Edición mensual - Abril de 2003 - Argamasilla

Argamasilla ya cuenta con un Centro de Asesoramiento para la Mujer

La Comarca

Nº 129 - Argamasilla

Imprimir

El nuevo Centro de la Mujer en Argamasilla de Calatrava fue inaugurado el 6 de marzo por la Directora General Llanos Moreno, acompañada de Fernando Calso, primer edil de la localidad, así como de Prado Pérez, Delegada provincial de Bienestar Social.

La solicitud para la creación de este Centro, ubicado en la céntrica Calle Mayor, fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de enero, y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la firma del convenio que tuvo lugar entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento.

El Centro tiene como objetivos ofertar servicios destinados al colectivo femenino como información y asesoramiento legal, prevención de malos tratos, asesoramiento legal, cursos y talleres de formación, promoción de actividades culturales, etc. Para Jacinta Monroy, concejala de Bienestar Social, “con el centro también se quiere fomentar el asociacionismo femenino, potenciar la creación de empleo y autoempleo en el colectivo femenino, desarrollándose un completo programa de talleres empresariales formativos con el ánimo de crear futuras promotoras y empresarias en la localidad”.

El Centro estará dotado del personal necesario para su correcto funcionamiento como es una abogado, un psicólogo, un economista y un animador sociocultural.

Para la Directora General de la Mujer, Llanos Moreno, la apertura del Centro de la mujer le llena de satisfacción y una vez más se comprueba que “el gobierno regional cumple con los compromisos estipulados en la Ley regional de Prevención de malos tratos, como son la apertura de estos centros en todos los municipios superiores a los 5000 habitantes”.

El año pasado se abrieron en Castilla-La Mancha dieciséis centros, siendo un total de 56 los existentes en la actualidad. Llanos Moreno aseguró que este año se van abrir 16 nuevos centros en la comunidad, y concretamente 12 se abrirán en la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de Centros, calificándolos de recursos fundamentales para trabajar en las políticas de igualdad con las mujeres. Unos centros que cuentan con profesionales que de alguna forma están trabajando en áreas que preocupan a la mujer, como es el empleo. Llanos Moreno señalaba que “si bien han aumentado las incorporaciones femeninas al mundo laboral, sigue habiendo problemas como son situaciones de precariedad y discriminación laboral”.

Aparte de sus funciones de asesoramiento e información, el Centro de la Mujer trabaja de forma coordinada con todas las áreas relacionadas con el empleo.

Por último, la Directora General explicó las causas de la demora que está sufriendo el Centro de Acogida de Puertollano. Aseguró que “en un futuro muy cercano comenzará a funcionar. Ya debería haberlo hecho pero ha habido retrasos en las obras de construcción del edificio”. Una Casa de acogida que contará con cuatro o cinco plazas para mujeres.