Edición mensual - Febrero de 2004 - Puertollano

Entrevista

“La Concejalía de Medio Ambiente estará abierta a la participación de quien quiera”

Tenía muchas ganas de ocupar el cargo de Concejal de Medio Ambiente. Agustín Pérez Motilla es una persona cuya trayectoria profesional y personal ha estado íntimamente ligada con las cuestiones medioambientales. El pacto de gobierno entre PSOE e IU ha posibilitado que Pérez Motilla vea cumplido su sueño. La Comarca entrevista al nuevo concejal de medio ambiente quien tiene muy claro que la gestión de una concejalía necesita de la participación ciudadana.

José Carlos Sanz

Nº 142 - Puertollano

Imprimir

José C. Sanz.- El pasado 10 de enero se produjo un escape de dióxido de azufre que puso en alerta a la población susceptible de riesgo, al superarse el umbral permitido de información. Desde la Concejalía de Medio Ambiente ¿qué medidas se van a tomar para que episodios como éste no vuelvan a repetirse, y sobre todo no coja desprevenida a la población?

Agustín Pérez.- Lo primero que hemos hecho ha sido remitir una carta a la dirección de refino en el complejo de Puertollano donde exigimos convocar una reunión con carácter urgente para que nos expliquen las causas de ese episodio de contaminación que se produjo.

El día del escape, desde Repsol no se contactó en ningún momento con el técnico de la Red de Vigilancia Atmosférica, por lo que tuvo que ser éste quien se movilizara y pedir explicaciones. Y es que durante más de tres horas hubo una concentración superior a los 500 microgramos de dióxido de azufre, una cifra muy por encima de la permitida. Sin duda, ha sido un episodio muy grave por lo que están en la obligación de informarnos para que no vuelva a repetirse. Asimismo, he remitido otra carta al Director General de Calidad Ambiental para confirmar si desde la refinería se ha actuado conforme al protocolo exigido. Debido a esto, desde la Concejalía hemos acelerado la puesta en marcha de un programa de información instantánea al ciudadano y que permitirá, mediante el envío de SMS a los móviles de los ciudadanos, informarles en qué momento se supera el nivel de alerta de contaminación para que se tomen las medidas de prevención adecuadas.

J. C. S.- Un programa de información que supongo es pionero en su implantación ¿No es así?

A. P.- No tengo conocimiento de que esté funcionando en otro municipio. Es un proyecto de corte más amplio que no sólo informará del riesgo de contaminación, si no también de la celebración de actos culturales y deportivos. El objetivo es establecer, desde el ayuntamiento, una medida preventiva que avise a la ciudadanía antes de que se produzca el episodio de contaminación. Sin duda, esto cambia la tradicional forma de actuar que había hasta ahora.

J. C. S.- Sin embargo, estos episodios inevitablemente se seguirán sucediendo. En ese sentido, ¿Es preciso una mejora de la Red de Vigilancia Atmosférica como la implantación de paneles electrónicos de información?

A. P.- Desde luego, la red es susceptible de perfeccionarse, aunque en este caso concreto ha funcionado bien al haber registrado los distintos contaminantes. Para una mejor información del índice de calidad del aire en Puertollano, efectivamente, pondremos en marcha la instalación de paneles electrónicos próximamente, como ya se ha acordado en la respectiva comisión de gobierno. Así, la ciudadanía sabrá en todo momento la calidad del aire que tenemos y la cantidad de días en los que la atmósfera está en condiciones.

J. C. S.- Pasemos a otro asunto. Desde el comienzo de la legislatura, el Equipo de Gobierno insiste en que la puesta en marcha de la Agenda Local 21 será la médula espinal que vertebre su proyecto político. Ahora que ostenta el cargo de Concejal de Medio Ambiente ¿Cómo se está llevando a cabo su desarrollo?

A. P.- Posiblemente se acelerará la redacción de la misma y su puesta en marcha. Nos hemos puesto en contacto con los responsables de la Red de Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha y nos han hecho llegar una guía práctica para el diseño e implantación de la A-21. Asimismo, asistiremos a reuniones de coordinación con la Diputación Provincial para ver qué recursos humanos y materiales se disponen para realizar un diagnóstico y coordinar una metodología a desarrollar. Desde ambas partes hay un consenso en que la puesta en marcha de la A-21 debe ser un objetivo prioritario en nuestro municipio.

Desde la Concejalía hemos perfilado una serie de aspectos prioritarios pero es indispensable la participación de todas las personas para su confección. Así pues, el carácter participativo será un instrumento esencial por lo que se ampliará el Consejo Local de Medioambiente, se constituirá un Foro Ambiental y se van a plantear todos los objetivos a los distintos colectivos y asociaciones para alcanzar un consenso de actuación.

