Edición mensual - Junio de 2003 - Economía

El rincón financiero

Análisis técnico “diario” y fundamental del IBEX 35

José M. Rodríguez Sánchez - Asesor de Inversiones

Nº 132 - Economía

Imprimir

Después de llegar a máximos anuales, el Ibex no ha podido mantenerse por encima de los 6.650 puntos, de momento nos encontramos dentro de la corrección a corto que mantiene todavía intacta la tendencia alcista a medio plazo. Estamos asistiendo a rebotes desde soportes importantes, lo cual se puede aprovechar para especular y obtener unas rentabilidades importantes. La zona de los 6.220/6.250 primero y de los 6.050 después, se mantiene como una importante zona de control a tener en cuenta. El mantenimiento sobre la citada última referencia mantiene todavía posibilidades alcistas de nuestro Índice. Mi pensamiento particular es que si rompe esta zona no deberíamos tener posiciones alcistas a corto plazo, y cancelar los “apalanca-mientos” y “largos” que pudiéramos tener.

Datos Macroeconómicos

En España, el INE publicó el Índice de Precios Industriales del mes de abril, que retrocedió un 1% después de aumentar un 0,6% en el mes precedente. En términos interanuales, el índice aumentó un 1,4% tras crecer un 3% en marzo. La caída del 5,6% en los precios energéticos ha favorecido este resultado. Este resultado viene a reflejar el mayor optimismo de los empresarios ante una próxima recuperación económica, tal y como ha reflejado el componente de expectativas del indicador. Sin embargo, el componente de situación actual se ha situado en 78,3 desde el 78,6 precedente, lo que refleja el sentimiento más negativo que tienen los empresarios respecto a su situación corriente.

El protagonismo se ha centrado en el proceso de recesión en Alemania y en el problema de la deflación en EE.UU. En este sentido Greenspan confirmaba en su discurso que los datos relativos al mercado laboral y a producción han sido decepcionantes (el desempleo sigue subido con fuerza en abril mientras que la producción industrial ha caído) y que de nuevo el riesgo está en entrar en un proceso deflacionario (más que en un repunte de la inflación). Por la parte positiva Greenspan se refirió a la caída del precio de la energía (menores costes de energía e incrementos en las rentas familiares) y la mejoría de la productividad de los últimos meses.

También aumenta la presión sobre el BCE para que a principios de junio baje los tipos de interés, algo que probablemente sería una muestra de debilidad por parte de la institución. La otra cara de la moneda es que a corto plazo animaría a las bolsas.

Euro

El Euro continúa su recorrido alcista y el 27 de Mayo, volvía a marcar un máximo histórico cotizando por encima de 1,19 dólares. El impacto en las bolsas tiene dos caras: En principio beneficia a las grandes exportadoras de EEUU y daña a las Europeas, pero también conlleva una perdida de valor para los activos denominados en dólares.

La apreciación del euro, acentuada tras los comentarios de John Snow realizados el pasado fin de semana en la reunión del G-7 sobre la “moderada” depreciación del dólar, pone más presión si cabe para que el BCE baje tipos en su próxima reunión. Mientras no se estabilice el mercado de divisas, veo poco factible una recuperación sostenida de las bolsas, si el euro continua con su subida, las bolsas estarán en “peligro” debido a su sensibilidad.

e-mail: j-inversion@mixmail.com