

Florentino López.- No es que sea poco conocida. Desde que ocupo dicha concejalía asumí unos objetivos que voy a tratar de desarrollarlos a lo largo del año por dos razones: una porque los concejales de IU tenemos escasa experiencia de gobierno y hemos de apuntar lo que debemos hacer y la segunda porque de esta manera se trabaja con unas líneas básicas previamente escritas y concretadas y se evitan hacer esfuerzos inútiles.

Uno de los objetivos será realizar la experiencia de los presupuestos municipales del 2005 participativos. Estamos haciendo un esfuerzo para consensuar la concreción de la idea aunque deberá llevarse a cabo. Consenso entre el movimiento vecinal que va a ser el motor de dicha experiencia.

J. C. S.- Hablas de la participación de la ciudadanía de cara a los presupuestos municipales para el 2005 ¿Cómo se va a llevar a cabo y de cuántas fases va a constar?

F. L.- En estos momentos nos estamos reuniendo con las asociaciones de vecinos. Intentamos consensuar la forma de hacer, es decir, la idea es que los ciudadanos participen activamente en una parte de la elaboración de los presupuestos municipales, sobre todo en el capítulo sexto referido a las inversiones. Todavía estamos viendo cómo y fijando un compromiso de actuación en el calendario antes del verano, que es cuando comienzan a elaborarse los presupuestos municipales. He presentado dos fases: una primera consistente en una asamblea de barrio donde los vecinos discuten y analizan las necesidades de su barrio y las priorizan. Después, una asamblea local donde la idea de barrio se cambia por la idea de ciudad, de tal manera que si la experiencia se realiza, el Equipo de Gobierno ya disponga de las necesidades e inversiones priorizadas por el movimiento ciudadano y decididas democráticamente por ellos mismos.

J. C. S.- En cualquier caso, el objetivo final es que estas demandas vecinales sean recogidas en los presupuestos municipales ¿no es así?

F. L.- Hay dos partes fundamentales. En primer lugar, la decisión democrática de los ciudadanos a través de la asamblea local participativa y la segunda parte es que existe el compromiso del Equipo de Gobierno de incluir esas necesidades en el capítulo sexto de la elaboración de los presupuestos municipales e intentar llevarlas a cabo a lo largo del 2005, de tal manera que cuando tengamos que llamar a un despacho para buscar la financiación sepamos que los vecinos han decidido cuáles son las necesidades de inversión para nuestra ciudad.

J. C. S.- Desde tu concejalía, se tiene pensado potenciar más el movimiento vecinal ¿Cuáles crees que pueden ser las carencias, si las hay, o cómo se puede mejorar?

F. L.- Sería muy ingenuo si no reconociera que ha pasado el “boom” de la participación cívica que hubo en los albores de la democracia. Ahora, participar activamente en la vida social y política de la ciudad no es fácil ya que la gente tiene otros intereses. Las asociaciones de vecinos deben aprovechar la experiencia de los presupuestos municipales partici-pativos para revitalizar el propio movimiento vecinal. En esta experiencia no participan sólo los vecinos asociados sino también personas que no están asociados. Está claro que el movimiento vecinal, como ocurre en otras muchas ciudades, precisa de motivos para su revitalización y espero que con los presupuestos se consiga.

J. C. S.- ¿Qué prioridades son necesarias para esa revitaliza-ción?

F. L.- En concreto esta experiencia se fundamenta en una discusión, un análisis y en una participación sobre las necesidades reales y problemas cotidianos de cada barrio. Eso puede significar qué gente quiera participar en las asambleas de barrio y luego mucho más, si se comprueba que lo que han decidido los vecinos se lleva finalmente a la práctica, es decir, que no se hace un esfuerzo participativo inútil. Los ciudadanos deben comprobar que todo eso se plasma en el documento presupuestario y se intentan resolver.

J. C. S.- Todos hemos visto estos meses atrás esa división existente en FLAVE con el abandono de asociaciones vecinales que ahora van por su cuenta empobreciendo la imagen del movimiento vecinal.

F. L.- Es cierto que uno de los objetivos de esta concejalía es intentar que el movimiento vecinal permanezca unido en una sola federación. En estos momentos, no es posible pero con la experiencia de los presupuestos ya hemos logrado que todas las asociaciones de vecinos, se reúnan, dialoguen, propongan y discutan. Es el primer paso para ese reencuentro que se producirá tarde o temprano. Trabajamos además con el hándicap de esa división y hay algunos proyectos que se distorsionan por la misma.

