Edición mensual - Abril de 2003 - Sociedad

La Cofradía de Caballeros “Virgen de Gracia” conmemora sus 75 años

José Carlos Sanz

Nº 129 - Sociedad

Imprimir

La Cofradía de Caballeros “Virgen de Gracia” fue fundada en agosto de 1928. Si las cuentas no nos fallan este año cumple sus 75 años de existencia por lo que los cerca de 750 cofrades que actualmente integran la cofradía serán partícipes de los actos convocados para conmemorar este 75 aniversario.

Publicación de un libro sobre la Cofradía

Aunque no se esperan grandes novedades ni celebraciones especiales, como señalaba a La Comarca Alfonso García, presidente de la Cofradía, sí hay que destacar como aspecto más relevante la próxima publicación de un libro que versará sobre la historia de la Cofradía de Caballeros “Virgen de Gracia”. Un libro de contenido histórico que está siendo elaborado por el historiador local Julio Bayo, “una persona que siempre se ha ofrecido a colaborar con la cofradía y en esta ocasión no podía ser menos”, apuntaba Alfonso García.

La intención de la Junta Directiva es que el libro vea la luz durante el 2003, con motivo del 75 aniversario, aunque todavía hay que aclarar aspectos como la edición del mismo. Y es que la cuestión económica mediatizará los proyectos a llevar a cabo durante este año. “Lo que la Junta Directiva se propone es mantener y consolidar los actos que anualmente celebramos, y si cabe conferir más brillantez a lo que ya tenemos”, expresaba Alfonso García. Durante los últimos años la Cofradía de Caballeros ha conseguido solventar ciertas carencias como la necesidad de una sede donde reunirse y la cuestión de las infraestructuras. Actualmente la parroquia de la Virgen de Gracia cuenta con un local habilitado donde se guarda la carroza de la Virgen con sus respectivos accesorios. “También es importante destacar la labor de dignificación en la sección de tamborileros mediante la adquisición de nuevos instrumentos y uniformes. Y sobre todo la protección de la imagen de la Virgen de Gracia en la oficina de patentes para evitar el lucro por parte de la venta de particulares”.

Junto con la publicación de libro, la Cofradía de Caballeros tiene previsto otras novedades. En la Festividad del Santo Voto, es probable que se lleve a cabo algún acto litúrgico. De momento no es oficial, pero la Junta Directiva está manteniendo conversaciones con el nuevo párroco de la iglesia Virgen de Gracia. En las fiestas de Septiembre, en las que la Cofradía celebra buena parte de sus actos anuales, se tiene pensado cambiar de fecha la tradicional liturgia que conmemora a los cofrades difuntos. “Es muy posible que se celebre antes o después de las fiestas patronales, para así darle más realce a la misma”. Asimismo, la Junta Directiva ha decidido renovar las banderas de la cofradía con la idea de que sean más asequibles y manejables, “aunque debemos tener en cuenta la cuestión presupuestaria, de momento ya hemos encargado el diseño de un mástil más pequeño y un travesaño sobre el que se dispondrá la bandera, cuyo diseño ha sido realizado por la Junta Directiva”

Sin embargo, la principal ambición de Alfonso García, y por ende de la totalidad de los integrantes es que durante el 2003 se alcance la cifra de 1.000 cofrades. “Sería muy bonito que en nuestro 75 aniversario contáramos con esta cantidad de cofrades. No es algo quimérico para Puertollano”. Un deseo que de materializarse paliaría en parte la incertidumbre ante el futuro de la cofradía. Según el presidente, “lo que más nos preocupa es que será de la cofradía en el futuro. Es imprescindible la renovación y ésta ha de venir por parte de los jóvenes”. Una juventud que no se interesa con la intensidad que le gustaría a Alfonso García, “y es que a nadie le gusta implicarse en algo así. Requiere mucha responsabilidad y dedicar buena parte de tu tiempo libre. Pero la Junta Directiva considera que la savia nueva es la que asegurará el futuro de la Cofradía. Muchos de nosotros llevamos mucho tiempo. Cada vez nos hacemos más mayores, aunque aguantamos el tirón. Pero mi deseo como presidente es que la cofradía se vaya renovando”.