Edición mensual - Abril de 2003 - Puertollano

Las Energías Renovables se hacen de rogar en Puertollano

Uno de los axiomas básicos que sustenta y fundamenta la Física actual dice que “La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

Las dosis de creatividad o destrucción que como esquirlas puedan desprenderse de la energía, siempre dependerá del uso que hagamos de ella.

José Carlos Sanz

Nº 129 - Puertollano

Imprimir

El hombre a lo largo de su permanencia en este mundo, ha hecho uso y abuso indiscriminado de las diversas fuentes energéticas que la naturaleza posee con las consecuencias que eso conlleva. Cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, agujeros en la capa de ozono, vertidos tóxicos en el mar, son sólo una pequeña muestra del amplio espectro de fatalidades a las que tenemos que hacer frente por un empleo inadecuado y abusivo de la energía.

Pero no sólo hay consecuencias medioambientales, también las hay sociales y actualmente las estamos sufriendo en nuestras carnes. La guerra “preventiva” en Irak, ideada por EE.UU. con el pretexto de salvaguardar la seguridad mundial de los demonios terroristas que poseen armas de destrucción masiva, no es más que un lavado de imagen para una intención más subyacente, el control de los pozos petrolíferos en Oriente Medio por parte de Bush y sus compañías petroleras afines

El petróleo -la herencia orgánica que nos dejaron los diplodocus y compañía- es la principal fuente energética empleada masivamente en la actualidad y su control nos trae de cabeza. Ya ven. Se inventan guerras para su posesión; da igual que por el camino haya un reguero de cientos de miles de muertes de inocentes. “El petróleo nos hará libres”, o al menos eso nos quieren hacer creer estos “profetas” del siglo XXI.

El caso es que tenemos la “negra”. Primero fue un petrolero tercermundista de nombre Prestige que se hundió en el fondo del mar, matarile, rile, rile. Y lo puso todo perdido de chapapote, el engendro resultante de la mezcla del fuel con el agua de mar. Se dijo que “nunca mais” pero ya nos gustaría. Ahora le toca el turno a Irak -por cierto en Afganistán, EE.UU. ya está construyendo un oleoducto que atravesará buena parte del Asia Central- y después quién sabe. ¿Golpe de estado en Venezuela?

“Renovarse o morir”. Es una máxima que debemos tener en cuenta. En el ámbito energético se conoce con el nombre de Energías Renovables. Más baratas, más limpias, contaminan menos. Y sobre todo necesarias.

Energías Renovables en Europa

Actualmente, la Unión Europea ha puesto en funcionamiento distintos programas que tienen por objeto facilitar la implantación de energías renovables en aquellos países necesitados -caso del nuestro-. Así, contamos con el II Programa Marco y el nuevo programa de Energía Inteligente para Europa que es una continuación del ALTENER II que concluyó en el 2002.

Unos programas que pretenden la consolidación de las energías renovables mejorando principalmente las tecnologías así como las relaciones internacionales entre distintos países a la hora de transportar dichas tecnologías. Para ello, estos programas impulsan las energías renovables estimulando la investigación mediante la concesión de subvenciones o créditos blandos.

En España, el Ministerio de Industria y Energía, puso en marcha el Plan de Fomento de Energías Renovables que estará operativo hasta el 2010. Asimismo, el Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE) cuenta con 190 millones de euros que destina para subvenciones.

AGERCAM en Castilla-La Mancha

En este sentido, Castilla-La Mancha es una de las comunidades merecedoras de subvenciones para su desarrollo energético. Para ello contamos con AGERCAM, la Agencia de Gestión de la Energía en Castilla-La Mancha. Se trata de una empresa pública fundada en 1999 y que tiene por objetivo fomentar e impulsar las energías renovables, así como la eficiencia energética a nivel regional.

José Marco Montoro, es el jefe de Departamento de AGERCAM, y como señala a La Comarca se están llevando a cabo numerosos proyectos de implantación de energías renovables. Uno de los más ambiciosos es el que emplea la energía procedente de la Biomasa, que a juicio de Montoro cuenta con una gran proyección de futuro “por su gran capacidad de almacenamiento”. Recientemente se ha inaugurado una planta en Villarta de San Juan y aunque existe un desarrollo tecnológico de esta energía hace falta una adecuada gestión y logística.

En nuestra región existe un ambicioso plan para potenciar este tipo de energía. Lugares, como Villarta de San Juan, donde existe un buen residuo procedente de la industria agroalimentaria y de la madera. La que se emplea en nuestra comunidad es dispersa, aquella que procede del residuo agrícola -restos de viña, almendros y olivo. Se recoge, se procesa y se reconvierte con fines térmicos para calefacciones o procesos industriales que requieren vapor.

Es un tipo de energía muy desarrollada en regiones centroeu-ropeas que cuentan con una gran masa forestal por lo que su presencia en nuestra región es cuanto menos pionera porque según Marco Montoro, “en Castilla-La Mancha, la Biomasa es más difícil de tratar al estar más dispersa, hay que ir recogiendo el producto hectárea a hectárea”. De hecho, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente prohíbe al agricultor la quema de estos residuos y a cambio de dinero le facilita la opción de entregarle los mismos a AGERCAM. A juicio de Montoro la energía de Biomasa debería funcionar al existir una alianza entre el Ministerio de Industria y Medio Ambiente, “vamos a concentrar la Biomasa y la vamos a tratar para darle un aprovechamiento energético”.

Puertollano

La presencia de Energías Renovables en nuestro municipio se puede resumir con el siguiente refrán: “mucho ruido, pocas nueces”. Es de dominio público que existen planes para implantar parques eólicos o solares pero las circunstancias han actuado en contra y en la actualidad es poco probable que algo de esto se materialice. El pasado mes de febrero, el Equipo de Gobierno mostró su rechazo a la instalación de parques eólicos en la Sierra de Puertollano y La Gamonita, que la Consejería de Industria pretendía instalar.

Desde el consistorio se expresó la preocupación y rechazo por el impacto visual que supondría la instalación de 42 aerogeneradores previstos en las sierras que separan nuestro municipio del Valle de Alcudia. Así se enviaron sendos escritos a las consejerías de Medio Ambiente y de Industria para que estudien pormenorizadamente el impacto ambiental de las instalación de los parques eólicos en esta zona, si bien el ayuntamiento no presentará alegaciones a estos proyectos porque no es afectado directamente en su término municipal.

Desde AGERCAM, aunque la energía eólica no es de su incumbencia, se habla de un problema de “overbooking”. Montoro indica que “ahora mismo en Castilla-La Mancha hay solicitados 3.000 megawatios de energía eólica. Esto es una barbaridad ya que los planes para el 2010 hablan de llegar a 4000 megawatios y a partir de ahí, es competencia de la consejería de Industria conceder los permisos oportunos para instalar los parques eólicos”. Hoy en día estamos al doble de las previsiones y para José Marco Montoro la saturación no la decide la cantidad de energía eólica solicitada, si no la red que sirve de almacenamiento, “en el momento en el que no se pueda procesar más de la que la están metiendo, los parques eólicos dejarán de ser rentables porque tendrán que permanecer parados muchas horas”.

Para conseguir una eficiencia energética en los parques eólicos es preciso hacer un esfuerzo en el almacenamiento de esta energía. “Toda esa energía eléctrica que se perdería por saturación de la red hay que aprovecharla en generar hidrógeno que irá a pilas de combustible y que servirá para todo tipos de uso: vehículos, calefacción, etc”. Otro de los proyectos que se ha frenado en seco por el inicio de las hostilidades bélicas en Irak, es el de la hipotética instalación de una fábrica de paneles solares, en el que intervendría capital norteamericano. Según confirmó en un visita reciente a Puertollano el director general de Promoción Empresarial de la Junta de Comunidades, Eduardo Martínez, sus promotores han aplazado hasta después del verano la decisión sobre el municipio en el que finalmente se instalaría.

Martínez afirmó que “dada la compleja situación internacional, este proyecto empresarial ha quedado en el aire”. Y es que por mal que nos parezca, la decisión de instalar una fábrica de paneles solares, que tendría capital español, marroquí y americano, es exclusivamente empresarial, ya que “hay que analizar costos de implantación, de explotación, y también valorar las ventajas de las diferentes ubicaciones que pueda estar barajando”.

Así que se puede decir que la guerra en Irak nos está haciendo la puñeta, hablando en plata. Asimismo para Castilla-La Mancha, y como asegura Marco Montoro, existe un ambicioso plan de implantación de energía solar que llegaría a los 500.000 metros cuadrados para el 2010. Algo que se considera muy difícil, a juicio de AGERCAM, porque requiere de una gran capacidad inversora, “que no sabemos si se está dispuesta a hacer porque los recursos son muy limitados. Lo mejor es convencer a particulares de que este tipo de energía es rentable, supone un ahorro económico y además es amortizable en períodos de tiempo razonable”.

AGERCAM no ha realizado ningún estudio concreto en la comarca de Puertollano para implantación de energías renovables. Sin embargo, la presencia de un complejo industrial en nuestro municipio puede servirnos como agua de mayo. AGERCAM cuenta con un interesante plan de Asesoría Energética en polígonos industriales. “Lo estamos llevando adelante en el polígono de Campollano (Albacete) y después lo transferiremos a otros polígonos. Es una asignatura pendiente de la industria española para renovar sus procesos y mejorar la eficiencia energética”.

Momento delicado

La maldita guerra de las narices lleva de la mano una crisis energética a nivel mundial. Aunque la coyuntura es muy distinta a la crisis del petróleo que se desató en los años 70, “ahora la tecnología y los profesionales están más capacitados en el trabajo de energías renovables”. Marco Montoro no duda en afirmar que es la hora de las energías renovables, “las empresas lo saben y quizás, lo que nos falta, es convencer al ciudadano a que también participe de una forma más activa. La gente puede invertir en energía renovable porque existen subvenciones y rentabilidades”.

Por mucho que no lo queramos ver, el verdadero motor de la economía turbocapitalista es el pequeño consumidor y en el caso de la consolidación de las energías renovables también. Ya sabe, ponga una placa solar o un aerogenerador eólico en su vida. Saldrá ganando.