El consejero de Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha negado a dar explicaciones sobre la implicación del PSOE en el caso de las filtraciones de exámenes de acceso a la Policía Local de Albacete, alegando que «es un asunto estrictamente municipal». Así ha despachado la interpelación de la líder de Ciudadanos, Carmen Picazo, en el Pleno de este jueves en las Cortes, obviando la presunta participación de la jefa de servicio de Protección Ciudadana de la delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en los dos casos investigados, uno de los cuales continúa abierto en la Fiscalía.
El consejero se excusó en que «la participación de estos funcionarios es a título individual y no en representación de la Junta» y dijo que «las filtraciones son responsabilidad del tribunal de la oposición». A este respecto, Picazo acusó al Gobierno regional de «echar balones fuera» y advirtió que «si después de las explicaciones, el pasado lunes, de la concejal de Hacienda de Albacete, del PSOE, quedé más preocupada de lo que estaba, ahora después de escuchar al consejero quedo todavía más indignada». En este sentido la líder de los liberales ha acusado a los socialistas de «no asumir su responsabilidad política» pese a que todos los indicios apuntan a que tras estas filtraciones hay miembros de la dirección del PSOE de Albacete».
Para la candidata a la alcaldía por Ciudadanos, que ya ha solicitado documentación para obtener más información, este «turbio» asunto afecta de lleno a la dirección del Partido Socialista de Albacete, pero también del PSOE a nivel regional toda vez que una de las implicadas en este escándalo es una persona «de la máxima confianza de Emiliano García-Page», por lo que ha denunciado el «atronador silencio» del dirigente socialista. Así, Picazo ha remarcado que «precisamente la falta de explicaciones y las prisas por meter este tema debajo de la alfombra les delata» y ha apuntado «la gente de confianza del PSOE es la que nos genera más desconfianza a los albaceteños».
En este momento, dijo Picazo en las Cortes, «los albaceteños no podemos tener la tranquilidad de que los procesos de acceso a la función pública se desarrollen con plenas garantías porque quien debe asumir su responsabilidad política no lo ha hecho». Asimismo, afirmó que «lo que ha ocurrido es una falta de respeto a los miles y miles de albaceteños que limpiamente, sin trampas, sin ventajas y sin el carnet de ningún partido como único aval, han accedido o están intentando acceder a la función pública. Dedicando años de su vida, ilusión, esfuerzo y dinero» y ha añadido que comparte con ellos «la indignación al ver ahora que algunas plazas parece que tienen nombre y apellido y que los responsables políticos quieren que esto pase de largo sin asumir sus responsabilidades».