Edición mensual - Junio de 2003 - Almodóvar

Cae uno de los feudos socialistas de la provincia si bien los populares no logran la mayoría absoluta

El PP desbanca al PSOE del gobierno municipal en Almodóvar

José Carlos Sanz

Nº 132 - Almodóvar

Imprimir

El panorama político en Almodóvar del Campo ha sufrido un vuelco espectacular tras las elecciones municipales del 25 de mayo. El Partido Popular ha sido la fuerza más votada con un 47,56% de los votos totales, logrando seis concejales y rozando la mayoría absoluta mientras que el PSOE pierde la gobernabilidad. Hasta el 85% del escrutinio la agrupación popular mantenía la mayoría absoluta con siete concejales, la cual se volatilizó cuando se procedió a contabilizar los votos de las cuatro pedanías dependientes de Almodóvar, cuyos resultados se decantaron a favor del PSOE.

El PP la fuerza más votada

Así las cosas, José Lozano, cabeza de lista del Partido Popular, tiene todo a favor para convertirse en alcalde de la nueva corporación municipal, si bien, la necesidad de un pacto con Izquierda Unida se ve como la única opción viable para poder gobernar sin sobresaltos. Y es que el PSOE, de la mano de Antonio León Tirado, también ha logrado seis concejales con un 41,28% de los votos emitidos aunque en el cómputo global de votos, la formación del anterior alcalde tiene 289 menos que el grupo Popular.

Una situación peliaguda, como reconocía a La Comarca José Lozano. “Lo fácil se ha conseguido, que era ganar las elecciones. Ahora viene lo complicado, sacar a Almodóvar de la decadencia en la que se encuentra inmersa en estos últimos años por culpa del gobierno de León Tirado”. En lo que se refiere al municipio, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, pues de las 11 mesas electorales obtuvo la victoria en ocho. “Esto se ha debido al éxito de nuestro programa electoral con propuestas muy ilusionantes y con el equipo de gente joven que compone mi formación”, aseguraba Lozano. Sin embargo en tres de las cuatro pedanías dependientes de Almodóvar del Campo, el PSOE cosechó mejores resultados evitando in extremis la consecución de la mayoría absoluta de los populares. Es evidente que la población almodoveña ha reprobado la gestión municipal del exalcalde Antonio León Tirado con un severo voto de castigo que le aparta del gobierno municipal. Lozano espera que ahora impere el sentido común entre las tres formaciones políticas implicadas en la delicada tesitura. “Espero que no haya pacto entre PSOE e IU por el bien de Almodóvar. En estas cuestiones se debe priorizar el progreso del pueblo sobre la lógica. Espero que IU reflexiones a lo largo de estos días y mantengan su idea, como ya afirmaron en ocasiones anteriores, de dejar gobernar a la lista electoral más votada”.

Asimismo, José Lozano afirmaba que la ciudadanía de Almodóvar ha apostado por un cambio de gobierno y de gestión, “en ese sentido hay que llevar a cabo ese cambio. Nuestra formación política está dispuesta a dialogar con el PSOE e IU para que sea posible esta nueva gestión de cambio”.

La no consecución de la mayoría absoluta ha radicado en la falta de apoyo electoral del Partido Popular en las aldeas y pedanías que dependen de Almodóvar. Lozano reconoce que el programa electoral no ha calado en los ciudadanos de estos sitios “quizás es que no hemos sabido transmitir nuestro programa electoral. Esto lo ha aprovechado el PSOE para seguir siendo la fuerza hegemónica en las aldeas. Han jugado con el factor miedo al cambio y han sabido aprovecharlo”.