InicioProvinciaCiudad RealCiudad Real se suma a las actividades de AMUMA en conmemoración del...

Este miércoles

Ciudad Real se suma a las actividades de AMUMA en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama

Las cúpulas del Ayuntamiento de Ciudad Real se tiñen de color de rosa con motivo del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, junto a otros edificios institucionales como la sede del Gobierno regional o la Diputación Provincial. Durante esta tarde, se han llevado a cabo numerosas actividades en la tercera tarde rosa en Ciudad Real, como la exposición de los “árboles de la vida” o una coreografía. Posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre, con el objetivo de reivindicar la investigación y fomentar las revisiones periódicas y la autoexploración de las mamas.

La presidenta de AMUMA (Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla-La Mancha), Sonia Marchán, junto a miembros de la organización de AMUMA han recorrido, esta noche, los edificios institucionales iluminados para la ocasión en compañía de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, miembros de la Corporación Municipal, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la delegada provincial de la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuela Nieto-Márquez y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Dionisio Vicente González, entre otros.

Comenzaba, Sonia Marchán, explicando que “aunque el cáncer de mama se identifica con el color rosa, no tiene absolutamente nada de ese color, porque es una enfermedad durísima que afecta a muchas personas y aunque la supervivencia del cáncer de mama en nuestro país es superior al 80 por ciento, todavía siguen muriendo muchas personas, en concreto 6.572 mujeres en 2020 y se prevé que durante 2022 se diagnostiquen 34.750 nuevos casos de cáncer de mama”. Reivindicaba la presidenta de AMUMA “que las mujeres acudan a las revisiones periódicas, que procedan a la autoexploración de las mamas y que se siga investigando el cáncer de mama y la enfermedad metastásica, que sigue siendo el gran reto del cáncer de mama”. Dos árboles repletos de 1.000 flores rosas, elaboradas en ganchillo y punto por diferentes asociaciones, personas de residencias y colaboradores, presidían la Plaza Mayor de Ciudad Real con motivo de la exposición “Flores por la vida”, que simboliza “las diferentes estaciones que pasamos en la vida. Cuando la enfermedad llega, el árbol se ve triste y las hojas se caen, pero sigue vivo, nutriéndose a través de sus raíces, con unas ramas fuertes, que son el soporte de las familias y los amigos, y un tronco estable, que estaría representado por las asociaciones de pacientes como AMUMA, que servimos como apoyo y sostén cuando el otoño llega a nuestras vidas”. También se ha realizado una coreografía con la Escuela de baile “Raúl” de Almagro y, finalmente, se visitaban los edificios institucionales iluminados de rosa. Asimismo, ha querido mostrar Sonia Marchán la preocupación que existe por “el aumento de personas diagnosticadas antes de los 40 años. Estamos asustadas, porque nos llegan cada vez más mujeres jóvenes, por lo que reivindicamos que se actualicen los registros de cáncer por edad y, si es necesario, que se adelante la edad de la mamografía”. Por último, desde AMUMA, se quiere aprovechar estos días para “llamar la atención sobre las desigualdades en los hospitales en el acceso a los tratamientos y pruebas diagnósticas”.  El martes la asociación hará una cuestación en Daimiel, el miércoles en Ciudad Real, y finalmente, el sábado en Almagro.

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real mostraba el apoyo de la institución municipal a AMUMA por su “excelente labor diaria durante todo el año” y destacaba que “en el mes de octubre se visibiliza el cáncer de mama, para sensibilizar y concienciar de la importancia de la detección precoz de los cánceres, porque se pueden parar y avanzar mucho más, si seguimos reivindicando el papel de la investigación para mejorar la sociedad”.

Finalmente, la delegada de la Junta de Comunidades mostraba su apoyo institucional a la asociación “con políticas de igualdad, diferentes subvenciones a las que acude AMUMA, o ayudas excepcionales de presidencia con las que se ha invertido en la accesibilidad de la nueva sede o en la compra de material durante la pandemia”. Además, señalaba Carmen Teresa Olmedo, “desde el sistema sanitario, seguimos manteniendo la prueba para detectar el cáncer de mama de una manera precoz y, de esa manera, salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de las mujeres y de algunos hombres que tienen que pasar por este percance”. Terminaba diciendo que desde el Gobierno regional “seguimos trabajando en este tipo de pruebas y, en otras, que se han incorporado recientemente, para facilitar sus vidas y que puedan sentir el calor institucional, todos los días, al trabajo que realizan”.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO