Edición mensual - Febrero de 2004 - Protagonista

“Mi objetivo es ofrecer un cine con buenas proyecciones, buen sonido y comodidad”

Primitivo Ortega ¿Les suena el nombre? Él fue creador de uno de los eslóganes más conocidos sobre nuestra localidad, “el faro industrial de La Mancha”. Aparte de su faceta como cantante, Primitivo lleva más de 23 años regentando junto a su hermano Mariano, la única sala de cines que pervive actualmente en nuestro municipio. A lo largo de todo este tiempo, Primitivo ha sido testigo de excepción del devenir cinéfilo local, desde los primeros cines “Ortega” hasta la reconversión actual en unos multicines que disponen de seis salas en las que podemos disfrutar de los estrenos más punteros con una calidad de sonido digital semejante a las de salas de Madrid o Barcelona.

José Carlos Sanz

Nº 142 - Protagonista

Imprimir

Los datos son preocupantes. El cine pierde 17 millones de espectadores en dos años en las salas españolas. Tras la crisis en la que se sumergió el cine español en 2002, los números del año pasado hablan de un ligero aumento en número de películas, recaudación y en número de espectadores, según el informe de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC). Así, según sus “estimaciones”, el cine español recaudó 86 millones de euros durante el año 2003, un millón más que en 2002, y tuvo 19,5 millones de espectadores, 500.000 más que un año antes. Sin embargo, sólo cuatro de las 126 películas producidas el año pasado concentraron más del 50 por ciento de la recaudación total, y ese porcentaje se eleva al 77 por ciento si se recogen las cifras de las diez más taquilleras.

Este imparable goteo de pérdida de espectadores también se da en Puertollano. A juicio de Primitivo Ortega “es una situación que se da a escala nacional y la única forma de levantar cabeza sería aumentando los estrenos de películas taquilleras”. Es decir, superproducciones de gran calibre como la trilogía de “El señor de los anillos”, “Matrix”, “El último Samurai”, etc que han copado buena parte de la recaudación en las taquillas.

Al margen de que hoy en día el cine sea considerado un espectáculo y esa sea la premisa de la mayoría de los espectadores a la hora de ver una película, es indiscutible que cada año que pasa la gente acude menos al cine. Primitivo achaca este déficit a la aparición del DVD y aparatos reproductores de dicho formato “cuyo consumo se ha hecho masivo. Con el Home Cinema la gente puede disfrutar del confort y la comodidad en sus propias casas por lo que la mayoría sólo va al cine a presenciar grandes estrenos”.

Si a esto le sumamos la creencia generalizada en que ir al cine supone un “palo” para nuestros maltrechos bolsillos, tenemos las posibles causas de esta hemorragia de espectadores. ¿Es caro el cine?. A esta pregunta Primitivo es de la opinión de que “está a su precio teniendo en cuenta lo que ofrecemos. En nuestros multicines, las salas están equipadas con el sonido digital más actual –el famoso “dolby sorround”-, las butacas son muy cómodas por lo que no hay que envidiar a cines de Madrid. Mientras que allí el precio de una película ronda los seis euros, aquí está a 4,80 euros. Es cierto que el cine no sale barato pero la gente no sabe que tenemos que regirnos por las exigencias de las distribuidoras si queremos ofrecerles estrenos puntuales y taquilleros”.

Asimismo, ante la pregunta de si los multicines de la localidad satisfacen la demanda cinéfila del público, Primitivo asegura que “la oferta se adecua a lo que la gente pide. Insisto en que la mayoría acude para ver espectáculo, es decir, no quieren romperse la cabeza con una película enrevesada. Sin embargo, hay un sector más devoto al que le gusta el buen cine. Y para este tipo de público tenemos el ciclo del “cine de los jueves” el cual está enfocado a este sector. Es cierto que son películas menos rentables pero no podemos dejar de lado a los auténticos cinéfilos”.

En cuanto a los pases existentes por proyección, Primitivo Ortega los planifica en función de una destacable intención. “Entre pase y pase hay unos intervalos que son aprovechados para limpiar y acondicionar las salas, cosa que no se hace en otros sitios de la provincia. Queremos ofrecer una buena imagen, para que todo el que pase se encuentre la sala limpia y perfumada. Hay que ofrecer lo mejor al cliente”. Como novedad inminente, Primitivo anuncia la puesta en marcha de las sesiones “golfas” que se hará los sábados en cuatro o cinco salas. “A partir de febrero proyectaremos una sesión golfa en torno a las doce o doce media. Se hace en el resto de cines y aquí no podemos ser menos”.

Otra novedad, necesaria y muy esperada por la mayoría del público, consistirá en el arreglo y rehabilitación de las salas 3 y 4 que todavía conservan las butacas antiguas y no disponen del mismo equipamiento sonoro que las del resto. “En verano comenzaremos las obras en la sala 3. Yo soy el primer interesado en ofrecer a la gente el máximo confort en asientos, sonido y proyección. Lo que ocurre es que arreglar una sala cuesta mucho dinero pero garantizo que para el año que viene ambas estarán en las mismas condiciones que el resto. De hecho, hace poco hemos estado en Madrid negociando la puesta en marcha del sonido digital en las dos salas”.

El hecho de ser la única sala de cines de Puertollano puede hacer pensar que Primitivo no tiene que preocuparse de su negocio al no haber rivalidad. Sin embargo, nuestro protagonista no se duerme en los laureles “porque si me confiara estaría ofreciendo cine de mala calidad a la población, retrasando estrenos y ahorrándome costes con las distribuidoras. Mi objetivo es darle a Puertollano el mejor cine que pueda y mientras sigamos por aquí la gente disfrutará de buen sonido, buenas proyecciones y sobre todo comodidad”.