Edición mensual - Mayo de 2003 - Deportes

Corricollano, a la carrera entre Londres y Madrid

César Cubero

Nº 130 - Deportes

Imprimir

Una de las citas populares más famosas en toda la nación es el Maratón Popular de Madrid (Mapoma), donde decenas de miles de personas de todo tipo y de muy distinta condición física se encuentran en esta cita tan especial anualmente, acudiendo participantes de todos los rincones del país.

Y un club de Puertollano como los maratonianos de Corricollano no podían faltar a esta cita tan importante para ellos, los cuales llegaron a movilizar a más de una veintena de atletas de nuestra localidad para este importante evento, club que presentó a mayor número de participantes de toda la provincia de Ciudad Real.

Pero ahí no queda la cosa, pues tres componentes de dicho club se aventuraron nada más y nada menos que hasta la ciudad de Londres para poder sentir en su propia piel la emoción de participar en uno de los maratones más importantes del mundo y que se desarrolla por las calles de la famosa capital de Gran Bretaña.

Mapoma

Las calles de Madrid se prepararon para acoger el Mapoma’03 la mañana del 27 de abril. Un recorrido que contemplaba la salida en el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Cibeles, con un punto intermedio en la Puerta del Sol para el final de la media maratón (21 Km). De entre los corredores, el club de maratonianos Corricollano de Puertollano presentó a 22 participantes. De los 42 Km que consta la distancia de un maratón, 14 de estos miembros optaron en disputar sólo la media maratón. Pero hubo alguna que otra sorpresa al saberse que alguno de estos participantes quiso completar la carrera al encontrarse en ese punto kilométrico en concreto en buenas facultades físicas. Pero el dato más positivo a tener en cuenta es que todos ellos pudieron concluir sus respectivas pruebas sin destacar incidencia alguna.

De todos ellos el presidente del club Julio Gómez fue el que mejor posición y marca registró de la expedición puertollanense, el cual llegó a la meta el 34º con un tiempo de 2h 37min. 58seg. Julio Gómez salió en el segundo grupo donde se encontraban la mayoría de participantes españoles. Las sensaciones durante la carrera fueron muy buenas para nuestro atleta, pero allá por el kilómetro 34 comenzó a tener problemas físicos. “He empezado a apagarme poco a poco. No llevaba mal registro, pues a la conclusión de la media maratón lo he hecho en 1h 13min. 30seg. y llegando a estar entre los veinte primeros”. Lo cual tuvo que dosificar las fuerzas y superar ese mal momento psicológico por el que pasan todos los corredores de tan demoledora prueba. Lo que sí que tenía claro el atleta puertollanense es que su objetivo era el terminar la carrera, con lo que la palabra abandono no estaba escrita en el guión de su actuación.

Todo hace pensar que el mal momento físico por el que pasaron no sólo Julio Gómez, sino otros muchos miembros de Corricollano fue el alto grado de humedad que existió durante la prueba en la capital del estado. Las altas temperaturas y la lluvia caída el día anterior propició tal ambiente atmosférico. Hay que destacar también que el segundo mejor clasificado del club Corricollano fue José Carlos Olmo, llegando al final de los 42 Km en el puesto 170 con un tiempo de 2h 51min. aproximadamente.

Uno de los datos a tener en cuenta es la alta competitividad y de participación durante la prueba y la compañía del público de Madrid a lo largo de todo el recorrido, barajando la cifra de un millón de espectadores admirando la prueba, reseñando la multitud que se agolpaba en la Plaza del Sol donde concluía la prueba de la media maratón.

A la conclusión de la prueba todos se reunieron en el famoso Parque del Retiro para celebrar a su modo el tradicional Día del Hornazo en un ambiente propio de la amistad y deportividad que les une.

Maratón de Londres

Pero sin lugar a dudas la prueba más emocionante fue la que disputaron el pasado 13 de Abril. El club de maratón de nuestra localidad participó por primera vez en su historia en una prueba fuera de nuestro país. Dicho debut se produjo en la prestigiosa maratón de Londres y junto a la participación de más de 35.000 atletas. La prueba londinense se sitúa en lo más alto de los maratones en Europa y ya muy cerca de la mítica de Nueva York. Tres atletas de Corricollano, Antonio Álvarez, Manuel Sánchez y Juan Antonio Hernández participaron en ella finalizando brillantemente la prueba. Londres contó con lo más granado de la élite mundial del maratón. En la categoría masculina la prueba se decidió en un apretado sprint a favor del etíope Abera, campeón olímpico y campeón mundial de la distancia. En categoría femenina la británica Paula Radclife estableció una nueva plusmarca mundial con 2h 15 min., una marca realmente sensacional.

Nuestros atletas pudieron disfrutar de un circuito y una organización realmente estupendos, pero con una meteorología adversa, una temperatura superior a 20 ºC y una humedad altísima que obligaron al abandono de más de 11.000 atletas.

Corricollano cumplió su objetivo que no es otro que traspasar la línea de meta de esta dura prueba de 42 Km 195m.

Para finalizar el club nos adelantó que su próxima cita se dará en la capital ciudadrealeña en la prueba de la Subida a Alarcos, queriendo reunir a más de una treintena de atletas en la expedición puertollanense. Un ambicioso objetivo que seguro conseguirá y que debe ser de labor reconocida en las altas instancias.