InicioRegiónCOFICAM recuerda la importancia de la fisioterapia dentro de los equipos que...

Para que puedan tener una vida plena

COFICAM recuerda la importancia de la fisioterapia dentro de los equipos que acompañan a los niños con parálisis cerebral

El día de hoy tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral; y por ello COFICAM se suma al lema de este año, “YO DECIDO”; recordando que el fisioterapeuta es uno de los perfiles que acompaña a los niños y a las niñas con Parálisis Cerebral y a sus familias para que puedan tener una vida plena.

La Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.

El fisioterapeuta es un profesional de referencia para el niño con Parálisis Cerebral y su familia, desde el nacimiento hasta su juventud. El fisioterapeuta está presente en las unidades de neonatología y en los equipos de atención temprana, desde ayuda a la detección de los niños de alto riesgo, así como acompaña a sus familias en la consecución de objetivos relevantes y significativos en sus vidas.

Cuando el niño con Parálisis Cerebral es escolarizado, el fisioterapeuta de educación interviene, desde la fisioterapia, para favorecer el acceso al aprendizaje y la participación de dicho colectivo de alumno en la vida escolar.

Los fisioterapeutas abordan y atienden las necesidades del niño con Parálisis Cerebral y sus familias desde el conocimiento de las prácticas con evidencia científica y, una formación específica y especializada en los diferentes campos de actuación que comprende la intervención de dicho trastorno sensoriomotor, como el conocimiento de herramientas de valoración, detección temprana y vigilancia músculo-esqueléticas, o de prácticas para la mejora de la funcionalidad, ayudándose de productos de apoyo para la movilidad o de tecnología novedosa como la robótica.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO