Edición mensual - Febrero de 2004 - Deportes

Luis Pizarro estrena el año como Concejal de Deportes de Puertollano

“Ver terminado el libro es un sueño hecho realidad”

Por fin este año los amantes del fútbol en Puertollano podremos disfrutar del libro que ha escrito el historiador Luis Pizarro. Una obra que le ha mantenido ocupado durante más de diez años entre la recopilación de datos y la redacción del mismo para que al final viera la luz lo que promete ser toda una obra de consulta tanto para los aficionados del balompié como para los que les gusta curiosear en la evolución histórica de nuestra ciudad. “Fútbol y sociedad en Puertollano en el siglo XX” será a buen seguro su título y sobre él y sobre su nueva condición de concejal de deportes del Ayuntamiento de Puertollano nos habló su responsable Luis Pizarro. Hechos que le definen como una persona comprometida con su ciudad.

César Cubero

Nº 142 - Deportes

Imprimir

Consciente de la expectación y el deseo de muchos por poder tener en sus manos el libro sobre la historia del fútbol en Puertollano, Luis Pizarro ya ha podido ponerle el punto y final a una obra que le ha tenido ocupado toda una década entre la recopilación de datos como para su redacción.

El pasado 25 de octubre era entregada la redacción concluida del libro al editor, pero la fecha de su publicación no está aún por determinar, aunque confía que sea para la celebración de la Feria del Libro de Puertollano a mediados de este año. Su título a buen seguro, si no hay nada que lo impida, será “Fútbol y sociedad en Puertollano en el siglo XX”. El autor del libro Luis Pizarro nos quiso comentar que “en él no he querido que sea un libro que hable sólo de fútbol, sino de la historia de Puertollano con el fútbol como eje fundamental”, y que en el cual encontraremos descritos acontecimientos relevantes de la vida y evolución histórica de nuestra ciudad. Tal y como nos declaraba Luis Pizarro el ver terminada su obra es para él “un sueño hecho realidad”.

Un libro muy extenso

Luis Pizarro nos indicó que el libro que se pondrá a la venta es una obra muy extensa, en el que se recoge una cronología de aproximadamente ochenta años, desde 1.921 cuando se funda el primer club de fútbol de Puertollano hasta el año 2.000 como cierre.

El autor comenzó a trabajar sobre ello en el año 1.993, coincidiendo con la proclamación del entonces Puertollano Industrial C. F. como campeón de la I Copa Federación de fútbol. En dicho documento histórico no sólo se recogen los datos significativos de lo que llegó a ser el Calvo Sotelo, Puertollano Industrial y después como Unión Deportiva Puertollano, sino también ha querido hacer protagonistas a los equipos de categorías inferiores que a posteriori se fundaran, los conjuntos aficionados y hasta el fútbol sala en Puertollano.

Para ello ha tenido que emplearse a fondo en cuanto a recopilar los numerosos datos que en él se recogen, poniendo a prueba su paciencia. Su investigación ha sido amplia y dura, y que en algunos casos hechas fuera de nuestra ciudad, sobre todo en documentación de hemeroteca. Sobre todo los que se refería a documentos de antes de la guerra civil española, los cuales los ha tenido que buscar en Madrid. De ello se puede deducir que es casi un manual de referencia y de consulta.

Afortunadamente Luis Pizarro ha tenido a gente que le ha ayudado a recopilar datos gracias a archivos familiares y particulares. “He encontrado datos que de no haberlos conseguido hubieran estado perdidos. Antes de la guerra, nos continuó diciendo, es prácticamente imposible recopilar datos estadísticos”. Uno de los mayores archivos que he encontrado ha sido en Puertollano y de manos de uno de los mayores aficionados de nuestro fútbol como lo fue Pablo Sánchez Acedo y a través de su sobrino Fernando Sánchez Mora, antiguo presidente del Puertollano F. S. De este archivo se podrá saber cual fue el primer equipo de fútbol que hubo en nuestra localidad.

Un libro de hombres y nombres

En más de cincuenta años de historia de fútbol en Puertollano, Luis Pizarro ve complicado destacar hechos y protagonistas unos más que otros. “Me acuerdo de jugadores como Ñoño, Enrique Madrid, Fabián, Chone o Zúñiga entre otros. También de presidentes del club como Florentino González Torres, Pedro Muñoz Arias o Manuel Toledano, el último presidente en conseguir un ascenso.

Pero si se queda con una época sin duda se queda con el de los años 60, “la edad de oro” como bien nos indica. También destaca la década de los 70 que con el club en manos ya de los socios de la ciudad y con poco dinero se hicieron grandes gestas.

Nuevo concejal de deportes

Pero Luis Pizarro también es protagonista este año pues ha sido nombrado como nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Puertollano. Según él ha entrado a ocupar esta cartera con la misma ilusión que con la cartera de cultura. Su objetivo es seguir promocio-nando Puertollano como la ciudad del deporte y donde “quizás tengamos las mejores instalaciones deportivas de la región, así como el nivel de deportistas que tenemos es de verdadero éxito” nos comentó. Para que este nivel continúe el nuevo concejal de deportes tiene como objetivo seguir apostando por traer una etapa de llegada y salida de la Vuelta Ciclista a España, así como la construcción de la segunda piscina cubierta y la de más pistas de tenis.