Edición mensual - Contraportada - Febrero de 2004

La Rincona

Embarazo mental

Francisco Correal

Nº 142 - Contraportada

Imprimir

Me cuesta trabajo estos días salir de esta especie de embarazo mental que supone escribir algo parecido a lo que podemos llamar una biografía. Que no lo va a ser, a no ser que admitamos que toda biografía, por muy lejana en el tiempo o en el espacio que nos parezca, es autobiográfica. Y he salido de ese cascarón, de ese embarazo un día para escribir un texto sobre José Manuel Caballero Bonald, escritor de una pieza con sillón en la academia de los lectores; otro para hacer un texto sobre las vivencias del Martes Santo en la iglesia sevillana de San Lorenzo, una crónica de la salida de la hermandad del Dulce Nombre, vulgo Bofetá, la primera que consiguió salir después de que las 24 anteriores se quedaran en sus templos por culpa de la lluvia.

¿Y qué tienen que ver Caballero Bonald o la Bofetá con Puertollano?, se preguntará el lector. ¿Qué tiene que ver con Puertollano el perfil que me pidieron sobre Juan de Mata Carriazo? Carriazo era un medievalista de Jódar (Jaén), famoso por ser el descubridor del tesoro del Carambolo, que es una especie de piedra Roseta de la cultura de Tartessos, el primer sur refinado. Puede que esa civilización llegara hasta Diógenes, hasta Asdrúbal.

Pero mi embarazo es de otro tipo. Escribir una biografía o similar es como llevar a alguien a cuestas: alguien que al principio llevas con comodidad, hasta que tu vida se va llenando de la suya y ya no puedes con tanto peso. No es que estés escribiendo la vida de otro, es que cargas con ella. Y eso me está ocurriendo con Rafael Gordillo. Tengo una semana escasa para entregar el libro a la editorial, muchas notas tomadas, muchas horas de charla, muchos ratos de hemeroteca, muchas estadísticas. ¿Y qué tiene que ver Gordillo con Puertollano? Quizá más que Caballero Bonald, que Carriazo y que el Dulce Nombre.

Esta misma mañana repasé febrero del 83. El 23-F de ese año el Gobierno expropia Rumasa y el Sevilla elimina al Betis de Gordillo de la Copa del Rey. El Calvo Sotelo estaba en la zona templada del segundo grupo de Segunda B. Había empatado sin goles con el Alcoyano, aunque en moral creo que le ganamos. Gordillo no jugó contra el Calvo Sotelo, pero sí hay algunos nexos: en el lateral izquierdo del que después se adueñaría estaba Antonio Biosca, que llevó al Betis desde Puertollano. Eso en los inicios de Gordillo. En su crepúsculo coincidió en el Écija con Manolo Zúñiga, el vecino de las 309 que llegó a ser capitán del Español y no fue campeón de la UEFA por un dichoso penalti. Biosca jugó en el Betis, Zúñiga en el Sevilla. Un derbi en la memoria gracias a Gordillo, el causante de mi embarazo.

La primavera cultural del ayuntamiento de Almodóvar se inicia con la presentación del libro “A sangre y fuego 2003”. Un libro escrito por Vicente de Gregorio García en el que se trata la biografía de José Ruiz “Calatraveño”. El acto tendrá lugar el día 11 de febrero, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural “Casa de la Marquesa”.

Las asociaciones de vecinos de Cañamares, Centro Sur y El Carmen han abandonado de hecho la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Puertollano. Según Fernando Mozos, presidente de FLAVE, este hecho no afectará al normal funcionamiento de la Federación.

La policía local de Puertollano dispondrá de cámaras de video para la grabación en video de los atestados. También desde el ayuntamiento se piensa en la instalación de webcam en los lugares más emblemáticos de la ciudad para que puedan ser visionados desde cualquier parte del mundo a través de la web “ayto-puertollano.es”.

Y, atención, porque el radar vuelve a las calles de Puertollano después de los buenos resultados obtenidos tras su anterior utilización por la policía local de Puertollano. Así es que a recordar: Límite máximo de velocidad en Puertollano 40 kilómetros/hora.