Edición mensual - Junio de 2003 - Cultura

La Feria del Libro 2003 se celebrará del día 28 de junio al 6 de julio

José Carlos Sanz

Nº 132 - Cultura

Imprimir

Llega el calorcito y la Biblioteca Municipal de Puertollano tiene perfiladas sus tradicionales actividades de verano en las que se combinan los talleres didácticos, la celebración de la Feria del Libro y la apertura nocturna de la misma para los estudiantes, que por esas fechas están de los nervios con los exámenes finales.

Como hemos mencionado, una de las actividades que cuenta con más solera es la tradicional Feria del libro que este año se celebrará del 28 al 6 de julio. El horario será similar al de ediciones anteriores, de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 22 horas por la tarde.

La Feria del Libro es una de las actividades de extensión bibliotecaria más importantes, ya que emplea los libros como elemento de propaganda activa entre los lectores. Como es habitual para confeccionar la exposición de libros en las casetas municipales se mantendrá un criterio de diversificación, con temas concretos y que traten asuntos de interés actual. Desde hace un tiempo, la Biblioteca Municipal está potenciando y revitalizando la Feria del libro (este año el presupuesto asciende a 10.000 euros) con el fin de ampliar en todo lo posible la oferta de lectura, sin que falten las casetas que ocupan las diferentes editoriales, los libreros de la localidad y el Ayuntamiento de Puertollano.

Así, la oferta de lectura será similar a la de años anteriores, con algunas incorporaciones y distribuyéndose de la siguiente manera: últimas novedades editoriales, libros infantiles y juveniles, libros de Puertollano, la comarca, la provincia y la región, que se consideran imprescindibles para conocer más a fondo las raíces y costumbres de nuestro entorno, rutas de viaje y actividades deportivas, vida natural y sana, ecología, medio ambiente y aventuras, informática, cómics donde se expondrá una amplia gama de este género, clásicos de literatura, material en soporte electrónico, esoterismo que es un tema que suscita el interés de un extenso grupo de ciudadanos y finalmente, un espacio para las editoriales de la localidad (Ediciones Puertollano e Intuición Grupo Editorial, que han participado en los años anteriores exponiendo sus publicaciones).

Actividades

Con el paso del tiempo, la Feria del libro se ha convertido en un núcleo de actividades, en un reclamo para la participación, para el juego y cuyo fin último es despertar el gusto por la lectura, para lo cual está claro que no existe una fórmula única. Con el objetivo de ambientar la exposición y llamar la atención de los ciudadanos, este año también ampliaremos el número de actividades de animación a la lectura. Se realizarán múltiples propuestas como talleres de maquillaje, actividades de animación, juegos con ordenador, acciones teatrales, enseñanza de juegos tradicionales entre los más jóvenes, taller de bebidas refrescantes, trabajos manuales, rastrillo infantil y varios concursos como el sorteo de libros que se celebrará entre todos los asistentes el último día de la feria.

Asimismo se confeccionará una revista en fotocopias que llevará como cabecera del mismo el título de la Feria del libro de Puertollano, incluyendo en él la información que la Biblioteca estima oportuno de cara a un evento de este tipo como novedades, comentarios y noticias del mundo editorial, autores, entrevistas, etc.

Otras propuestas que se llevarán a cabo serán la participación de un cuentacuentos. Una disciplina que surgió hace unos años en cafés y pequeños locales. Este año, el cubano Aldo Méndez Camacho nos pondrá en contacto con la magia de las palabras, redescubriendo el cuento contado de viva voz, seleccionando historias de la literatura y de la tradición oral para cada público. También se representará un concierto de música española y un recital de poesía en el que podrán participar todas las personas que lo deseen.

Como el año pasado, la Junta y la Diputación colaborarán en la Feria del Libro con una caseta de fondos de la colección Biblioteca de Autores Manchegos y que mantienen ellos, una subvención para las casetas de Añil y Celeste, y otra que contiene las publicaciones de la Junta. Asimismo, la Delegación Provincial de Educación colaborará técnicamente gestionando posibles escritores y exposiciones. En cuanto a las entidades participantes destacar la colaboración de Alcazul, librerías de la localidad, Delegación de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Area de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, Jump, La Mula Negra, Editorial Celeste, Ediciones Puertollano, Intuición Grupo Editorial, Añil, Cacitel, Océano, etc.

Otras actividades de verano

Aunque la Feria del libro, por su relevancia y participación de entidades, copa buena parte de las propuestas culturales de verano, la Biblioteca cuenta con otra gama de actividades. Así habrá colegios abiertos en verano. La pretensión es abrir algunos colegios de la localidad con el fin de mantenerlos abiertos de lunes a viernes durante dos horas todos los días para que se realicen los clásicos cursos de verano (manualidades, idiomas recreativos, etc). Se trata de una actividad muy agradecida, pues con muy poca inversión durante dos meses participan más de medio millar de chavales en los cursos. De hecho, el año pasado el número de participantes se elevó a 672.

Junto con esto, los talleres de verano forman parte de la estampa clásica de la Biblioteca. Se celebrarán talleres de encuadernación de iniciación y perfeccionamiento, taller de manualidades, juegos creativos por ordenador, juegos tradicionales, taller de dibujo y pintura, taller de papiroflexia, taller de abalorios y el ciclo de cine que proyectará películas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura los jueves durante los meses de junio, julio y agosto. Como novedad, la bibliopiscina, un servicio que ofrecerá la posibilidad de acercar la lectura a los usuarios que gozan su tiempo libre en la piscina municipal.

Por último señalar que por cuarto año consecutivo, la Biblioteca Municipal abrirá de nuevo sus puertas en horario extraordinario de ocho de la tarde a dos de la noche desde el 2 de junio hasta el 10 de julio, y desde el 18 de agosto hasta el 12 de septiembre, para estudiantes de selectividad y universitarios con el fin de facilitar la preparación de sus exámenes. Aunque ya contamos con una Biblioteca Universitaria, esta año la iniciativa tendrá un carácter experimental hasta comprobar cómo se compaginan ambas bibliotecas.