InicioProvinciaCiudad RealEl Ayuntamiento de Ciudad Real planea adquirir el Convento de las Terreras...

Se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y se encuentra en buen estado de conservación a pesar de los trece años que lleva cerrado

El Ayuntamiento de Ciudad Real planea adquirir el Convento de las Terreras para dedicarlo a actividades socioculturales y turísticas

Este martes, en rueda de prensa, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha informado sobre la disposición que tiene el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real “para adquirir el Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, conocido popularmente como el Convento de las Terreras para el desarrollo de actividades socioculturales y turísticas”. Masías, que ha estado acompañada de la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora y del presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, ha destacado que “entendemos y creemos necesario llevar a cabo esta adquisición del patrimonio histórico y cultural para el presente y futuro de la ciudad, que sin duda rescata el pasado identitario para ponerlo al servicio de la ciudad”.

Manifestaba la alcaldesa que “se han mantenido conversaciones con las responsables de la titularidad de este histórico edificio y que la adquisición se hará con cargo al remanente, una vez llegado al acuerdo con la oferta de venta y todos los procedimientos administrativos pertinentes”. Se trata de un edificio declarado BIC (Bien de interés cultural) en 1991 y que se encuentra “en buen estado de conservación a pesar de los trece años que lleva cerrado”. Cuenta con 3.400 metros cuadrados construidos y según la primera edil “se tiene la firme intención de que algunos espacios puedan estar habilitados en el periodo más breve posible, incluso este mismo año, y ponerlo a disposición de la ciudad para su uso en eventos socio culturales”. Añadías Masías que desde el equipo de gobierno “con esta probable adquisición seguimos trabajando con gestión, para dar soluciones, para conseguir impulsar, dinamizar y cuidar nuestra ciudad”. La adquisición estará a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Real y para la rehabilitación se estudiarán diferentes acuerdos con otras entidades.

La adquisición de este convento, según la alcaldesa, “es muy importante para la ciudad gracias a sus enormes posibilidades de promoción de la cultura, el arte, el turismo, así como también entendemos la colaboración público privada para desarrollar estas actividades”. Terminaba diciendo Masías que “desde la gestión pública tenemos que fomentar la conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico porque es el valor de nuestro pasado que podremos ofrecer en nuestro futuro”.

El monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Beatriz de Silva es un edificio construido en el siglo XVI, que combina formas del último periodo del gótico con elementos renacentistas. Fue fundado por D. Luis de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada, para albergar a las Beatas de la Orden Tercera. Estuvo habitado hasta 2009, encontrándose actualmente cerrado. El conjunto se compone de una iglesia, el que fuera convento de clausura y los jardines. Es popularmente conocido en Ciudad Real por el nombre de “Las Terreras” por haber estado mucho tiempo lindando con las lagunas Terreras hasta su desecación en el siglo XIX.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO