Edición mensual - Febrero de 2004 - Puertollano

El nuevo POM diseña el Puertollano del siglo XXI y como lugar de encuentro

José Carlos Sanz

Nº 142 - Puertollano

Imprimir

El avance del POM tuvo lugar en el Auditorio Municipal y contó con la presencia de distintos colectivos sociales de la localidad, así como de personas relacionadas con la construcción. Se pudieron contemplar los planos y diversas diapositivas de los proyectos para el futuro desarrollo urbano de la ciudad. Se pudo ver cómo en el nuevo POM se tiene previsto el crecimiento de Puertollano por la zona oeste, zona de La Nava, y hacia el norte.

También se recogen actuaciones que habrá en materia urbanística como el ensanchado de calles y la creación de numerosos espacios verdes, entre otros. Tras la presentación oficial el avance del POM quedará expuesto en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) para que cualquier ciudadano pueda consultarlo. Además se instalaron mesas temáticas en las que participaron todas las personas que quisieron, aportando sus ideas para lo que el concejal de urbanismo, Antonio Rodríguez calificó como la ciudad del futuro.

Por su parte, José María Ezquiaga, Técnico responsable del diseño y redacción del POM, calificó de optimista dicho Plan de Ordenación. A su juicio con este avance “Puertollano tiene posibilidades de crecimiento económico y su población puede vivir una situación de bonanza como la tuvo Ciudad Real”. Para ello, y según Ezquiaga, se tienen que producir diversos factores como el seguir manteniendo un precio de la vivienda favorable, seguir con el impulso de suelo industrial e ir a una economía más diversificada, enfocada en el sector servicios y nuevas tecnologías.

La mayor dificultad que Ezquiaga barrunta para la efectividad del nuevo POM “es que los ciudadanos lleguen a pensar que la ciudad está condenada al declive. Hemos visto el resurgir de muchas ciudades en circunstancias parecidas. Y nosotros hemos planteado un modelo territorial para lograr esto. Asimismo, con las mesas de trabajo pretendemos recoger la sensibilidad de los ciudadanos e incorporar, en la medida de lo posible, sus propuestas al diseño definitivo del POM. De lo que no me cabe duda es que Puertollano tiene futuro”.

Para Joaquín Hermoso Murillo, primer edil de la localidad, lo esencial del POM es que posibilita contar con más capacidad de suelo productivo e industrial para diversificar la actividad económica del municipio. “Ello hará posible que Puertollano sea una ciudad competitiva con Ciudad Real”. Asimismo, y dado que en el avance del POM no se contempla, Hermoso Murillo pidió al equipo técnico la inclusión de espacio para la universidad.

Objetivos

- Salvaguarda ambiental mediante la protección de espacios como la dehesa boyal, cerros, vías pecuaria y espacios de ribera.

- Continuidad en la explotación de yacimientos mineros: manteniendo la afección sobre el término municipal, con voluntad de mantener aquellos elementos arqueológicos o arquitectónicos de interés ligados a la cultura de la mina.

- Limitación de riesgos tecnológicos, mediante la creación de espacios verdes entre zonas residenciales, con especial interés en la parte oriental de la ciudad (Repsol) y la creación de nuevas vías para los vehículos que transporten mercancías peligrosas.

- Crecimiento de los espacios urbanizados hacia el Oeste: los crecimientos residenciales se fijan en las laderas de los cerros San Agustín y San Sebastián, mientras que los destinados a la actividad económica se plantean entre el frente norte de la cuenca minera y los trazados ferroviarios.

- Recualificación y equipami-ento de los espacios urbanos existentes: a través de un reequipa-miento de las barriadas periféricas y revitalización funcional y comercial del Casco Histórico.

- Adaptación del sistema viario a los nuevos crecimientos y a la resolución de los déficits de accesibilidad y de condiciones de servicios detectados.

- Mejora del sistema de infraestructuras básicas.

- Rehabilitación del patrimonio histórico. Un objetivo esencial del POM es la revitalización del casco histórico. Unas acciones de rehabilitación que deben ir integradas dentro de una política municipal orientada hacia este objetivo.

Las acciones propuestas serán las siguientes:

a) Conformación de un eje central: la actual concentración de funciones se da en el Paseo San Gregorio y requiere acciones de equilibrado hacia el Oeste. La revitalización comercial del casco histórico no puede ser descuidada.

b) Catalogación y establecimiento de medidas de protección para el patrimonio de valor.

c) Actuaciones en el borde occidental.

- Recuperación de barrios periféricos. Hasta ahora los barrios más occidentales han tenido una posición marginal. La apuesta de crecimiento hacia el oeste, coloca a estos barrios en una situación estratégica y la recuperación de estas áreas debe darse con acciones en la vivienda, así como mejoras en la accesibilidad y el transporte público. Una situación similar se da en los barrios del Suroeste. En este caso el condicionante es la cercanía con la cuenca carbonífera planteándose una separación mediante zonas verdes.

Las acciones planteadas son:

a) Aumento de la diversidad de usos: Implantación en estos barrios de actividad con posibilidad de generación de empleo local.

b) Mejora del sistema dotacional: se mejorará la dotación de espacios libres públicos e instalaciones educativas.

c) Mejora de accesibilidad en el transporte público: Con el objetivo de plantear una alternativa al transporte privado y descongestionar el colapso de tráfico en el paseo.

d) Integración, jerarquización y tratamiento de la red viaria.

- Mejora de la movilidad:

a) Variante para vehículos pesados y mercancías peligrosas desde el norte hasta Repsol, evitando la actual variante que pasa junto al centro urbano.

b) Acceso sur a Repsol.

c) Afectación de la N-420 a usos urbanos.

d) Viarios perimetrales al Cerro de San Sebastián.

e) Remodelación de intersecciones.

f) Permeabilización transversal del trazado ferroviario.

g) Cierre y adecuación del tramado viario.

h) Remodelación de la línea de autobuses estudiando la posibilidad de plataformas reservadas y carril-bus en ciertas zonas.

- Nuevo crecimiento residencial. Creación de la Ciudad jardín de “La Nava”.

La actuación reúne características propias:

a) Titularidad de los terrenos e iniciativas de planeamiento públicos.

b) Las condiciones ambientales del entorno se mantienen en las cumbres de los cerros, asegurando el mantenimiento del cierre visual de la zona.

c) La orientación hacia el sureste de la ladera posibilita un crecimiento urbanístico de calidad.

d) Cercanía a nuevos desarrollos para actividades industriales y terciarias.