Edición mensual - Enero de 2004 - Educación

Se inicia una nueva etapa en el control y prevención del absentismo en los Centros de Enseñanza de Puertollano

Constituida la nueva Comisión Local de Absentismo Escolar

J.C.S. / La Comarca

Nº 141 - Educación

Imprimir

Durante el mes de diciembre quedó constituida la Comisión Local de Absentismo. A partir de ahora, la iniciativa no partirá de las Concejalías de Educación y Bienestar Social, sino que las Comisiones serán presididas y convocadas por la Delegación Provincial de Educación. El organigrama resultante ha sido el siguiente:

- Presidente: Inspector de Zona de la Consejería de Educación.

- Concejalas Delegadas de Educación y Servicios Sociales.

- Representantes Técnicos de Servicios Sociales.

- Representante del Equipo de Orientación.

- Representante del Departamento de Orientación de Educación Secundaria.

- Directores/as de Centros Docentes que tengan problemas de absentismo.

- Representante de las AMPAS.

- Secretario, designado por el Alcalde, en este caso, de Puertollano.

Junto al organigrama citado, la Resolución de 12 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, que desarrolla diversos aspectos de la Orden de 20 de mayo de 2003, establece que en localidades de más de 5000 habitantes, “podrán participar en los trabajos de las Comisiones aquellas personas cuyo concurso se considere de interés para una mejor evaluación y toma de decisiones de los casos a tratar”.

Se inicia una nueva etapa en lo relativo a la prevención, control y seguimiento del Absentismo Escolar en Puertollano, con la ventaja de la experiencia adquirida a lo largo de un año de trabajo.

Historia de una comisión

El Ayuntamiento de Puerto-llano, a través de la Concejalía de Educación, puso en marcha a finales de 2002 la Comisión Local de Absentismo con los objetivos generales de prevenir y controlar el Absentismo Escolar.

La Comisión se creó porque en determinados centros educativos locales se venían produciendo índices preocupantes de absentismo entre escolares. Por tal motivo, el día 6 de noviembre de 2002 tuvo lugar la primera reunión de la Comisión, formada por las siguientes personas y/o entidades socioeducativas: Concejalas Delegadas de Educación y Bienestar Social, inspectores de zona de la Delegación Provincial de Educación, educadores de familia de la Concejalía de Bienestar Social, equipo de orientación psicopedagógica del Centro de Profesores, Asociación Gitana, Cáritas, Federación de Madres y Padres de Alumnos, Policía Nacional y Local y directores/as de centros educativos de primaria y secundaria. A lo largo del año de existencia de la entidad se han ido incorporando nuevas instituciones como la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.

Han sido varias las reuniones mantenidas en los últimos doce meses, en las que se ha hecho un seguimiento del trabajo efectuado por los técnicos y de los resultados alcanzados. Desde el primer momento, y aún hoy, los miembros de la citada Comisión son conscientes de que la labor por paliar y reducir los niveles de absentismo escolar iba a ser difícil y muy lenta. Se coincidió, asimismo, en la necesidad de una perfecta coordinación entre todos los colectivos e instituciones representados en esta Comisión de Absentismo Escolar. Después de cada reunión celebrada se ha redactado una nota de prensa en la que se informaba a la ciudadanía de lo tratado en cada una de ellas, los pasos dados, comentarios expuestos por cada persona, dificultades que surgieron y soluciones aportadas.

En la última sesión celebrada, el día 27 de noviembre de 2003, se puso de manifiesto que, tras un año de trabajo y esfuerzo continuado, se empezaban a ver los primeros frutos, aunque de manera lenta.

Todas las actividades llevadas a cabo han partido desde el Ayuntamiento de Puertollano, pero el día 6 de junio de 2003, apareció en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Orden de 20 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura (actualmente Consejería de Educación), por la que se establecía el Programa Regional de Prevención y Control del Absentismo Escolar. En dicha Orden, se hablaba de los Objetivos del Programa, ámbito de aplicación, plan de actuación y criterios de intervención, etc; también, lógicamente, se hacía referencia a la Constitución Oficial de la Comisión Local de Absentismo.