Edición mensual - La Pasión 2003 - Argamasilla

El pregón de Semana Santa de este año recae en “Los Negros” y será leído por el sacerdote Don Vicente Díaz Pintado

Puesta a punto de las tres cofradías de Argamasilla de Calatrava

José Carlos Sanz

-Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Los Blancos).- La Cofradía más longeva de Argamasilla de Calatrava y presidida por José Ruiz Castellanos. La Hermandad la componen unos 200 cofrades y los penitentes visten con capa granate y túnica y capirote blanco. Comienzan su actividad procesional el Viernes de Dolores, en la que los cofrades salen sin túnica y con la medalla de la Hermandad, acompañados por la Banda de cornetas y tambores, compuesta este año por 28 personas, en su mayoría jóvenes.

El Domingo de Ramos es la siguiente salida procesional de “los blancos”, acompañados de las dos hermandades restantes. El punto álgido es el Jueves Santo donde la hermandad sale con los cinco pasos a rueda: Jesús Orando en el Huerto, La Flagelación, el Encuentro, el Calvario y la Dolorosa. Por último, el Domingo de Resurrección sacan la imagen de Jesús Resucitado acompañado por la banda de música de la Hermandad.

-Hermandad de Jesús Nazareno (Los Moraos).- Con cincuenta y dos años de existencia, es otra de las cofradías más antiguas de Argamasilla. Su presidente es Francisco A. Solís y se mantiene la misma Junta Directiva: vicepresidenta, Rosa Cañiza-res; tesorera, Teresa Laraja y tres vocales. La cifra de hermanos es de 276, de los que aproximadamente 140 proce-sionan. Los penitentes van vestidos con túnica, capa y capirotes morados. Comienzan su actividad procesional el Domingo de Ramos. Ya, el Miércoles Santo, la Hermandad protagoniza la procesión del Silencio portando a costal el Cristo con la Cruz a cuestas. En Viernes Santo, sacan los otro cuatro pasos de la Hermandad: Niño Jesús, Cristo de Medinacelli, la Virgen de la Piedad y la Esperanza.

Por último, el Domingo de Resurrección, “los moraos” sacan el paso de la imagen del Encuentro junto al Jesús Resucitado de la Hermandad del Santo Entierro. Una procesión que desemboca en la Glorieta de la iglesia. La principal novedad que presenta la Hermandad de los “moraos” es la reestructuración de la banda de cornetas y tambores, la cual se ha visto ampliada en componentes. Catorce cornetas, catorce tambores y dos bombos integran este año la banda. Francisco A. Solís agradece la ayuda desinteresada que les está ofreciendo Piqueras, un corneta de Puertollano. Asimismo manda un mensaje de afiliación a la juventud de Argamasilla, “espero que los jóvenes se impliquen en la Semana Santa”.

-Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Resucitado (Los Negros).- El pregón de Semana Santa ha recaído en este año en “los negros” y será leído en la persona de Vicente Díaz Pintado, un sacerdote que tuvo un importante vínculo religioso con Argamasilla. La cofradía mantiene como presidente a Victoriano García Martínez y como vicepresidente a Juan Cano Muñoz. Poseen su guardapasos ubicado en la calle del mediodía. La Hermandad del Santo Sepulcro comienza su desfile con la procesión del Domingo de Ramos, junto con las dos cofradías restantes de Argamasilla. En esta jornada procesional se saca al borriquillo, imagen perteneciente a las tres cofradías. El protagonismo lo tienen con la procesión del Viernes Santo a las ocho y media de la noche con el paso de las Tres Cruces encabezando la marcha procesional, seguida por el Santo Entierro portado por 24 costaleros a dos varales y por fuera, la imagen de la Santísima Soledad llevada por 27 costaleros. En la procesión del Sábado Santo, la Hermandad vuelve a sacar la imagen de la Santísima Soledad. El Domingo de Resurrección en la Glorieta de la iglesia, “los negros” organizan el Encuentro de Jesús Resucitado con la imagen del Encuentro.