J. C. S.- En concreto se quiere lograr un modelo de ciudad sostenible. De hecho, en el avance del POM ya se nota la huella de la sostenibilidad con la creación de más espacios verdes por el trazado urbano, la revitalización del casco histórico o la mejora de la movilidad urbana.

A. P.- En lo concerniente a los espacios verdes sí que existe una coincidencia con lo que se propone en el POM y en la A-21. Las zonas verdes son ejes fundamentales a considerar en el eje urbano porque mejoran la calidad de vida del ciudadano. Por otro lado, en la zona conocida popularmente como “los pinos” hay proyectado un Plan de Protección de la Dehesa Boyal donde se regularán sus usos para que sea una zona tanto de esparcimiento de la población como de recuperación de la flora y monte autóctono, ya que es una zona que ha quedado muy dañada por la masiva repoblación de pinos. Determinadas hectáreas serán repobladas con encina, coscojo, madroño, lentisco, etc, para conseguir un desarrollo de la vegetación autóctona. También se hará lo mismo en la zona que se quemó este pasado verano y habrá un mayor despliegue de efectivos humanos en esta zona para la vigilancia intensiva y evitar, en la medida de lo posible, la aparición de incendios. Serán patrullas que harán labores de limpieza e información y lo queremos orientar a través de los Planes Municipales de Empleo.

J. C. S.- En lo que no cabe duda es que el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Dehesa Boyal debe lograr una dinamización sólida como centro neurálgico de donde partirán esas actividades que hay pensadas para hacer de Puertollano “la puerta natural del Valle de Alcudia”. ¿Cómo se va a hacer todo esto?

A. P.- Allí se debe polarizar toda la actividad que vaya dirigida al Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Para ello es fundamental que el futuro camping sea adjudicado y gestionado por un grupo de profesionales que sepan emplear los recursos incluidos en ese proyecto turístico, para así articular los proyectos que se tienen previstos.

El Centro de la Dehesa debe ser un referente en la gestión del turismo rural y debe enlazarse con el proyecto de la futura vía verde, que pasa muy cerca.

J. C. S.- ¿No crees que ya es el momento para que desde nuestro municipio se gestione una zona de altísima riqueza medioambiental como es el Valle de Alcudia?

A. P.- Sí, pero aquí chocamos con los objetivos de los responsables de los fondos FEDER que critican el que Puertollano, en esta materia, vaya por libre teniendo en cuenta que nuestro término municipal no ocupa el Valle de Alcudia pudiendo obstaculizar las labores de recuperación socioeconómica de la mancomunidad del valle. Desde mi punto de vista, hay que mantener buenas relaciones con los pueblos de esta comarca para vender el valor natural del Valle de Alcudia. Para ello, se deben tomar decisiones como señalizar las zonas protegidas (vías pecuarias, caminos públicos, etc) sin que haya cortapisas. El Valle de Alcudia tiene un valor ecológico similar al Parque Nacional de Cabañeros y sólo tiene determinadas zonas protegidas. La gente apenas conoce estos valores por lo que debe existir un proceso de información, creación y señalización de sendas, rutas, aulas de interpretación de zonas ZEPA, etc. Esas labores hay que hacerlas desde el municipio y participar en los trabajos de adecuación de infraestructura en el valle.

J. C. S.- Lo que sí parece claro es que cualquier acción municipal estará orientada desde lo medioambiental. Parece que el Equipo de Gobierno se está tomando en serio esta concejalía ¿No?

A. P.- La verdad es que el primer sorprendido soy yo ya que se está emparentando desarrollo con sostenibilidad. El objetivo es que la insostenibilidad que hay actualmente no vaya a más. Y para ello vamos a frenar actuaciones como los vertidos industriales incontro-lados en el río Ojailén, cerrar el vertedero existente que era inadecuado para la población, mejora de la red de aguas residuales mediante el tratamiento terciario de las mismas, etc. Se trata de lavar esa imagen de inmovilismo ambiental.

Esta concejalía estará abierta a la participación de quien quiera y eso es lo que nos hace crecer. Hasta ahora era una concejalía muy diluida e Izquierda Unida, con su adhesión al pacto de gobierno, aportará aspectos fundamentales para la mejora medioambiental. Hay muchos recursos humano y materiales para esta concejalía y eso facilita la tarea de planificación y creación de actividades. Pero insisto, sin la participación no vamos a ningún lado. La población estará enterada, en todo momento, de las actuaciones que realice esta concejalía mediante la difusión de la información.