Edición mensual - Mayo de 2003 - Sociedad

El proyecto asciende a 28.290 euros y se instalarán lámparas de vapor de sodio

La iglesia de la Asunción contará con un nuevo sistema de iluminación

La Comarca / J.C.S.

Nº 130 - Sociedad

Imprimir

La iglesia de la Asunción contará en breve con una nueva iluminación, tal y como señaló el concejal de Cultura, Luis Pizarro. El Concejal destacaba la importancia emblemática y simbólica que posee la Asunción, al disponer de características especiales y de gran valor en su exterior e interior, de estilo gótico levantino.

Iluminación con fondos municipales

Pizarro señaló que una de las promesas del actual Equipo de Gobierno era embellecer la iglesia de la Asunción, “y lo vamos a hacer”. Para ello se han iniciado conversaciones con Unión FENOSA, con la idea de que la entidad eléctrica financiara en parte el coste de las obras, si bien al final se hará con cargo a fondos municipales. Según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez, en unas obras ha habido un remanente de dinero y se va aprovechar para llevar a cabo la iluminación de La Asunción. El concejal agradeció a algunos vecinos de la plaza y a las monjas de María Inmaculada que hayan cedido sus fachadas para poner los proyectores, reduciendo así el número de columnas que deben instalarse en la plaza para la iluminación.

Junto a las labores de iluminación de la iglesia, se terminará de embellecer los alrededores de la plaza. Entre otras cosas procederá al derrumbe de dos inmuebles que adquirió el Ayuntamiento, junto al colegio, a espaldas de la iglesia, con la idea de crear una plaza para más adelante.

El técnico municipal, Manuel Chocano, explicó que tratarán de evitar las columnas de iluminación para no recargar la plaza. Así, se iluminará con vapor de sodio (amarillo) excepto los huecos del campanario, que irán en blanco para mejorar el resultado. La potencia total será de 17.600 vatios. Se instalarán 250 vatios en cuatro lámparas de vapor de sodio; 400 vatios en 27 proyectores; doce proyectores de halogenuro metálico y dos columnas. El presupuesto es de 28.290 euros. Chocano explicó que la canalización está prácticamente hecha y prevén que la obra no causará demasiados problemas.