J. C. S.- También se presentaba meses atrás el Plan Estratégico de Desarrollo Local ¿Hay propuestas de la concejalía de Participación Ciudadana incluidas en dicho plan?

F. L.- Hay muchas decisiones que se contienen en dicho plan, y otras que no, que deben contar por convencimiento democrático con la participación de la ciudadanía. Por poner un ejemplo: una revisión en profundidad del Plan de Ordenación Urbana Municipal no se puede llevar a la práctica sin que los vecinos participen activamente. Vamos a tratar desde esta concejalía que las decisiones importantes de la política municipal cuenten con la participación de los vecinos al ser un paso importante para que asuman las consecuencias de esa decisión.

O por ejemplo, la elaboración de la Agenda Local 21 que no puede llevarse a cabo si no se cuenta con un foro cívico de participación y un consenso sobre el diagnóstico y las medidas que precisa nuestra ciudad para incluirse, de manera científica, entre las ciudades sostenibles.

J. C. S.- Hablas de que esta concejalía va dirigida a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que no están asociados. En ese sentido ¿habrá alguna campaña informativa dirigida a llegar a este sector?

F. L.- Claro que la habrá pero creo que lo ideal sería que todos los vecinos se asocien, sobre todo en sus respectivas asociaciones de barrio. De todas maneras hay que ser respetuoso con la decisión de cada vecino pero intentaremos por todos los medios que, siendo conscientes de que hay ciudadanos asociados y otros que no, todos participen en propuestas importantes para la ciudad. Es una manera de revitalizar lo cívico.

J. C. S.- Hace un par de meses, la Asociación de Vecinos Fernando el Santo-Ciudad Jardín expuso una serie de carencias de servicios sociales en sus barrios y expresaba públicamente la necesidad de reunirse cuanto antes con usted como concejal de participación ciudadana y así paliar esta carencia.

F. L.- Pues ya hemos hablado. Hay una nueva asociación de vecinos en Puertollano, está registrada y va a tener el mismo tratamiento que el resto. He hablado con la presidenta, Trinidad Sánchez, he visitado el barrio y he recibido el escrito correspondiente de las necesidades y carencias que ese barrio tiene. Le he pedido paciencia y hay muchas de esas necesidades que se solventarán enseguida, otras precisan más tiempo. Conozco cuáles son y poco a poco se irán resolviendo las cuestiones planteadas. Lo más importante es que hay una nueva asociación de vecinos.

J. C. S.- Carencias que también existen en barriadas marginales como El Pino, Cañamares, San Esteban. ¿Ahí habrá una actuación más exhaustiva?

F. L.- En estas barriadas no debe volcarse exclusivamente la concejalía de Participación Ciudadana. La actuación del equipo de gobierno debe tener como prioridad las barriadas más necesitadas que poseen más carencias de servicios. Debe ser una política integral de todo el equipo de gobierno. Por mi sensibilidad, siempre tenemos presente que las prioridades están en los barrios que más nos necesitan. Precisan de la actuación global de todo el ayuntamiento porque las prioridades en política, desde la izquierda, siempre están con los más necesitados.

Desde este Equipo de Gobierno se está haciendo. Conozco bien las necesidades de algún barrio, como el Pino, donde se están acometiendo propuestas pero deben continuar y consolidar una política municipal global que intente paliar carencias de empleo, infraestructuras, servicios sociales, etc.

J. C. S.- Desde que se selló el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU, tuviste muy claro ocupar esta concejalía. ¿Por alguna razón especial?

F. L.- No tengo un especial interés en ésta. Asumir esta responsabilidad es producto de una negociación, de una disponibilidad por parte mía y al igual que Agustín Pérez asume el cargo de concejal de medio ambiente, yo asumo la mía y lo único que espero es que a pesar de las dificultades y problemas, podamos finalizar el año haciendo un balance positivo de la actuación. Lógicamente al final de la legislatura, no sólo hacer un balance particular de cada concejalía sino global de todo el equipo de gobierno.

Desde IU, esperamos que ese balance sea positivo porque estamos en el Equipo de Gobierno para resolver los problemas de la ciudadanía y que sean ellos los beneficiados.