InicioRegiónCiudadanos quiere que las Cortes regionales celebren un Pleno monográfico sobre Juventud

Picazo pone el foco en "la crisis de natalidad, la vivienda, la salud mental y la educación"

Ciudadanos quiere que las Cortes regionales celebren un Pleno monográfico sobre Juventud

Ciudadanos registrará una iniciativa para que las Cortes de Castilla-La Mancha celebren un pleno extraordinario, de carácter monográfico, en el que se aborden algunos problemas que padecen específicamente los jóvenes. Los liberales quieren tratar cuestiones como la baja natalidad, la precariedad laboral, los problemas para conciliar, la dificultad para acceder a la vivienda o la salud mental. «Es lamentable que en nuestros parlamentos muchas veces el ruido, la bronca y hasta los insultos ocupen el espacio que deberían ocupar los debates necesarios para abordar lo realmente importante», ha reivindicado este viernes la dirigente centrista, Carmen Picazo.

De aceptarse esta iniciativa, las Cortes celebrarían por primera vez en su historia un pleno dedicado exclusivamente a la problemática de los jóvenes. De hecho, la formación naranja ha registrado una propuesta similar a nivel nacional para llevar a cabo una sesión especial en el Congreso de los Diputados, así como en otros parlamentos regionales. La idea ha partido de los propios jóvenes de Ciudadanos, a quienes Picazo ha agradecido «que se estén moviendo mucho y bien, planteando alternativas y soluciones». A este respecto ha animado a todos a «pensar en qué país queremos dejarles a nuestros hijos, a nuestros jóvenes. Eso es lo que me preocupa y me ocupa a mí como política y como madre. Y sé que muchos padres piensan como yo».

Reunión de trabajo con el sindicato educativo ANPE

Uno de los asuntos que los liberales quieren tratar con especial atención es el fracaso educativo, que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera región de toda España con mayor tasa de abandono escolar. Precisamente hoy Picazo se ha reunido con representantes del sindicato educativo independiente ANPE, acompañada por la coordinadora naranja en Albacete, Ana Martínez; y la diputada provincial Gapy García. La líder de los liberales ha lamentado que la Junta «se conforme con este índice de fracaso escolar porque siempre compara la actual situación con la que había en esta región hace 40 años». En este sentido ha remarcado que «yo no quiero que nos comparemos con lo que fuimos hace 40 años, sino con la situación actual de países de nuestro entorno, que están claramente mejor que nosotros en materia educativa».

Picazo ha apelado una vez más al «inconformismo», que ha concretado en propuestas como la reducción de las ratios de alumnos por aula, la dignificación de las condiciones laborales de los docentes y el alivio de burocracia, garantizar la libertad de los padres para elegir centro educativo para sus hijos y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, los libros de texto y las actividades extraescolares. De hecho, algunas de estas cuestiones han sido registradas por el grupo de Ciudadanos en las Cortes como enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2023. Respecto a la situación general de la política, la dirigente centrista ha señalado que «debemos bajar el volumen de los gritos y elevar el volumen de las soluciones. Y más aún en lo que tiene que ver con nuestros hijos, con nuestros jóvenes».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO