Edición mensual - Abril de 2003 - Educación

Un encuentro que forma parte de los actos programados con motivo del X Aniversario

Estrellas “galácticas” del deporte aterrizaron en el IES Galileo Galilei

José Carlos Sanz

Nº 129 - Educación

Imprimir

Con la atractiva presencia de Fernando Romay , el jugador “estrella” del BM Ciudad Real Talant Dushebaev, el seleccionador nacional de fútbol-sala Javier Lozano y el Director General de Deporte, Javier Martín del Burgo, Alberto Pinto Gil, jefe del departamento de Educación Física del IES Galileo Galilei organizó un encuentro con los alumnos del centro y los medios de comunicación, con motivo del X Aniversario de la fundación del centro educativo.

La presencia de tales estrellas despertó un revuelo inusitado entre el alumnado del centro que como ratones hechizados por la melodía de un flautista de Hamelín, hicieron de cortejo desatado, pidiendo autógrafos, poder estrechar las manos de sus ídolos o tan sólo tocarlos para ver si en verdad eran de carne y hueso. Un encuentro que discurrió por cauces distendidos y que fue seguido con especial interés por parte del numeroso público congregado, la mayoría con rostros expectantes que observaban con pasmo las enormes dimensiones del grandullón Romay.

El deporte en la vida diaria

El deporte fue el protagonista de la charla. Se habló de lo que significa, de las ventajas de su práctica regular, de las condiciones y requisitos que debe reunir cualquier persona para lograr un alto rendimiento y poder dedicarse a la práctica profesional de una modalidad deportiva. En este sentido, Martín del Burgo aseguró que para lograr un nivel de élite en cualquier deporte “es imprescindible tener una condición física innata. Luego esto debe complementarse con una metodología de entrenamiento caracterizada por el espíritu de superación y la capacidad de sufrimiento. Asimismo tener voluntad para superar nuevos retos”. Pero no todo el monte es orégano, y por eso Fernando Romay se encargó de matizar que poder vivir del deporte está al alcance de muy pocos, “unos pocos privilegiados que deben ser admirados por su situación. Sin embargo, no es positivo difundir una imagen de ejemplos a seguir porque el mundo del deporte es una criba llena de obstáculos”. El actual miembro de la Fundación Cultura y Deporte destacó que tan importante es la práctica regular de un deporte como la formación académica e intelectual. “Daos cuenta que un deportista profesional termina su carrera a los 35 ó 36 años como media. Cuando eso ocurre, te queda una sensación de vacío. Tienes toda una vida por delante, que debes saber rellenar”. Por esta razón, Romay aconsejaba a los jóvenes que no descuiden el ámbito educativo y siempre conserven una actitud de aprendizaje.

En el ámbito de gestión deportiva, Javier Martín del Burgo calificó a Puertollano como una de las mejores ciudades de España en cuanto a deporte, “gracias al trabajo que desarrolla su patronato”. Asimismo señaló la posibilidad de que nuestro municipio sea el inicio o final de una etapa de la Vuelta a España, si bien es un asunto que depende de la empresa organizadora (Unipublic). Especuló con la idea de que en el 2005, con motivo del 400 aniversario de la publicación de El Quijote, la serpiente multicolor discurre por la Ruta del Quijote. También se refirió a la construcción de la nueva piscina cubierta, así como la probable celebración de un partido de fútbol de la selección sub-21 antes del 2004.

Por su parte, Talant Dushebaev hizo un análisis tajante acerca de la actuación del combinado nacional en el reciente mundial disputado en Portugal. “España jugó como nunca y perdió como siempre”, afirmaba Talant para quien el cuarto puesto ha supuesto una decepción enorme por cuanto “era el mundial de España. Mantuvimos un nivel de juego excelente, y en el partido crucial no supimos resolverlo. Nos falló la mentalidad y en ese sentido, cada uno de nosotros tiene que hacer un ejercicio de autocrítica para saber que nos pasó”. Para el jugador del BM Ciudad Real, la herida todavía es reciente y por tanto, es precipitado sacar conclusiones. “Todavía no he reflexionado sobre qué fue lo que falló. Ahora es el momento de ser responsables”.

Javier Lozano, también entonó el “mea culpa” por la decepcionante actuación de la selección española en el pasado europeo celebrado en Italia. Aseguró que tras la eliminación, “nos han vuelto a poner en nuestro sitio. No era habitual que lleváramos seis años sin perder un encuentro en competición oficial, y quizás teníamos exceso de confianza”. Indicó que una de las causas posibles de esta decepción, “es el agotamiento de la generación actual de jugadores. Ha llegado el momento de un relevo, de nuevos jugadores que deben continuar con el buen papel que han dejado los anteriores”.

Fundación y objetivos educativos

El IES Galileo Galilei comienza su andadura en el curso l.993-94 con un total  de 82 alumnos/as. Los principios orientadores del centro se basan en el respeto hacia las personas, normas e ideas. La convivencia que procure un clima de cordialidad. La solidaridad que asegure la atención específica necesaria para todos los alumnos y la participación que valore el esfuerzo de cada uno según su capacidad.

Los objetivos en ámbito pedagógico pasan por favorecer el proceso interdisciplinar y el aprendizaje significativo, diseñar las programaciones de manera coherente, impulsar hábitos de estudio a través del programa de tutorías, desarrollar un espíritu crítico ante los medios de comunicación, garantizar la orientación académica y profesional, impulsar actividades extraescolares, promover los intercambios culturales, potenciar el trabajo en equipo.

Empleo de la nuevas tecnologías

El Centro esta dotado de una red de ordenadores, ubicados en los despachos, departamentos, laboratorios, etc. Todos ellos forman dos redes; una formada con los ordenadores del Aula de informática y otra con los demás ordenadores del Centro, en ellos se dispone de acceso a Internet y a Intranet.

Se pretende afianzar el uso de la red para conseguir los siguientes objetivos: Manejo de un programa de navegación, manejo de la red interna (entorno de red, compartir ficheros e impresoras, etc), disponibilidad para el alumnado en la red interna de documentos que le ayuden en sus estudios y fomentar el uso de Internet e Intranet para el apoyo formativo, para toda la comunidad educativa.