Edición mensual - Feria 2003 - Programación

Cuatro festejos taurinos y los Globetrotters los platos fuertes de la Feria

José Carlos Sanz

Nº 131 - Programación

Imprimir

En una primavera en la que la alergia está causando estragos y donde más de uno toca madera para que este año el mal tiempo no nos chafe la fiesta, las Ferias de Mayo llegan con puntualidad inglesa. La Comarca ha conversado con Ramón Sorando, Concejal de Festejos del Ayuntamiento, para que nos desgrane una programación variada de la que sin lugar a dudas hay que destacar el nutrido cartel que compone en esta edición los festejos taurinos, así como la estelar presencia de los Harlem Globetrotters el 14 de mayo en el Nuevo Pabellón Polideportivo. Unas ferias que apenas han variado en cuanto a cuestiones presupuestarias, pues este año el mismo asciende a 156.698 euros.

Los conciertos siguen siendo el plato fuerte de la programación festiva. En ese sentido la gestión de los mismos corre a cargo de la empresa Puentes Lozano. De entre las tres ofertas recibidas por el equipo de gobierno, la propuesta de este promotor ha sido la que más se ajustaba a las intenciones de nuestros gobernantes.

Una programación musical en la que el pop y el flamenco serán los géneros abanderados con la actuación del “latin-lover” David Civera, José el Francés o el donostiarra Álex Ubago, como principal atracción. Pero también se ha pensado en un público más intimista y exquisito. De ahí la actuación que tendrá lugar el 5 de mayo por parte del cantautor Pedro Guerra en el Auditorio Municipal, así como la representación de la zarzuela “Doña Francisquita”, el día 3 de mayo, a cargo de la compañía lírica española de Antonio Amengual. Sin embargo, un género como el rock brilla por su ausencia, algo que justifica Sorando por la propia idiosincrasia de las ferias, “debido a la climatología la Feria de Mayo se ajusta a un formato reducido para los conciertos. Por eso contamos con una caseta municipal en la que las actuaciones cuentan con un aforo máximo que oscila entre las 1000 y 1500 personas. Para los grandes conciertos de rock contamos con el campo del Cerrú que dispone de una gran capacidad de público”.

Donde se ha producido una potenciación significativa ha sido en las atracciones contratadas para el recinto ferial. Como señala Sorando, tras negociar con los feriantes, niños y mayores disfrutarán con el retorno de la Noria gigante, la cual hacía tiempo que no se dejaba ver y que constituye una estampa típica e indispensable en toda feria. Asimismo, habrá atracciones novedosas como el “Canguro”. Pero de nuevo nos quedamos con ganas de disfrutar de atracciones de mayor calado y es que la superficie del recinto ferial no da para más, por lo que se hace urgente una remodelación espacial del mismo. Otra novedad será la presencia del circo, impropia para estas fechas. Estará situado en la parcela de costumbre y será la compañía “Sensaciones” la que amenice al público que allí se acerque. Una compañía que cuenta con buena reputación.

Como ya se ha señalado, los festejos taurinos van cogidos de la mano de las ferias. La Plaza de Toros sigue en obras, lo que supone un contratiempo, ya que muchos toreros de la élite nacional se niegan a torear en plazas portátiles. Aún así, este año se ha dado la campanada y toreros de renombre acudirán a Puertollano en una interesante corrida que se celebrará el 11 de mayo. Los diestros Eugenio de Mora, Miguel Abellán y Juan José Padilla lidiarán seis astados de Juan Pérez Tabernero. Asimismo, es la primera vez que se han organizado un total de cuatro corridas. Habrá novillada sin picadores para alumnos de las escuelas taurinas, novillada de rejoneadores con seis novillos de el Zargüen y una corrida de toros mixta con cuatro toros y dos novillos para los diestros Luis Amador, Mario Coelho y el daimieleño Luis Miguel Vázquez.

En cuanto al número de casetas donde se concentra la “movida”, éstas seguirán siendo trece al igual que el año pasado. No habrá presencia, en las mismas, de ningún partido político, algo que suscitó críticas el año pasado pero no en esta ocasión. A juicio de Sorando, “la filosofía de las casetas pasa por financiar a los colectivos y asociaciones que aportan algo en nuestra ciudad. Para los partidos políticos hay otros tipos y formas de financiación”. La ubicación de las mismas sigue provocando quebraderos de cabeza. Sorando no quiere “mojarse” con eso de que estamos en período pre-electoral y no se sabe qué pasará. Lo que sí asegura es que el Grupo Socialista ha pensado en una remodelación importante del recinto ferial que se llevará a cabo si vuelven a gobernar. Un proyecto de envergadura en el que probablemente se buscará otro lugar para ubicar las casetas que suelen quitar espacio a las grandes atracciones.

Otro asunto pendiente de resolución es el de los grandes conciertos. Aunque se cuenta con el campo del Cerrú, el cual cuenta con infraestructura adecuada para acoger espectáculos de este tipo, todavía no está totalmente habilitado. Sorando afirma que en un breve espacio de tiempo “se convertirá en un recinto permanente donde podremos disfrutar de grandes espectáculos musicales y deportivos”. La cuestión que revolotea últimamente en buena parte de la población juvenil, es la necesidad de que en Puertollano se organice un festival anual de música, donde puedan actuar los grupos de rock, tanto los más comerciales como los de la escena independiente -o “indie” como se la conoce- . Incluso ya se ha barajado un nombre para ese hipotético festival de música. Se llamaría “Puertorrock” y aunque su programación no tendría la categoría de otros como el “Viña-rock”, la intención es conseguir que nuestra ciudad cuente con un festival de música para satisfacer las demandas de muchos jóvenes aficionados a este género musical.

Por último, Sorando aprovecha para lanzar un mensaje a la ciudadanía con motivo de las ferias: “son días ideales para hacer un ejercicio de convivencia, olvidar los problemas del quehacer cotidiano, recargar baterías y salir a la calle para vivir de lleno la feria. El Equipo de Gobierno ha hecho lo posible para crear las condiciones que hagan de la Feria una explosión de alegría y todos puedan disfrutar y pasarlo bien. Espero que la climatología nos respete y que todos demostremos la hospitalidad que caracteriza a Puertollano”. Dicho queda.