InicioRegiónCiudadanos pide al Parlamento Europeo que defienda los restos de la Vega...

El eurodiputado Jordi Cañas reivindica la protección del yacimiento porque es patrimonio europeo y denuncia la "desidia de las administraciones"

Ciudadanos pide al Parlamento Europeo que defienda los restos de la Vega Baja de Toledo ante el riesgo cierto de destrucción

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado al Parlamento Europeo que asuma la defensa del yacimiento de la Vega Baja y la Peraleda de Toledo ante la desidia de las administraciones y el riesgo cierto de su destrucción. “Es patrimonio europeo y está profundamente degradado. No sería la primera vez que patrimonio protegido en España se destruye”.

Cañas ha respaldado la ayuda solicitada a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara por la Plataforma ‘Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura’, que defiende el yacimiento frente a la construcción de un barrio para 14.000 personas y un cuartel de la Guardia Civil.

“Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Toledo, de España y de Europa. Es historia europea, han pasado por aquí romanos, visigodos, hay restos emirales por las invasiones árabes… Es patrimonio europeo, profundamente degradado y en riesgo. No sería la primera vez que patrimonio protegido en España se destruye”, ha denunciado.

El eurodiputado liberal, arqueólogo de formación, ha defendido la importancia de que en Bruselas se conozca esta situación porque las administraciones competentes “no se han puesto manos a la obra” sobre la conservación de los restos. Ha censurado por ejemplo que no se haya hecho público el estudio con georradar para delimitar la zona. “Todo debe ser estudiado y documentado y aquí hay un patrimonio que además tiene que ser conservado, sobre todo en Toledo, que es Patrimonio de la Humanidad”.

Jordi Cañas ha advertido de que en España la desidia ha permitido muchas veces la destrucción de patrimonio “y por el bien de la historia del conjunto de los europeos, es pertinente que esta petición siga abierta”. Tras el debate, la Comisión de Peticiones ha decidido mantener abierta la petición, solicitar un dictamen a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre el posible daño medioambiental, y pedir a la Junta de Castilla-La Mancha el estudio del georradar realizado en 2020 y al Ayuntamiento de Toledo que remita el plan especial de protección de la zona.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO