InicioRegiónCiudadanos ultima su 'Ley de Mayores' para que la residencia "sea la...

"Facilitar la autonomía personal, potenciar el envejecimiento activo y reforzar la figura del asistente", puntos clave del texto

Ciudadanos ultima su ‘Ley de Mayores’ para que la residencia «sea la excepción y no la norma»

Ciudadanos llevará a las Cortes en el próximo curso político una nueva Ley de Mayores que espera sea respaldada por el resto de partidos. La formación liberal considera necesario desarrollar los derechos de estas personas «asegurando una atención directa de calidad, protegiéndoles contra abusos y negligencias y otorgándoles independencia y control sobre sus vidas». Según ha explicado la diputada Elena Jaime, esta normativa «oficializará que la calidad en la asistencia sea la norma de todos los servicios de atención a las personas mayores».

El actual marco legislativo, a juicio de la parlamentaria centrista, «está claramente obsoleto y no respeta el trato ni a los mayores ni a los dependientes». En este sentido, Jaime ha reivindicado que «cada necesidad es distinta y requiere múltiples respuestas». Por ello ha abogado por la implantación de normas de calidad más exigentes en residencias, recordando que muchas personas mayores «vivieron la pandemia encerrados en sus habitaciones, con miedo, y esto les afectó de manera notable, especialmente las que sufren demencia, provocándoles graves daños emocionales».

Los mayores, atendidos en su hogar siempre que sea posible

Jaime ha pedido «potenciar el envejecimiento activo, profesionalizar la atención y mejorar las condiciones de trabajo del personal», ha reclamado el desarrollo de la figura del asistente personal y ha subrayado que «la institucionalización de los más mayores debe ser la excepción y no la norma», por lo que, en opinión de la formación naranja, las personas mayores deben ser atendidas en su hogar siempre que sea posible. «El actual modelo de atención a los mayores funciona mal y planteamos alternativas para solucionar estas deficiencias», ha argumentado la diputada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO