Edición mensual - Contraportada - Mayo de 2003

La Rincona

Mal fario el de IU

por Alfonso Castro

Nº 130 - Contraportada

Imprimir

Si en el conjunto de España es harto doloroso para las gentes de Izquierda Unida (IU) ver año tras año electoral (en cualquiera de los ámbitos electivos al uso) cómo los españolitos de a pie en edad de votar -tremendamente más aburguesados que sus generaciones inmediatas anteriores- suelen dar de lado holgadamente a una formación izquierdista cómo ella tan sensibilizada o más que cualquier otra fuerza política con los problemas de las gentes; para los afiliados y simpatizantes en Castilla-La Mancha del grupo que lidera Gaspar Llamazares la situación es mucho más humillante y penosa, particularmente en lo referente a la política autonómica.

En estas vísperas electorales (del próximo 25 de mayo) considero muy oportuno recordar al lector el injusto déficit democrático reinante en la representación política existente en unas Cortes como las de Castilla-La Mancha integradas únicamente por 47 diputados. Cifra ésta situada muy por debajo de la media nacional de escaños registrada en el conjunto de los diecinueve parlamentos autonómicos del Estado.

En un pormenorizado estudio comparativo llevado a cabo hace dos años por personal de la IU castellano-manchega (IU-ICAM) sobre la representación política parlamentaria en las comunidades autónomas hispanas, los datos arrojados apenas si dan lugar a dudas sobre estas Cortes tan poco democráticas que tenemos y al consiguiente mal fario de esta fuerza política extraparlamentaria en una región condenada por el Partido Popular y el PSOE a ser víctima de un bipartidismo maloliente, merced a la vigencia de algunas leyes parcialmente taimadas y malintencionadas (como la Ley Electoral Regional y el mismísimo Estatuto de Autonomía) que hacen bueno el célebre dicho de que quien hizo la ley, hizo la trampa. Veamos, sino.

Con los 47 parlamentarios que actualmente conforman el Parlamento autonómico -cantidad a todas luces escasa para cubrir racionalmente una política regional que cuenta ya con amplias competencias en Educación, Sanidad, Formación, o Empleo y próximamente en Justicia- tenemos que Castilla-La Mancha ocupa el puesto 17 (de 19 autonomías) en la relación escaños/provincia y el puesto 15 en el binomio habitantes/escaño.

En el supuesto de que las Cortes dispusiesen del tope máximo de escaños (59) previsto en el Estatuto de Autonomía, la región seguiría bastante alejada de la media nacional en estos mismos parámetros. Concretamente ocuparía el rezagado puesto 17 en el número de escaños por provincia y el número 13 en cuanto al número de escaños a partir de la población censada.

En cambio, en otra situación hipotética, menos mala que las dos anteriores, que nos acercaría un poco más a la media nacional, aunque sin llegar a ella y en la que el número de escaños parlamentarios se situaría en 69, tendríamos que la región ocuparía el retrasado puesto 16 en el binomio escaños/provincia y un más equilibrado puesto 11 en la relación habitantes/escaño, aunque muy por debajo todavía, por ejemplo, de comunidades como Extremadura, Aragón, o Navarra, que en este supuesto aún dispondrían de una más generosa representación legislativa.

Con esta última situación hipotética que (insisto) no mejora la media nacional y que es precisamente la que viene reivindicando IU-ICAM desde 2001 para acá, los 40.000 votos que ella obtuvo en los comicios autonómicos de 1999 le permitirían disponer de al menos un diputado en algunas de nuestras cinco provincias.

Esta justa y razonable propuesta de la coalición regional hoy liderada por el manchego Cayo Lara, ha sido inescrupulosamente ninguneada y rechazada por los acomodaticios líderes castellano-manchegos del PP y del PSOE –muy particularmente por un José Bono cuya mosca cojonera de siempre ya sabemos que ha sido la coalición liderada por el Partido Comunista-, e incluso menospreciada sospechosamente por Henar Merino, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, a quien IU-ICAM recurrió no ha mucho en amparo, sin éxito a la vista. ¿O acaso los aproximadamente 40.000 votos que IU obtuvo en las elecciones a la Junta en 1999, sin obtener con ellos ni un solo escaño, no son justo el doble de los 20.000 con que PSOE y PP obtienen cómodamente un escaño?

No hay derecho a mantener en pie una legislatura más una democracia representativa antiproporcional como ésta, sin reformar la Ley Electoral y el Estatuto autonómico. Como no hay derecho a que la televisión castellano-manchega (CMT) no acuda a las ruedas de prensa de IU-ICAM en las que presumiblemente se va a criticar alguna medida política del Gobierno regional.

Y tampoco hay derecho, sin ir más lejos, a que el combativo y competente grupo municipal de IU acá en Puertollano haya de soportar hirientes críticas desde el PSOE como la que le atribuyen en torno al supuesto modelo de ciudad que IU está labrando, a base de “un Paseo de San Gregorio convertido en un redil para ovejas” (sic). ¡No hay derecho!

El VII Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Puertollano”, Premio Manuel Muñoz, ya tiene ganador para el presente año: Juana Pinés Maeso. Una ciudadrealeña que ha obtenido este importante galardón con el poemario “El Regreso”.

--------------------------

Y ya en la feria de mayo de Puertollano, la presencia de los Globertrotters en un partido de baloncesto en esta ciudad ha quedado fijada para el 14 de mayo. Todo un espectáculo que no hay que perderse.

--------------------------

Poco después de este evento deportivo, el 17 de mayo, tiene prevista su cuestación anual la Asociación contra el cancer de Puertollano. Desde aquí pedimos a toda la ciudadanía su colaboración con esta causa que es la de todos: “la lucha contra el cancer”.

Y nuestra guinda vuelve a servir para reivindicar la opción Sur de la Autovía. Y más ahora que Beningo Blanco, secretario de estado de Fomento, ha indicado que no irá por ahí. Habrá que seguir reivindicando, donde y como proceda, para que la autovía pase por nuestra comarca.