Edición mensual - Junio de 2003 - Deportes

Forma parte de la selección femenina de Castilla-La Mancha y ha conseguido buenos resultados

Teresa Sánchez, primera mujer triatleta de Puertollano y con una ascensión meteórica

José Carlos Sanz

Nº 132 - Deportes

Imprimir

La Comarca.- ¿Quién te propuso formar parte del Club Triatlón de Puertollano?

Teresa Sánchez.- La proposición partió del presidente del club, Joaquín García Cuevas. En un principio me mostré reticente debido a mis obligaciones familiares y laborales. Pero insistieron y pensé ¿Por qué no? Desde el primer momento iba con la intención de probar cómo era aquello y ver si era posible adaptarme a la filosofía del club. Lo cierto es que desde el inicio me encontré en un buen ambiente y mi evolución ha sido genial.

L. C.- Sorprende que se hayan interesado por ti sobre todo si tenemos en cuenta que tu formación deportiva es exclusivamente autodidacta.

T. S.- Es cierto porque nunca he formado parte de ningún club de atletismo ni nada parecido. Mi interés por el deporte nace por una cuestión accidental. Tras mi segundo embarazo aparecieron una serie de complicaciones físicas muy severas. Para mitigar estas secuelas decidí apuntarme a los cursos de natación que imparte el Ayuntamiento hace ya cuatro años. Desde el principio noté que me desenvolvía muy bien en el medio acuático. De hecho el año pasado participé en dos competiciones, una fue la travesía marítima de Los Boliches en Málaga y también estuve en la travesía del puerto de Fuengirola. Sorprendentemente quedé de las primeras en ambas pruebas e imagino que a raíz de aquello se creó un revuelo en el ámbito deportivo de Puertollano.

L. C.- ¿Cómo ha sido tu puesta a punto para una modalidad tan sufrida como es el triatlón? Y sobre todo ¿Qué se siente al ser la primera mujer triatleta de nuestra localidad?

T. S.- Tuve que empezar desde cero tanto en la modalidad de bicicleta como la de carrera a pie. Afortunadamente desde el comienzo he contado con la asistencia eficaz de mi preparador físico, Luis Cano. Tras un período de rodaje y entrenamiento individual, actualmente entreno con el resto del club. En cuanto a lo de ser la primera mujer triatleta es una cuestión a la que no le doy importancia. Desde un principio me he enganchado al triatlón porque disfruto haciéndolo.

L. C.- Sin embargo has superado las expectativas que había depositadas en ti con creces. Tu evolución deportiva ha sido meteórica en estos meses. ¿Supone esto una carga de responsabilidad por tu parte?

T. S.- Es cierto que he evolucionado con rapidez. En principio mi finalidad era ponerme a punto y no tenía previsto competir hasta la temporada siguiente. En los tres meses que llevo entrenando he mejorado mi nivel físico bastante y de hecho ya he participado en tres competiciones. Debuté en el Duatlón disputado en Pedro Muñoz donde obtuve buenos resultados. A raíz de aquello la Federación Castellano-manchega de triatlón me seleccionó para formar parte del equipo femenino y competir en el Campeonato por autonomías que se celebró en Coria. Allí logramos un meritorio séptimo puesto. Y el 11 de mayo realicé mi primer triatlón en la localidad valenciana de Cullera. Quedé en el puesto 24 de mi categoría, mucho mejor de lo que pensaba.

En cuanto al tema de la responsabilidad, por el momento no tengo ninguna codicia deportiva. Compito con la intención de disfrutar, confratenizar con la gente y divertirme con una modalidad deportiva que me entusiasma. Sí que es cierto que mi idea es seguir avanzando pero tranquilamente, sin presiones.

L. C.- Imagino que al resto de integrantes del Club les ha sorprendido tu rápida evolución. ¿No existe un trato diferencial por el hecho de ser mujer?

T. S.- Claro que se han sorprendido. Los miembros del equipo me animan bastante, porque me preparan bien a nivel físico y estoy depurando correctamente la técnica. Por otro lado mi familia también me apoya y eso te estimula para seguir y demostrar que lo que haces tiene sentido.

En el club no me tratan de manera distinta. De hecho yo les pedí que actuaran conmigo como una más del equipo. Yo sabía que entrar en un grupo donde nunca ha habido mujeres tenía su riesgo; y en ese sentido sabía que era pionera. Pero se portan de maravilla conmigo.

L. C.- El triatlón combina varias pruebas. ¿En cuál destacas más? Y sobre todo ¿Qué características psicofísicas debe reunir un triatleta?

T. S.- Ante todo un triatleta debe defenderse bien en las tres modalidades, si bien siempre destacas más en alguna. En mi caso es la natación pero considero que lo principal es tener ilusión y saber transmitirla. También es muy importante la capacidad de superación mental y el saber dosificar correctamente las fuerzas porque una prueba de triatlón es durísima y piensas continuamente en abandonar. Otro aspecto importante es la habilidad para perder el menor tiempo posible en la zona de transición o boxes, donde los triatletas se cambian para pasar de un deporte a otro. Eso implica tener cierto control con los dorsales y dónde se llevan correctamente en cada modalidad, así como los tipos de calzado deportivo, el traje de neopreno. Debes estar muy pendiente de los jueces de carrera porque no se permite apoyo externo, y de hacerlo te pueden sancionar y descalificar. Es algo que se aprende con la experiencia y gradualmente lo haré de forma mecánica.

L. C.- En el triatlón existen distintas categorías. ¿En cuál estás inmersa actualmente?

T. S.- De momento he competido en categoría sprint. Está estructurada de la siguiente manera: 750 metros a nado, a continuación 20 kilómetros en bici y por último 5 kilómetros corriendo a pie. Mi idea es seguir entrenando para acceder a la categoría reina que es la corta, es decir el doble que la anterior. Serían 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie. Sé que en poco tiempo me encontraré en condiciones físicas para poder hacerlo.

L. C.- ¿Cuánta gente integra el Club Triatlón Puertollano? Por lo que sé no andáis muy sobrados de recursos económicos e imagino que estáis buscando patrocinadores.

T. S.- Actualmente somos 10 miembros. El Club entrena a diario y efectivamente este año no tenemos sponsor. Estamos manteniendo contactos con algunos para que así nos provean de ropa deportiva adecuada y también que nos sufraguen en parte los gastos de desplazamiento. Aunque contamos con ayudas de la Consejería de Deportes y del Ayuntamiento, si contáramos con algún patrocinador podríamos acudir a más competiciones.

En las que hemos realizado hemos estado codo con codo con clubes nacionales de triatlón que son muy prestigiosos como el Canoe o el Excelence. Sabemos que es un deporte minoritario, que en Puertollano apenas se nos conoce. Pero creemos que podemos conseguir buenos resultados.