Edición mensual - Mayo de 2003 - Cultura

La AMPA considera urgente la construcción de un nuevo edificio

El Conservatorio Municipal de Danza se ha quedado pequeño

Como viene siendo habitual, el Conservatorio Municipal de Danza acogió el “Curso de Danza 2003” que se celebra en vísperas de Semana Santa. Unos cursos que tienen por objetivo el perfeccionamiento técnico de las alumnas que se inscriben en los mismos. La AMPA del Conservatorio, presidida por Cándido Gómez, organiza un evento que este año ha rebasado las expectativas de participación con respecto a años anteriores. En total han sido 72 las alumnas que se han matriculado en las dos modalidades. Junto a los alumnos y alumnas avanzadas de Puertollano, al curso asistieron chicas de Linares, Ciudad Real, Daimiel y una antigua alumna que en la actualidad forma parte del Real Conservatorio de Danza de Madrid.

Cursos impartidos por Luis Aguilar y Antonia Moya

Las modalidades que se impartieron en el curso fueron danza clásica y flamenco en dos niveles de enseñanza, elemental medio y avanzado. Luis Aguilar Sardiñas, maestro y coreógrafo cubano, fue el encargado de dirigir el curso de danza clásica, repitiendo su participación de la edición anterior. Aseguro Cándido Gómez que “quedó tan satisfecho y por eso ha vuelto. Este año ha notado un cambio grandísimo en las alumnas pues han mostrado un nivel muy alto”. Aguilar comenzó sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana y alcanzó el puesto de primer bailarín en el Ballet de Camegüey. Asimismo creó la Escuela Superior de Baile en Quito, la capital ecuatoriana, y ha actuado en prestigiosos lugares internacionales como la Ópera de París, Venecia, Verona, etc. El maestro cubano estuvo acompañado del pianista oficial del Conservatorio, el peruano Rafael Arróspide.

Por su parte la granaína Antonia Moya Horcajadas fue la encargada de impartir la parte flamenca. Es su cuarto año de asistencia a estos cursos de perfeccionamiento y hay que destacar su vasta formación artística. Actualmente reside en Madrid y trabaja con la compañía “Tres al Compás” con la que acaba de realizar una gira por la ciudad china de Shanghai y próximamente se desplazará a la ciudad suiza de Berna. Con ella colaboró Eduardo Flores, el guitarrista oficial del Conservatorio.

Falta de espacio en el Conservatorio

Unos cursos que cuentan con alta participación y que ponen de relieve la gran acogida e interés que tiene el Conservatorio Municipal en nuestra localidad. Sin embargo Cándido Gómez señala que en la actualidad se enfrentan a un grave problema y es la falta de espacio existente en las instalaciones del Conservatorio. “Cada año contamos con más alumnas y se imparten nuevas asignaturas”. Temporalmente, para paliar esta situación el Ayuntamiento habilitó un aula en el Auditorio. Una disgregación espacial que actúa en detrimento del propio alumnado porque “algunas alumnas comienzan sus clases en el Conservatorio, luego deben desplazarse al Auditorio y para más inri deben asistir a clases adicionales de música que tienen lugar en el Colegio Gonzalo de Berceo, con las dificultades de desplazamiento que ello conlleva”.

Por tanto, para la AMPA del Conservatorio la solución más urgente es la construcción de un nuevo edificio que solvente los problemas espaciales. Una reivindicación, que de no producirse se agravará en septiembre porque darán comienzo un nuevo curso, Tercero de Grado Medio Profesional, y también se impartirán asignaturas complementarias. Gracia Bautista, portavoz de AMPA indica que “no hay suficientes aulas y no queremos que haya más disgregación espacial porque esto lo único que hace es parchear”.

La Junta Directiva del Conservatorio ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento aunque éste no ha aportado soluciones concretas. Según Cándido Gómez, “el ayuntamiento es consciente del problema y están barajando posibilidades. Sabemos que hay buenas intenciones pero exigimos soluciones de una vez por todas. Un edificio nuevo”.